RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Concepto de función
En este contenido educativo, se explorarán las características principales de las funciones: su definición, representación gráfica, tipos comunes (lineales, cuadráticas, exponenciales, entre otras) y su importancia en contextos reales. Se enfatizará en la interpretación de gráficos y en cómo identificar una función a partir de una regla o tabla, con actividades prácticas que faciliten su comprensión.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Prepara el presupuesto de la compra
El presente REA está destinado al alumnado de 3º de ESO, tanto de Matemáticas Aplicadas como Matemáticas Académicas, y se trabajan contenidos de los bloques de Números y Álgebra y Funciones. Se propone al alumnado la elaboración de un proyecto solidario, que debe apoyarse en los diferentes conceptos matemáticos que se trabajan, que debe ser expuesto ante el resto de la clase acompañado de una presentación de diapositivas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Funciones lineales
Clasificación básica de las funciones elementales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Píldoras matemáticas: La fórmula de la salud
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para los alumnos/as de Matemáticas A y B de 4º de ESO. Se trabajará la proporcionalidad, los porcentajes, las funciones lineales y los volúmenes contextualizados en situaciones donde intervengan los medicamentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Solidarízate!
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Proponemos analizar el hambre en el mundo, así como sus motivos. Pondremos hincapié en la pobreza y las desigualdades. Se pretende que el alumnado conozca como puede ayudar en este problema ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que le alumnado sea consciente de la realidad social que tiene a su alrededor y sea consciente de que puede hacer para tratar de ayudar. ¿Cuál es el producto o productos f...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Funciones en tu entorno
Recurso para trabajar las funciones lineales y cuadráticas en 3ºESO, usando Geogebra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Funcionando
Repasamos las funciones lineales, afines y cuadráticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FUNCIONES
Estudio de funciones (definición. monotonía...) usando Descartes. Tareas con Edpuzzle y Moodle.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FUNCIONES CON DESCARTES Y MOODLE
En este proyecto vamos a aprender qué son las funciones y sus aplicaciones en la vida real y cotidiana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Representaciones gráficas de funciones cuadráticas
Comprender lo que las distintas formas algebraicas de una función cuadrática revelan sobre las propiedades de su representación gráfica. En particular, la realización de actividades ayudará a los alumnos que tengan dificultades para: - Entender cómo la forma factorizada de la función puede identificar las raíces (soluciones) de una ecuación. - Comprender cómo la forma cuadrada completa de la función puede identificar el punto máximo o mínimo de una gráfica. - Entender cómo la forma ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Funciones muy reales 1º Bachillerato CCSS
Las funciones están presentes en numerosas situaciones de la nuestra vida cotidiana y no sólo están relacionadas con las matemáticas, sino también en otras disciplinas como la física, la economía o la ingeniería. Está dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. alrededor, de extraer los datos más relevantes o de identificar puntos críticos a partir de gráficas, de tablas o de su expresión
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matemáticas en la feria
Esta SA trabaja las funciones lineales, afines, cuadráicas e inversas para alumnado de 2º ESO, a través de pequeñas tareas guiadas de deducción e investigación, búsqueda de aplicación a situaciones cotidianas y la elaboración de un producto final relacionado con el diseño de una atracción de feria a partir de las funciones estudiadas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Mi cuerpo, ¡qué máquina tan perfecta!
Situación de aprendizaje dedicada al conocimiento del Cuerpo humano
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Vacaciones funcionales (Modificación REA-DUA Consejería Educación Junta Andalucía)
Afunción es una atleta de alta competición que ha conseguido cosechar títulos, méritos y honores en una gran cantidad de competiciones, tanto nacionales como internacionales. Los responsables de "Mathematical Sport Challenge" han pedido su ayuda para diseñar su circuito deportivo utilizando funciones matemáticas, para lo que contarán con la inestimable colaboración de Rectoparábolo. ¿Te animas a ser un discípulo de Rectoparábolo como Afunción?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Un mar llamado plástico"
Situación de Aprendizaje: Sensibilización medioambiental sobre el consumo de plásticos, basándose en gráficas de funciones matemáticas, fomentando un aprendizaje colaborativo y haciendo uso de la tecnología. Asignatura: Matemáticas 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Modelando nuestro entorno
Proyecto diseñado para los alumnos de 4º de la ESO a través del cual tendrán que estudiar una función real.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Funciones Elementales
Unidad competencial de Matemáticas B de 4º de ESO para conocer qué son las funciones, algunas de sus característica principales, las funciones lineales y las funciones cuadráticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Funciones y objetivos de la Empresa
Situación de aprendizaje basada en aprender contenidos sobre las funciones y objetivos de la empresa para la asignatura de Empresa y Diseño de modelos de negocio de 2º Bachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Funciones. Funcionando y Graficando. 3º ESO
Esta Situación de Aprendizaje corresponde a la tarea final del curso de Competencia Digital B2. Se trata de una SdA de 3º de ESO de la materia de Matemáticas e incluye los saberes básicos relativos a funciones y gráficas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MT1 - Práctica 3.1: Análisis Matemático I
Curso: 1º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas I Tipo tarea: Ejercicio / Actividad de práctica Descripción: Te ofrecemos un cuestionario compuesto por varias preguntas referidas a los conceptos y procedimientos básicos de la unidad "Análisis Matemático I".
Contexto educativoTipo de recurso