RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
La filosofía de Ortega y Gasset (Documental divulgativo monográfico).
Clase magistral sobre Ortega y Gasset para preparar exámenes o sencillamente conocer a fondo su pensamiento. Locuciones pausadas para facilitar la comprensión y la relación entre las ideas expuestas. Material audiovisual con esquemas y resúmenes de apoyo sobre la narración.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mundos imaginarios: Arquitecturas utópicas en perspectiva
A partir del estudio y dibujo de formas geométricas sencillas, cubos y prismas en perspectiva axonométrica (caballera e isométrica) crearemos construcciones arquitectónicas inventadas. Estas construcciones utópicas, basadas en referencias del entorno y en el propio patrimonio arquitectónico, generarán un mundo imaginario interconectado que tomará forma en un mural colaborativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mundos imaginarios: Arquitecturas utópicas en perspectiva v0
A partir del estudio y dibujo de formas geométricas sencillas, cubos y prismas en perspectiva axonométrica (caballera e isométrica) crearemos construcciones arquitectónicas inventadas. Estas construcciones utópicas, basadas en referencias del entorno y en el propio patrimonio arquitectónico, generarán un mundo imaginario interconectado que tomará forma en un mural colaborativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La perspectiva de gènere- Metodologia de la intervenció social
Aquest document ofereix una anàlisi detallada de la perspectiva de gènere aplicada a la intervenció social. Inclou conceptes clau com la igualtat de gènere, el gènere binari i no binari, la socialització de gènere, els estereotips i rols de gènere, i el marc legal que regula la igualtat. També proporciona eines metodològiques per dissenyar projectes amb perspectiva de gènere i promoure la comunicació inclusiva.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DT1 - Tarea 6.1: Dibujando en la calle, una cuestión de perspectiva
Curso: 1º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Dibujo Técnico I Tipo tarea: individual Descripción: La tarea va a consistir en salir a la calle para realizar tres apuntes del natural de elementos arquitectónicos y urbanos en un cuaderno de apuntes de bolsillo o un pequeño bloc de dibujo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La mirada matemática
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. La interpretación mental de las imágenes es fundamental para que puedan servir de comunicación de ideas. En esta actividad se puede comprobar como una misma imagen puede interpretarse de varias formas distintas, dependiendo del contexto o enfoque que queramos dar. La aplicación nos va guiando por distinta...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Vertical
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto verde hasta que veas los dos segmentos azules (anchura y al...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Segmentos
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto azul hasta que veas el segmento rojo de la misma longitud q...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Pared de café
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. Un desplazamiento del mismo patrón puede alterar su percepción. Un ejemplo conocido es el d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
En el medio
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. Debes, en este ejemplo, intentar situar el punto amarillo exactamente en la mitad de la alt...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Flecha
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto azul hasta justo la mitad del segmento horizontal amarillo....
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Distancias
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. Mueve el centro del círculo rojo hasta que los puntos más cercanos de los círculos rojo y a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Centro
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este jemplo: Mueve el deslizador hasta que creas que el arco violeta pasa por el centro ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Bordillos
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Debes contestar a varias preguntas sobre la longitud de los segmentos y ob...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Banana
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto amarillo hasta que veas las dos figuras verdes del mismo ta...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Aristas
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto amarillo hasta que veas los dos segmentos verticales rojos ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Arcos
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo deberás contestar a la pregunta ¿cuál de las dos lentes tiene más curvatura?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Triángulo
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto y evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual, por ejemplo al sobrevalorar las verticales (seguramente por nuestro temor a las caídas).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Flores
Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Por ejemplo, cuando estimamos el tamaño de las cosas por comparación con los objetos circundantes. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. En este ejemplo deberás conseguir una circunferencia del mismo tamaño que otra modelo, podrás comprobar con una regla tu nivel de acierto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Recta
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. Este es un ejemplo para confirmarlo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones


