ARTÍCULOS
-
15 documentos de aula para aprender y enseñar el aprendizaje cooperativo
Recopilación de recursos para el desarrollo de experiencias basadas en aprendizaje cooperativo.Todos estos materiales pueden ser adaptados y modificados a partir de su licencia CC By SA.
Área de conocimientoContexto educativo -
CeDeC reconoce la labor de los profesores comprometidos con la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos
CeDeC, en coordinación con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), lanzainsignias digitales para distinguir la labor del profesorado comprometidocon la utilización de las TICs en el aula, el software libre y la aplicación de metodologías activas. El reconocimiento a la labor del profesorado comienza por la creación de recursos y la aplicación de experiencias en el aula.
Área de conocimientoContexto educativo -
Cedec lanza una investigación sobre el impacto de los REA en el aula
Cedec y la Universidad de Jaén llevan a cabo un estudio pionero en España sobre el efecto que los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA producen en las aulas.
Área de conocimientoContexto educativo -
Cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia
“Hacer teatro” es una de las herramientas más completas, complejas y, sin embargo, agradecidas que puede hacer un docente. Muchas veces oímos a los profesores decir “yo hago mucho teatro en mi clase” o “nuestra profesión es puro teatro”. Es cierto, cada profesor o profesora tiene que exponerse a diario ante un público muy exigente, controlar sus emociones, mantener una postura idónea, adecuar la voz, concentrarse y conseguir la concentración de su público, crear un clima adecuado y transmiti...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia
“Hacer teatro” es una de las herramientas más completas, complejas y, sin embargo, agradecidas que puede hacer un docente. Muchas veces oímos a los profesores decir “yo hago mucho teatro en mi clase” o “nuestra profesión es puro teatro”. Es cierto, cada profesor o profesora tiene que exponerse a diario ante un público muy exigente, controlar sus emociones, mantener una postura idónea, adecuar la voz, concentrarse y conseguir la concentración de su público, crear un clima adecuado y transmiti...
Área de conocimientoContexto educativo -
De trastos, bits y profesores-‘youtubers’: herramientas de software libre que nos permiten poner en marcha el modelo “Flipped Classroom” en cualquier centro educativo.
En este artículo, y basándome en miexperiencia en el colegio “Nuestra Señora del Carmen”,ofrezcoherramientas de software libreque nos permiten poner en marcha el modelo “Flipped Classroom” en cualquier centro educativo. También presento un pequeño listado de materiales (“hardware”) sencillos y asequibles para todas las escuelas e institutos. Con una pequeña inversión (e incluso sin ella) estaremos listos para “flippear” nuestras aulas y dar la vuelta al aprendizaje de los alumnos.
Área de conocimientoContexto educativo -
83 experiencias de aula marcan un inicio de curso con fuerte presencia del Proyecto EDIA en las redes
CEDEC tutoriza hasta un total de 83 experiencias de aula en el presente curso escolar, con inequívocas ampliaciones en la aplicación de sus recursos educativos abiertos (REA) a lo largo de los sucesivos trimestres escolares. Dichas experiencias se reparten entre centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, implicando hasta un total de diez comunidades autónomas de la geografía española (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Porque realmente se educa con el ejemplo: Razones para usar sofware libre en los centros educativos.
Una infografía que presenta todo lo que el software libre aporta al sistema educativo, los centros de educación, los docentes y, fundamentalmente, a todos los alumnos y alumnas.
Área de conocimientoContexto educativo -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
¿Dónde podríamos encontrar un elemento diferenciador del aprendizaje por proyectos? En nuestra opinión, es la difusión pública de las tareas y productos finales fuera del aula y de la comunidad educativa la que marca la diferencia entre el aprendizaje por proyectos y otras posibilidades didácticas. Solo cuando los estudiantes hacen público su trabajo dándolo a conocer a otras personas que no son sus compañeros, profesores y padres, es cuando realmente estamos en un contexto de aprendizaje por...
Área de conocimientoContexto educativo -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
El producto final público puede considerarse el que más, de lossiete elementos esenciales del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales. Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Primaria. REA “GPS”
ElRecurso Educativo Abierto “GPS”convierte los pueblos y ciudades en los que viven los alumnos y alumnas de Primaria en espacios de aprendizaje abiertos e interactivos.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿No te aclaras con los REA? 7 ejemplos prácticos para aplicar un REA en tu clase.
Recopilamos en este artículo diferentes materiales que nos permitirán aprender mucho más acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos de esta recopilación nos permiten escuchar y ver información sobre los recursos educativos abiertos y nos dan pie a generar nuestros propios recursos divulgativos.
Área de conocimientoContexto educativo -
Un huerto muy escolar
Aquí os dejo mi trabajo de Flipped Classroom, con el que creo que he aprendido a Flippear, se puede mejorar, sí, es realista, también. Pero es la primera piedra para arrancar con esta nueva metodología. Mi proyecto trata sobre la creación de huerto escolar en una zona del colegio que se usa poco. Lo realizarán alumnos de 5º y 6º. Ellos lo cuidarán, lo sembrán y lo recogerán. Os dejo el enlace a mi blog y al documento. http://innovationinlove.blogspot.com.es/2016/11/acabando-para-empezar.html
Área de conocimientoContexto educativo -
FERIA OLIVARERA
Pertenecer a Tierra de Barros y ser una localidad eminentemente agrícola es lo que ha hecho que nuestro proyecto trate del fruto del olivo , sus variedades y su aprovechamiento. Lo podéis ver en: https://prezi.com/sqf9r_uxg2m3/copy-of-untitled-prezi/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Área de conocimientoContexto educativo


