ARTÍCULOS
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El agua, cada gota cuenta
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos. por lo que este proyecto pretende, en primer lugar, que tomen conciencia de ello y, en segundo lugar, que trasmitan su preocupación a los demás, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente y a utilizar los recursos naturales de una manera responsable. 2. PREGUNTAS CLAVE ¿REALIZAS UN CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA? ¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE EL RESTO DE LA G...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Ciencias de la Educación
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- Necesidades educativas especiales
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- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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SEMBRAMOS RICAS RECETAS: PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
" alt="Resource image" />Hola a todos y a todas Aquí presento mi primer proyecto basado en el modelo Flipped Classroom. Este lleva por título "Sembramos ricas recetas", a partir del cual se va a trabajar con la implementación de un huerto escolar la importancia del consumo de frutas y verduras para tener una alimentación sana, equilibrada y saludable. Todo ello enfocado a alumnos y alumnas de 5 años, en conexión con el área de LEngua Extranjera- Inglés, aunque es un proyecto flexible capaz de ser adaptado a cualquie...
Área de conocimientoContexto educativo -
Sostenibilidad digital.
" alt="Resource image" />Aquí os dejo mi presentación sobre Sostenibilidad digital en tablets smartphones y teléfonos móviles. https://view.genial.ly/5a8931b3f450e2315c8a4eb8/sostenibilidad-digital-en-tablets-smartphones-y-telefonos-moviles (Fuente:view.genial.ly)
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto de AbP, Viabilidad de punto de carga de vehículo eléctrico
" alt="Resource image" />Hola a todos , aquí os dejo los enlaces al proyecto realizado : Estudio de la viavilidad de la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico en el colegio. También el enlace al Elevator- Pitch. Espero que os guste , un saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
#unpaseoporlasnubes
" alt="Resource image" />En esta entrada a mi diario de aprendizaje (portfolio) podrás visualizar el diseño de mi proyecto interdisciplinar Flipped Classroom, cuyo hilo conductor es la meteorología. Aunque he tratado de relacionar el modelo FC con nuevas metodologías innovadoras, como es el aprendizaje basado en proyectos (AbP) y el aprendizaje cooperativo (AC), el proyecto es susceptible de mejora en cuanto a: los vídeos enriquecidos creados (para visualizar en su casa), la secuenciación de las tareas a realizar en...
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Mi diario de aprendizaje. Blog AICLE-REA-Primaria. Curso Intef.
Hola a todo el mundo, Os dejo aquí el enlace a mi blog con todas las actividades del curso. Inclue recursos también que espro que os gustn y sean útiles. http://primandaicle.blogspot.com/ Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final Mobile Learning y Realidad Aumentada
" alt="Resource image" />Adjunto envío el enlace a mi proyecto final del curso de mobile learning. Se ha realizado en genial.ly https://www.genial.ly/590f7af5cab0565fdc1e84c0/proyecto-final-mlearning-environmentally-friendly
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aplicaciones didácticas de los QR
Enlace a la presentación. Códigos QR y aplicaciones didácticas
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aplicaciones didácticas de los QR
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aplicaciones didácticas de los QR
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aplicaciones didácticas de los QR
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Las TICs y la Ética al servicio del empleo
Este recurso creado por Juan Antonio Campos y Belén Lara, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación, para ofrecer una propuesta de ABP que implica a Informática y Ética. Su producto final es la creación de una empresa con valores ecológicos y cruelty-free por el equipo de alumnos. Está pensado para el curso 4º de ESO, aunque también se puede aplicar en otros niveles de la etapa. Lo tenéis disponible aquí en Procomún.
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NOOC, NOOC, NOOC
A punto de concluir enero y de comenzar febrero de 2017, anunciamos una nueva oferta de nano experiencias de aprendizaje abierto y en línea enfocadas a que, en sólo 180 minutos de esfuerzo estimado, desarrolles y/o adquieras competencias profesionales. Estos nano cursos abiertos y en línea se realizan en el entorno digital de aprendizaje NOOC INTEF y abren sus inscripciones el 23 de enero. Si estás interesado en trabajar competencias digitales de acuerdo al Marco Común de Competencia Digital...
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Proyecto final Flipped_INTEF
Enlace a mi proyecto final del curso de la convocatria de septiembre 2016 del curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)": http://diariodeaprendizaje2017.blogspot.com.es/2016/11/proyecto-de-trabajo-colaborativo-abp.html El proyecto recoge una forma de enseñar contenidos de Biología y Geología (Seres vivos) que combina muchas actividades variadas (salidas al patio, salida al campo, trabajo de laboratorio, trabajo en grupos e individual, Flipped Classroom...); también puede plantaer...
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Proyecto sobre ecosistemas
" alt="Resource image" />Este proyecto va destinado a alumnos de 5º y 6º y entran en juego practicamente todas las competencias. Me ha gustado porque está muy bien estructurado y organizado y creo que este proyecto podría ser utilizable a nivel de Centro. De hecho, en mi colegio vamos a trabajar este tema en la semana cultural, por lo que creo que nos podría servir de ejemplo en bastantes cosas, sobre todo en el trabajo colaborativo y en la expresión oral. Los indicadores de logro y el registro de trabajo en grupo es...
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1.1. Análisis de Recursos Educativos Abiertos
" alt="Resource image" />El recurso a analizar es el siguiente: LAS PLANTAS Como bien se señala en el recurso, este REA se basa en el tema de las plantas, con la pretensión de potenciar y reforzar los conocimientos adquiridos en el mismo tema a partir de una serie de juegos didácticos. Es verdad que tiene una buena estructuración el recurso abierto LAS PLANTAS. Sigue casi los apartados que se proponen: objetivos, contenidos, competencias básicas, criterios de evaluación, pero carece, por ejemplo, de una secuenci...
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