ARTÍCULOS
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PROYECTO FC "ENCHÚFATE AL CARNAVAL"
Proyecto “El carnaval de mi pueblo”. En este proyecto el alumnado se adentra en el conocimiento de la idiosincrasia de su pueblo, valorando la fiesta del carnaval como la principal fuente de desarrollo cultural, social y económico de la localidad. Para resolver la tarea final el alumnado deberá recopilar la información necesaria, reflexionar sobre cómo se organiza la fiesta actualmente y pensar y crear distintas formas de promocionar la fiesta con el fin de realzarla y actualizarla. Artefa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
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- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Análisis del Recurso: Dibujar mapas a partir de historias
Un Recurso Educativo Abierto (REA)es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el accesogratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El objetivo de la primera actividad del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza" (Formación a...
Área de conocimientoContexto educativo -
CAMARA DEL MÓVIL Y OUTLOOK
Estos son los recursos que he utilizado en clase con el móvil y que me gustaría compartir con vosotros. Se trata de la cámara del móvil y la aplicación de mensajería electrónica Outlook. Evidentemente son recursos que ya utilizáis, pero me gustaría explicaros el uso que les dimos. En clase de arts tuvimos que hacer un cartel en el que tenían que modificar una imágen de cada alumno y añadir un bocadillo con un texto. Las fotos las hicimos con la cámara del móvil, en el patio del centro y con...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres T.I.C. en el Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta.
Durante el presente curso 2017-18 y como parte de un Plan de Mejora de las Nuevas Tecnologías, estamos llevando a cabo desde la coordinación T.I.C. del Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, unos talleres basándonos en el uso de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (que ya no son tan nuevas) por parte de los alumnos. La idea principal es promover la competencia lingüística, la comprensión oral, escritora y lectora, al mismo tiempo que la competencia digital, ya que usamos los medios tecnológicos c...
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PROYECTO FINAL F.C IRLANDA
" alt="Resource image" />1.- TITULO DEL PROYECTO. Mapa Interactivo Irlanda 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Elaboración de un Mapa Interactivo de Irlanda en el que los alumnos crearán un mapa turístico de dicho país con la ayuda de herramientas TIC y TAC. 3.- CONTEXTO DEL TRABAJO. El proyecto está pensado para realizarlo con alumnos de 5º de Primaria de un Centro bilingüe para integrar las áreas British de Science, Literacy y Art. 4.- COMPETENCIAS CLAVE. Competencia en la Comunicación ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizo y me inspiro en "Las Olimpiadas"
" alt="Resource image" />De entre los proyectos educativos considerados como ejemplos de buenas prácticas, he elegido para inspirarme, analizar y evaluar el del Ceip Teresa Bertrán de Lis de Cadreita (Navarra), "LAS OLIMPIADAS" . El proyecto tiene una estructura clara y un gran trabajo de planificación, con un objetivo final que es la realización de unas olimpiadas entre diferentes centros de la zona,y para ello se han diseñado toda una serie de actividades con objetivos muy concretos. Además tiene un índice muy com...
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ANÁLISIS DEL PROYECTO "HACEMOS HISTORIA" del CEIP Las Cañadas, Trescasas (Segovia)
" alt="Resource image" />Mi elección para llevar a cabo la tarea 1.2 "Analizo y me inspiro" ha sido difícil pues muchas de las "buenas prácticas" estaban ya realizadas y mi intención no era repetirme, con lo cual he optado por analizar el proyecto llevado a cabo por el CEIP Las Cañadas , de trescasas en Segovia. A medida que he ido leyendo más me ha atraído por ser además de un proyecto "Samsung Samrt Scholl" un proyecto que ha englobado literalmente a todo el centro, desde infantil hasta 6º de primaria. La idea de q...
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
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Kizoa. Crea tu album, presentaciones de fotos, collages y películas de manera fácil y creativa
Kizoa es una útil herramienta web para la creación de presentaciones, collages, pases de diapositivas, tarjetas de felicitación,... http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2015/12/kizoa-crea-tu-album-presentaciones-de.html
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
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Reto 3 Los intrusos de Vincent Van Gogh
" alt="Resource image" />Os dejamos la entrada al blog sobre el reto 3. http://robotiquemooc.blogspot.com.es/2015/10/reto-3-los-intrusos-de-vincent-van-gogh.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto "Un Mundo de Juegos"
Blog del proyecto educativo telecolaborativo internacional "UN MUNDO DE JUEGOS" que busca promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, teniendo como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano. Actualmente se encuentran participando instituciones educativas de España, USA, Taiwan, Argentina, Puerto Rico y Colombia. La inscr...
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Asi de facil. Ver Scratch Junior en nuestro ordenador
" alt="Resource image" />Scratch Juniores un lenguaje de programación que permite a los niños pequeños (entre 4 y 7 años) crear sus propias historias y juegos interactivos. Esta programación se basa en unos bloques que los niños deben ir encajando para hacer que los personajes cobren vida: se muevan, salten, bailen, canten... Los niños pueden crear o modificar personajes y objetos con el editor de dibujo, pueden añadir sonidos o grabar sus propias voces, incluso insertar fotos de sí mismos.
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
" alt="Resource image" />Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códice...
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