ARTÍCULOS
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Mi diario de aprendizaje. Blog AICLE-REA-Primaria. Curso Intef.
Hola a todo el mundo, Os dejo aquí el enlace a mi blog con todas las actividades del curso. Inclue recursos también que espro que os gustn y sean útiles. http://primandaicle.blogspot.com/ Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto sobre ecosistemas
" alt="Resource image" />Este proyecto va destinado a alumnos de 5º y 6º y entran en juego practicamente todas las competencias. Me ha gustado porque está muy bien estructurado y organizado y creo que este proyecto podría ser utilizable a nivel de Centro. De hecho, en mi colegio vamos a trabajar este tema en la semana cultural, por lo que creo que nos podría servir de ejemplo en bastantes cosas, sobre todo en el trabajo colaborativo y en la expresión oral. Los indicadores de logro y el registro de trabajo en grupo es...
Área de conocimientoContexto educativo -
1.1. Análisis de Recursos Educativos Abiertos
" alt="Resource image" />El recurso a analizar es el siguiente: LAS PLANTAS Como bien se señala en el recurso, este REA se basa en el tema de las plantas, con la pretensión de potenciar y reforzar los conocimientos adquiridos en el mismo tema a partir de una serie de juegos didácticos. Es verdad que tiene una buena estructuración el recurso abierto LAS PLANTAS. Sigue casi los apartados que se proponen: objetivos, contenidos, competencias básicas, criterios de evaluación, pero carece, por ejemplo, de una secuenci...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO MB- LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA
Con este vídeo muestro mi proyecto para el curso "MB- Learning y realidad Aumentada". Se trata de una gymkana que será diseñada por el alumnado participante en las jornadas de convivencia del Centro Rural de Innovación Educativa de Viérnoles,dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. "Conoce tus árboles"
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 4 Unidad 5
" alt="Resource image" />Haz unareflexión personal del trabajo realizadoa lo largo del MOOC, destacando aquellos aspectos que se consideran más relevantes y haciendo una propuesta de mejora sobre aquellos otros aspectos que no hayan satisfecho las expectativas del curso. Indica en esta reflexión final el nivel de aplicabilidad de la actividad colaborativa desarrollada. Es la primera vez que realizo un curso Mooc y, aunque estoy acostumbrada a hacer cursos online, me apetecía experimentar este formato. Estaba buscand...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 1 - Unidad 5 Autoevaluación
" alt="Resource image" />Aqui os dejo mi autoevaluación: http://matcienciaytec.blogspot.com.es/2016/03/tarea-1-unidad-5-autoevaluacion.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 2 Unidad 5 Análisis de capacidades según demanda cognitiva y PISA.
" alt="Resource image" />Análisis de las propuestas realizadas en las unidades 3 y 4según la demanda cognitiva. Unidad 3Modelización de un proceso natural Unidad 4Nubes de algodón REPRODUCCIÓN: Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos.Valoración: 0no presente. APLICACIÓN: aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas. Valoración: 1ligeramente. Ya que los conocimientos se van desarrollando, en ambos casos, con el desarrollo ...
Área de conocimientoContexto educativo -
De la Huerta a la Mesa
" alt="Resource image" />Proyecto de La Huerta a la Mesa. Aprovechando los recursos que tenemos en el CEIP San Francisco: Invernadero, Granja y aula cocina. Además el entorno privilegiado en el que está situado rodeado de parques y al lado del rio Ebro. Pensamos dar un giro tecnológico a algunos proyectos que llevamos haciendo hace años de forma que sean más motivadores y el proceso de enseñanza aprendizaje mejore. Viendo las características de nuestros alumnos creemos que el uso de la tecnología es muy importante...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Proyectos: 'Museo escolar y servicios' y 'Huerto escolar'.
En el CEIP. Ntra. Sra. de los Remedios desarrollaremos entre otros el proyecto del 'Huerto escolar' y del 'Museo escolar y servicios' en el presente curso escolar. Sus correspondientes canvas y lineas del tiempo de los proyectos los podéis encontrar en el siguiente enlace: http://torrealtapuntoyseguido.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final E-learning ¿Sabes dónde viajamos?
" alt="Resource image" />Your browser is not able to display frames. Please visit the mind map: ¿Sabes dónde viajamos? on Mind Mapping - MindMeister.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final E-learning ¿Sabes dónde viajamos?
" alt="Resource image" />Your browser is not able to display frames. Please visit the mind map: ¿Sabes dónde viajamos? on Mind Mapping - MindMeister.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final E-learning ¿Sabes dónde viajamos?
" alt="Resource image" />Your browser is not able to display frames. Please visit the mind map: ¿Sabes dónde viajamos? on Mind Mapping - MindMeister.
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI Ayudemos al medioambiente con rúbrica
" alt="Resource image" /> -
Mis e-Actividades para desarrollar la Competencia Digital en el aula de 4º de Primaria
He adaptado las e-actividades al proyecto colaborativo en el que estoy participando este curso #Van Gogh 2015. Mis alumnos de 4º de Primaria del CP Montevil de Gijón han aprendido un montón sobre el autor, su época, su estilo, ls autorretratos, los paisajes, los bodegones... En este marco he ideado mi aportación:http://porfoliople.blogspot.com.es/2015/05/unidad-3-2-reto-e-actividades-para.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Mis e-Actividades para desarrollar la Competencia Digital en el aula de 4º de Primaria
He adaptado las e-actividades al proyecto colaborativo en el que estoy participando este curso #Van Gogh 2015. Mis alumnos de 4º de Primaria del CP Montevil de Gijón han aprendido un montón sobre el autor, su época, su estilo, ls autorretratos, los paisajes, los bodegones... En este marco he ideado mi aportación:http://porfoliople.blogspot.com.es/2015/05/unidad-3-2-reto-e-actividades-para.html
Área de conocimientoContexto educativo