RECURSOS DE APRENDIZAJE
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TABLA PERIÓDICA CON USOS COTIDIANOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS (TETRABRIK)
Montaje de una tabla periódica donde en cada elemento aparece un dibujo con un uso cotidiano del elemento, masa atómica, número atómico, nombre y símbolo. El montaje se realiza usando un tetrabrik para cada elemento.
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¿Dónde hay químca?
Actividades para concienciar al alumnado de la quimica que hay en la vida cotidiana
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¿Dónde hay química?
Mediante una serie de actividades se pretende que el alumno se haga consciente de la química a su alrededor
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Tabla Periódica en acción
Situación de aprendizaje en la que se trabaja la relación, a partir de su configuración electrónica, de la distribución de los elementos en la Tabla Periódica con sus propiedades fisicoquímicas más importantes y se valora la utilidad de los compuestos químicos a partir de sus propiedades en relación con cómo se combinan los átomos, a la naturaleza iónica, covalente o metálica del enlace químico y a las fuerzas intermoleculares, como forma de reconocer la importancia de la química en otros cam...
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La densidad, una aventura líquida de colores
Situación de aprendizaje experimental diseñada para la materia de Física y Química de 2º ESO y 4º Diversificación. Se trata de una práctica de laboratorio en la que el alumnado tiene elegir los líquidos, hacer los cálculos, ponerlo todo en común y hacer el informe final.
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Más allá del átomo
La Química, junto con la Física, se encarga del conocimiento de la materia, de sus propiedades y de su estructura a escala atómica. Aunque su estudio comienza hacia el siglo V a. C., hemos de esperar a finales del siglo XVIII, gracias a los trabajos de A. Lavoisier (1743-1794) sobre las reacciones de combustión, y principios del siglo xix, cuando J. Dalton (1766-1844) expone su teoría atómica, para el avance definitivo del conocimiento de la constitución de la materia, que estudiamos en esta ...
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el átomo y la tabla
El Átomo y la Tabla periódica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
- Ficha técnica y descarga -la tabla y el átomo
unidad didactica sobre el átomo y la tabla periodica
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SDA ACIDIFICACIÓN DE OCEANOS PARA ESTUDIAR REACCIONES QUÍMICAS
SDA pensada para trabajar los básicos relacionados con las REACCIONES QUÍMICAS de la materia de Física y Química de 4ºESO. A través del estudio de reacciones de combustión comprenderán los efectos que estos procesos tienen en la calidad y del agua y analizarán en profundidad los efectos en los caparazones de moluscos.
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Situación de aprendizaje para el aprendizaje de modelos atómicos mediante un juego de preguntas
La presente situación de aprendizaje está diseñada para el aprendizaje de los modelos atómicos por los alumnos de 3 de ESO. Para aproximar dicho aprendizaje a la realidad del alumnado se pedirá que los alumnos, tras abordar los conceptos teóricos en el aula, realicen una serie de preguntas usando una herramienta tipo Gennially o Canva, para ser posteriormente respondida por sus compañeros en el aula.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Y tú, ¿Cuánto azúcar tomas?
Estudio de la materia para 2º ESO de la asignatura de física y química. Concentos de disolución y concentración
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia didáctica. La diversidad de la materia
La diversidad de la materia
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Secuencia didáctica. La diversidad de la materia
La diversidad de la materia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Prototipado Virtual del Huerto Hidropónico Domotizado
Esta SdA pertenece a un Proyecto interdisciplinar cuyo objetivo último es la construcción de un huerto hidropónico domotizado escolar. En esta SdA se pretende que el alumnado, organizado por equipos de trabajo, inicie el prototipado del huerto hidropónico: Diseño 3D (onshape): el alumnado aprenderá a diseñar algunos de los componentes necesarios para la construcción del huerto. Planificación del sistema de riego e iluminación. Automatización: Introducir a los estudiantes en la programació...
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Reacciones químicas
Tipos de reacciones químicas para alumnos de la ESO.
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Desaladoras y sequía
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y su viabilidad para paliar situaciones de sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO en la materia Física y Química, aunque también podría trabajarse con alumnado de 1º Bachillerato.
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Situación de aprendizaje Desaladoras y sequía - test
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y la viabilidad de éstas para paliar los efectos de la sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO o 1º Bachillerato en la materia Física y Química.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: Crea tu producto y... ¡véndelo!
En esta situación de aprendizaje bilingüe, el alumnado trabajará en equipo para elaborar un informe científico sobre un producto químico en bases a las propiedades de la materia o los gases y, posteriormente, tratará de venderlo en una presentación oral destacando sus usos, aplicaciones y aspectos de valor para la sociedad.
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C3-Crea Ciencia y Cultura
Este proyecto tiene como objetivo la promoción de los hábitos de vida saludable, relacionada con la alimentación, con los factores bioquímicos de los alimentos, cómo nos influye en el día a día no solo en el bienestar físico, sino también en el bienestar emocional y como eso conlleva al bienestar social. Para ello no solo crearemos recetas y platos de bienestar, sino daremos consejos y promoveremos el emprendimiento y la innovación en este sector. Crear Ciencia y Cultura en la cocina, en los ...
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La tabla periódica de mujeres científicas
Elaboración de una tabla periódica de mujeres científicas. Cada elemento químico será representado por una mujer científica. Las mujeres se agruparán teniendo en cuenta el área en las que han destacado: física, química, biología, geología, matemáticas, ingeniería, astronomía, medicina o enfermería. Esta situación de aprendizaje está pensada para llevarse a cabo en la materia física y química de 3º ESO. Los grupos representados del sistema periódico son del 1 al 4. El resto será representado ...
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