RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
REA_TeCH: "CADA GOTA CUENTA"
El presente recurso educativo pretende ayudar a organizar el proceso de aprendizaje de alumnado de formación profesional de la rama agraria para la planificación del riego en función de los datos aportados por sensores de suelo y estaciones climáticas. La metodología utilizada se inspira en el aprendizaje basado en retos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Colaborativo ISI
Buscar y seleccionar información digital relevante, crear contenidos digitales propios y utilizar herramientas digitales colaborativas para desarrollar la propuesta de un proyecto de automatización industrial integrado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sistemas ADAS
En las tareas a realizar el alumnado va a trabajar los Sistemas ADAS, adquiriendo conocimientos actualizados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Smart Class Monitor
Situación de Aprendizaje sobre diseño y construcción de un dispositivo Smart Class Monitor para leer distintas variables ambientales mediante sensores y una placa microcontroladora programable como Arduino o ESP32, enviar las lecturas a una base de datos y presentar los datos en una página web. Está organizada en 16 sesiones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS CIUDADES INTELIGENTES
Este proyecto esta basado en las ciudades inteligentes. En él estudiaremos qué son, diferencias con las ciudades tradicionales, beneficios de este tipo de ciudades, sensores y tecnologías que utilizan. Por último como tarea final el objetivo será crear una maqueta de nuestra ciudad inteligente en la que se incluyan algunos de los sensores y o motores trabajados con el kit de Digicraft.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Around this wonderful world
Esta Situación de Aprendizaje en formato REA (Recurso Educativo Abierto) gira en torno a la exploración de diferentes países y culturas, aplicando el inglés como herramienta principal de comunicación. Los estudiantes “viajarán” a diferentes lugares del mundo, descubriendo sus características culturales, geográficas y realizando cálculos sencillos relacionados con el presupuesto y las distancias, integrando contenidos de matemáticas y geografía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo hacer nuestra casa domótica?
Vamos ha realizar este proyecto porque pone en práctica los conocimientos que los alumnos tienen del tema anterior de Expresión gráfica (saben manejar Sketchup para diseñar en 3D su vivienda) y aprenderán los contenidos de Electricidad, electrónica y el tema de sensores. Es una actividad que engloba muchos criterios y es muy buena para trabajar en grupos con Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conocemos nuestro entorno
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseño de barrera de estacionamiento movida por un servomotor controlado por Arduino, a partir de la información captada por una fotorresistencia (presencia/ausencia de vehículo en espera).
Se profundizará en el conocimiento de sensores, actuadores y computación física con la placa Arduino IDE. Se proponen tareas en un principio guiadas para similar e interpretar código de programación en modo texto, y finalmente se espera que el alumno o la alumna sea capaz de desarrollar su propio código para el control de una maqueta real construida por ellos mismos con componentes electrónicos y material reciclado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Parámetros de entrada. Sensores del automóvil
En esta página planteamos un ejercicio para trabajar los diferentes sensores relativos al motor de los automóviles actuales. Además tras desarrollarlos un poco, indicaremos las pautas adecuadas para realizar un trabajo acerca de alguno de ellos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sensores
En el documento encontraremos una introducción al tema de los sensores de la asignatura de Introducción a la domótica. También incluye, tipos de sensores y un repaso de todos los sensores que se utilizan en domótica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UT1 Introduccion a los Sistemas de Medida
Presentación introductoria a los diferentes sistemas de medida, para el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de la especialidad “Automatización y Robótica Industrial” (ARI), que esté cursando el módulo de Sistemas de Medida y Regulación (SMR).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a los sistemas domóticos
Este ODE realiza una introducción a las instalaciones domóticas que encontramos en algunas viviendas y edificios. Se estudiarán los conceptos generales para familiarizarnos con este tipo de instalaciones, conoceremos las tecnologías utilizadas, así como los principales elementos que se integran en este tipo de instalaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Anatomía robótica, ¿diseñamos un robot?
En esta situación se pretende que el alumnado aprenda a escoger los componentes físicos básicos para diseñar y montar un robot o sistema de control automático básico, dadas unas especificaciones de funcionalidad. Se trabajarán contenidos de clasificación de sistema automáticos y robots en base a varios criterios. También, se aprenderá a seleccionar los componentes físicos necesarios para realizar una función concreta, clasificándolos en sensores, actuadores y controladores.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi Casa Domótica
Proyecto para realizar la domotización de una vivienda unifamiliar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Sensores electrónicos de nuestro entorno
En primer lugar, trataremos de descubrir qué son y cómo funcionan los sensores electrónicos, observando cuáles son los que encontramos en nuestra vida cotidiana e investigando sobre ellos. En segundo lugar, conoceremos qué sensores tiene integrados el robot mBot2, para el que se orienta esta SdA, y cómo podemos utilizarlos. Por último, a los alumnos/as se les plantearán retos que deberán resolver programando los sensores ya mencionados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Regulación de temperatura en células para planta fotovoltaica aislada cibersegura.
Este proyecto está orientado para los alumnos del curso de especialización en entornos de la operación. Consta de: Un prototipo formado por un sensor de temperatura junto con un módulo wifi y una memoria descriptiva de todo el proyecto donde deberán de ir dejando evidencias de laboratorio con mejoras en temas de ciberseguridad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cuáles son las coordenadas de este punto que he pintado en el suelo? Sistema de posicionamiento Local
Sistema de Posicionamiento local con Micro:bit Se trata de calcular las coordenadas planas (x e y) de un punto en cualquier sitio al aire libre o en una estancia cerrada: en el interior del gimnasio del instituto, en el aula, en el patio... Se trata de emular un sistema GPS o Galileo pero sin el uso de satélites ni dispositivos que no están a nuestro alcance. Se puede usar micro:bit para medir distancias a partir del análisis de la intensidad de señal recibida al enviar un mensaje. Eso se uti...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Experimentos con Arduino: usando sensores
En este paquete SCORM nos centraremos en el uso de ARDUINO con la finalidad básica de usarlo en áreas experimentales, en proyectos STEM donde aunar ciencias como la Física, la Química y la Biología con sencillas aplicaciones electrónicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Barrera con sensor PIR
Esta concept card propone la construcción de una barrera que se levanta al detectar movimiento con un sensor PIR.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso