RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
UD Trigonometría 4º de la ESO. Matemáticas B
Desarrollo de la Unidad de trigonometría para 4º de la ESO. Matemáticas B. Se presentó en el XV Congreso Regional de Matemáticas celebrado en Palencia los días 5 y 6 de noviembre de 2022
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un juego de datos: del derecho y del revés
Esta SdA consiste en la elaboración de un Estudio Estadístico, de manera que al final el alumnado tenga que elaborar una presentación, como proyecto final, con la cual los alumnos/as deban explicar al resto de sus compañeros los resultados obtenidos y sus conclusiones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INICIACIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
Aprender Trigonometría desde la base.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MATEMAGIA
La situación de aprendizaje “Matemagia”, es un proyecto colectivo y cooperativo que se orienta al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la comunicación lingüística, STEM y digital, así como la competencia personal, social y de aprender a aprender. Por otro lado, dado que el proyecto se llevará a cabo en un centro bilingüe, también se desarrollarán aspecto competenciales plurilingües. Una vez que el alumnado conozca los procedimientos algebraicos y numéricos implicados...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MATEMAGIA
La situación de aprendizaje “Matemagia”, es un proyecto colectivo y cooperativo que se orienta al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la comunicación lingüística, STEM y digital, así como la competencia personal, social y de aprender a aprender. Por otro lado, dado que el proyecto se llevará a cabo en un centro bilingüe, también se desarrollarán aspecto competenciales plurilingües. Una vez que el alumnado conozca los procedimientos algebraicos y numéricos implicados...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La trigonometría en la historia
Situación de aprendizaje donde se muestran conceptos trigonométricos y su uso para resolver distintas situaciones a lo largo de la historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
WEBQUEST - Aplicaciones de la trigonometría 4ESO
Producto final del curso CDD B2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"FUNCIONES EN LA VIDA COTIDINANA"
Una situación de aprendizaje para estudiantes de 4º de ESO en el área de matemáticas. Vamos a abordar el tema de las funciones y sus aplicaciones. La idea es que los estudiantes puedan aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas y desarrollar habilidades de resolución de problemas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matemáticas gastronómicas: El sabor de los números
En este recurso se explora la relación entre las matemáticas y la cocina, ya sea mediante la regla de tres que determinan las cantidades exactas de ingredientes en la elaboración de recetas, mediante el uso de porcentajes para calcular la proporción de macronutrientes en distintas porciones de alimentos o usando la razón de proporcionalidad para calcular las proteínas, carbohidratos y grasas de diferentes fuentes de alimentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Representaciones gráficas de funciones cuadráticas
Comprender lo que las distintas formas algebraicas de una función cuadrática revelan sobre las propiedades de su representación gráfica. En particular, la realización de actividades ayudará a los alumnos que tengan dificultades para: - Entender cómo la forma factorizada de la función puede identificar las raíces (soluciones) de una ecuación. - Comprender cómo la forma cuadrada completa de la función puede identificar el punto máximo o mínimo de una gráfica. - Entender cómo la forma ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PRODUCTO FINAL: CREACIÓN DE PARQUE DE AVENTURAS
Desarrollo de una situación de aprendizaje en la que finalmente se crea un parque de aventuras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto "RESOLVIENDO MISTERIOS Y ECUACIONES"
Se aplica la metodología activa de la gamificación mediante un "Scape Room" sobre la resolución de una serie de misterios a través de encontrar la solución de ecuaciones de primer y segundo grados, así como de sistemas de ecuaciones de dos incógnitas. En concreto, la actividad consistirá en resolver por grupos 3 misterios a través de una serie de enigmas (resolución de ecuaciones). 1º Misterio (2 sesiones): Los enigmas se resolverán a través de la resolución de diferentes ecuaciones de ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo las medidas de la ciudad
SdA que pretende emplear los conocimientos y destrezas adquiridos de Trigonometría, para resolver retos matemáticos en torno a una gincana matemática en el casco histórico de la ciudad de Córdoba. También se quiere sensibilizar y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Igualmente se pretende crear materiales que permitan difundir en distintos formatos los conocimientos adquiridos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo las medidas de la ciudad.zip
SdA que pretende emplear los conocimientos y destrezas adquiridos de Trigonometría, para resolver retos matemáticos en torno a una gincana matemática en el casco histórico de la ciudad de Córdoba. También se quiere sensibilizar y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Igualmente se pretende crear materiales que permitan difundir en distintos formatos los conocimientos adquiridos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Vacaciones funcionales (Modificación REA-DUA Consejería Educación Junta Andalucía)
Afunción es una atleta de alta competición que ha conseguido cosechar títulos, méritos y honores en una gran cantidad de competiciones, tanto nacionales como internacionales. Los responsables de "Mathematical Sport Challenge" han pedido su ayuda para diseñar su circuito deportivo utilizando funciones matemáticas, para lo que contarán con la inestimable colaboración de Rectoparábolo. ¿Te animas a ser un discípulo de Rectoparábolo como Afunción?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Batallando con las ecuaciones
Situación de aprendizaje planteada para trabajar en la asignatura de MATEMATICAS 4º de ESO OPCIÓN B, Bloque de Álgebra, Tema de ecuaciones: polinómicas (primer y segundo grado bicuadradas, factorizadas, factorizables con notables , factorizables con Ruffini), bicuadradas), irracionales (un radical), con x en el denominador, exponenciales (tipos 1,2,3 y 4) y logarítmicas (tipos 1 y 2). Se trabaja con un enfoque lúdico a la vez que riguroso. En la primera página se puede ver la línea temporal...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
A cielo Abierto
Las matemáticas son necesarias y ayudan a entender el cielo, en la confección de la SdA se procura que no sea necesario ningún conocimiento previo de astronomía. Podremos modelizar utilizando el algebra, demostrando como las matemáticas y en especial el álgebra y la geometría han sido piezas muy importantes para el desarrollo del conocimiento del universo. Es por esto que los científicos han desarrollado los métodos matemáticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PLANIFICA TU FUTURO FINANCIERO
La SdA "PLANIFICA TU FUTURO FINANCIERO" combina el aprendizaje de los porcentajes y sus operaciones con la creación de un proyecto de ahorro mensual. Los/las alumnos/as deben, además de calcular los porcentajes, reflexionar sobre la importancia del ahorro y sus beneficios a largo plazo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Podcast matemático
Oasis del sur se trata de un podcast matemático perteneciente al alumnado de 4 de ESO del IES Alminares, en este podcast se van a llevar a cabo diferentes temáticas embebidas en una atmósfera matemática.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Un mar llamado plástico"
Situación de Aprendizaje: Sensibilización medioambiental sobre el consumo de plásticos, basándose en gráficas de funciones matemáticas, fomentando un aprendizaje colaborativo y haciendo uso de la tecnología. Asignatura: Matemáticas 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso