RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Redes sociales y decisiones éticas: ser luz en el mundo digital
SdA para 3º y 4º de ESO en la materia de Religión. Reflexión ética y cristiana sobre redes sociales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PELIGROS INTERNET_1.pdf
Situación de aprendizaje cuyo objetivo es acercar al alumnado al buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a conocer y afrontar los peligros en la red.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
“Conèixer i prevenir els riscos digitals”: grooming
Activitat pràctica on l’alumnat analitza els riscos a Internet (seguretat, grooming, fake news, etc.) i crea continguts digitals de conscienciació (pòsters, vídeos breus, etc). Consta de: 1. Avaluació de coneixements previs 2. Presentació sobre el grooming (amb textos, vídeos, infografies, etc.) 3. Exercici de simulació per identificar situacions de grooming 4. Tasca: Elaboració de continguts digitals de conscienciaci´´o a la comunitat educativa
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
documento genially.pdf
Presentación para una actividad en Dibujo Artístico de 1º de Bachiller que consiste en concienciar del peligro de las redes sociales investigando a través del “sexting” como ejemplo (fase teórica: profesora). Profundizar en ejemplos reales y plasmar en un cartel de un diseño digital la portada de una noticia actual (fase práctica: alumnado). https://view.genially.com/6561a090372bb4001155b0f9/presentation-que-es-el-sexting-somos-lo-que-creamos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HACIA LA MÚSICA ECOLÓGICA.zip
Este proyecto está diseñado como una experiencia educativa que combina el aprendizaje musical, la expresión artística y el desarrollo emocional. A lo largo de sus fases, los alumnos tienen la oportunidad de: Componer canciones originales y desarrollar su imaginación para reflejar emociones e historias a través de la música. Grabar piezas musicales, explorando herramientas digitales como Audacity para dar vida a sus creaciones. Crear videoclips con Powtoon, utilizando imágenes y efectos v...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Redes sociales y fake news
En la era digital, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, junto con sus beneficios, también han facilitado la rápida difusión de noticias falsas o fake news, que pueden influir en la opinión pública, generar desinformación y causar impactos negativos en la sociedad. En este trabajo, exploraremos cómo funcionan las fake news su papel en el mundo actual y la mejor manera para identificarlas y combatirlas. El ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
USO RESPONSABLE Y RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES
Este proyecto está pensado para alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, con el objetivo de concienciarles sobre el uso seguro y responsable de las RRSS: cómo usar internet de forma segura, los riesgos de las RRSS así como la tecnoadicción, serán temas que trataremos. A través de actividades interactivas, los estudiantes aprenderán sobre estos temas a la vez que practicarán con distintas herramientas digitales que les permitirán ir aumentando su competencia digital, como Genially, Can...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Promociónate en redes
Este recurso educativo se ha planteado para la materia instrumento principal de la especialidad de Fagot para el curso de 6º de Enseñanzas profesionales de Música. Aunque podría impartirse en cualquier curso de las Enseñanzas profesionales de música, y en cualquier especialidad, así como en otras enseñanzas artísticas. A través de este proyecto se guiará a los alumnos a través del conocimiento de las redes sociales y de como pueden servirse de ellas para promocionarse profesionalmente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ciberconvivencia: conectados con seguridad
Se trata de un proyecto para llevar a cabo a lo largo de tres sesiones de tutoría, en las cuales se utilizarán recursos visuales, cuestionarios, dinámicas de grupos, debates.. con objeto de promover en el alumnado una actitud de interés hacia el uso seguro de las redes sociales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REDES SOCIALES ACADÉMICAS: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA
En el ámbito académico y científico, el uso estratégico de redes sociales académicas se ha convertido en una competencia clave para garantizar la visibilidad, el impacto y la colaboración en la investigación. Estas plataformas, como ResearchGate, Academia.edu, y Mendeley, permiten a los investigadores difundir sus trabajos, conectarse con colegas y medir su alcance mediante métricas alternativas (altmetrics). Este curso en línea está diseñado como un Recurso Educativo Abierto (REA) que foment...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Redes sociales?
Este recurso educativo se ha planteado para la materia optativa del currículo andaluz Cultura Científica de 4º de la ESO. Aunque podría impartirse en cualquier curso de la ESO en tutoría o en Atención Educativa. Se trata de un proyecto en el que a través de un estudio de las redes sociales se pretende formar al alumnado para que valore y respete su privacidad, su imagen, su propiedad intelectual y la de los demás. Todo ello utilizando herramientas digitales offline, libres y de código abierto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Riesgos de las redes sociales y su uso responsable
La concienciación digital y la seguridad informática son temas fundamentales en el contexto actual, donde la tecnología y las redes sociales forman parte del día a día de los estudiantes. Abordar estos temas en una unidad didáctica permite dotar al alumnado de herramientas para navegar de manera segura en entornos digitales, promoviendo un comportamiento responsable y consciente. Este enfoque conecta directamente con su realidad y experiencias, haciendo el contenido relevante y significativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Social Media Learning Situation
Situación de aprendizaje enfocada en los riesgos de las redes sociales dirigida a 1º de Bachillerato y la asignatura de inglés.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Social Media Learning Situation
Situación de aprendizaje enfocada en los riesgos de las redes sociales dirigida a 1º de Bachillerato y la asignatura de inglés.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Es segura la red? ¡Navega con paso firme!
Con este REA se pretende que el alumnado de Secundaria sea consciente de los riesgos de la navegación en Internet, incluyendo las redes sociales. Se ofrecen medidas se seguridad que poder aplicar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Uso adecuado y consciente de las redes sociales
Esta situación de aprendizaje está diseñada para 4º ESO en materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso