RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
RITMO EN ACCIÓN pdf.pdf
Mediante la plataforma digital Noteflight, el alumnado creará un ritmo musical que posteriormente percutirá. Para la creación del ritmo, se facilitarán unas tarjetas con diversas figuraciones rítmicas que les servirán de apoyo para la posterior creación digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Componemos con flat.io
Actividad en la que los alumnos aprenden a utilizar la plataforma "Flat.io", ideal para la escritura musical, comenzando desde el principio: inicio de sesión y copia de una partitura realizada por el profesor anteriormente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Naipes musicales
Se reparten dos barajas incompletas de figuras y de notación musical diseñadas en CANVA. El alumnado deberá hacer uso del buscador de internet para completarlas. Por último podrá poner en práctica sus conocimientos con dos juegos: el cinquillo (en equipo) y la carta más alta (por parejas).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ser diferente es normal. Síncopa. Lenguaje Muiscal. Enseñanzas Elementales de Música
Esta situación de aprendizaje, dirigida a estudiantes de Lenguaje Musical en enseñanzas elementales, combina la enseñanza de la síncopa con herramientas digitales y metodologías activas para fortalecer la comprensión rítmica. A través de metodologías activas, se busca un aprendizaje significativo que fomente la escucha activa, la expresión musical y la creatividad, integrando tecnología para visualizar conceptos abstractos y potenciar la participación. La planificación considera experiencias ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La hormiguita Doña Inés
A través del siguiente REA se va a trabajar las notas del acorde perfecto mayor de Do Mayor, de una manera lúdica y a través de la competencia digital
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Línea del tiempo musical
Proyecto de elaboración de una línea del tiempo musical que decore los pasillos del Conservatorio, con las distintas etapas de la historia de la música ubicada en distintas plantas del Centro. Los distintos trabajos decorarán dicha línea del tiempo, teniendo recursos visuales, digitales y de texto elaboradas por el propio alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Auditeo
Proyecto para trabajar el apartado auditivo y teórico del cuarto curso en enseñanzas básicas de la asignatura de lenguaje musical a través de la gamificación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Increíbles Aventuras de Clavijín
Este proyecto está destinado al Primer Curso de Enseñanzas Básicas de música, en la especialidad de Guitarra Clásica. A través de Clavijín y sus numerosas aventuras, el alumnado de 8 a 10 años podrá aprender las partes de la guitarra clásica a través de diferentes juegos interactivos, cuestionarios, búsquedas del tesoro y muchas más actividades. Además, repasarán las notas musicales, los tipos de figuras y su duración. Este proyecto está ideado para que el alumnado pueda trabajar de forma a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
AMALGAMANDO
RECURSO EDUCATIVO DIRIGIDO A ALUMNADO DE PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE CONSERVATORIO DE MÚSICA DENTRO DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dóricos y amalgamas
La Unidad Didáctica 5, dirigida a estudiantes de 1º de Enseñanzas Profesionales de Lenguaje Musical, se centra en el estudio de los modos dóricos y los compases de amalgama, con el proyecto "La Maruxaina" como eje central. Su objetivo es enriquecer las competencias rítmicas y melódicas del alumnado. A través del folclore irlandés y gallego, se fomenta la conexión con el patrimonio cultural y la expresión artística. También se incorporan herramientas digitales para desarrollar la competencia d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Musescore y Audacity
Utilizar y mejorar el conocimiento del lenguaje musical a través de las partituras Aprender a utilizar Musescore para transcribir partituras. Aprender la edición de música con Musescore y conocer el lenguaje de cada compositor. Aprender la edición de sonido con Audacity y conocer sus posibilidades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto "Las escalas menores 2.0"
Este proyecto de aprendizaje, diseñado para alumnos 3º curso de EEBB de lenguaje musical, se centra en la comprensión y aplicación práctica de las escalas mayores y menores. A lo largo de las dos sesiones, los estudiantes participarán en actividades interactivas que incluyen la identificación de escalas, la creación de melodías, la composición musical y la presentación de sus creaciones. Cada sesión abordará aspectos teóricos y prácticos, fomentando el desarrollo musical y la creatividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las figuras musicales y sus duraciones
REA pensado para un primer curso de Enseñanzas Elementales de Música en conservatorios para la asignatura de Lenguaje Musical. Aquí se muestra y trabaja las diferentes figuras musicales, sus duraciones y las equivalencias que hay entre ellas respecto a sus valores.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las notas en el pentagrama.
Actividad que tiene como finalidad enseñar y evaluar el conocimiento de las notas en el pentagrama.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo auditivo. Primer curso EE. BB
Este material ayudará al alumnado a trabajar de forma progresiva aspectos auditivos básicos que lo preparen para ir abordando, entre otras cosas, la difícil tarea de la realización del dictado melódico rítmico. Está dirigido a los grupos de la asignatura de Lenguaje Musical de primero y segundo curso del primer ciclo de las Enseñanzas Elementales de Música.
Contexto educativo