RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Píldoras matemáticas: La fórmula de la salud
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para los alumnos/as de Matemáticas A y B de 4º de ESO. Se trabajará la proporcionalidad, los porcentajes, las funciones lineales y los volúmenes contextualizados en situaciones donde intervengan los medicamentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MIDIENDO EL IES
Uso de la trigonometría para resolver un problema de la vida laboral, la medición de distancias inaccesibles de forma sencilla usando herramientas matemáticas y digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigadores estadísticos: Encuestamos y analizamos
Estudio Estadístico mediante encuestas y análisis de datos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Qué empiece la función!
Los alumnos explorarán las funciones y su aplicación en la vida real utilizando la herramienta digital GeoGebra. Los resultados de las actividades se recopilarán en un Canva.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES
Resumen de resolución de ecuaciones a nivel 1º Bachillerato de Ciencias, con ejemplos. Forma parte del Tema 2 Álgebra
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Funciones exponenciales
Se explican los siguientes conceptos: -Las propiedades de la función exponencial: dominio, recorrido, crecimiento, decrecimiento y asíntotas. -Cómo representar funciones exponenciales tomando valores. -Cómo realizar traslaciones de funciones exponenciales hacia arriba, abajo, derecha e izquierda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
“Conexiones Digitales: Descubriendo la Geometría Analítica a través de la Tecnología”
Este proyecto se enfoca en la geometría analítica y su aplicación práctica mediante el uso de tecnología educativa. Los estudiantes explorarán cómo las ecuaciones se representan en el espacio y cómo podemos utilizar herramientas digitales para modelar y resolver problemas geométricos complejos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje-Matemáticas- 4º ESO-Estadística
En esta situación de aprendizaje (SA) se trata el tema de estadística llevado al entorno cercano del alumnado, su pueblo, con una duración de 12 sesiones. Serán capaces de realizar un estudio estadístico completo. Tendrán que decidir qué rasgos genéticos quieren estudiar y algunas variables cuantitativas que les interesen estudiar de su pueblo. Elegirán la muestra y harán las entrevistas. Después harán un estudio estadístico completo con los datos obtenidos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ECUACIONES NO LINEALES 4 ESO
Situación de aprendizaje sobre ecuaciones no lineales de la materia: Matemáticas B de 4º de ESO. Centro de interés o temática. Ecuaciones no lineales: Cuadradas Bicuadradas Polinómicas en general Racionales Irracionales Exponenciales Logarítmicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Jardinero Fiel
REA de la asignatura de matemáticas de 4º de la ESO, secundaria en el que se trabaja la geometría analítica, estos conocimientos son el punto de partida que necesita el alumnado para avanzar en el proyecto. Trabajaremos con puntos, vectores, geometría del triángulo, rectas y sus posiciones. Con estas herramientas el alumnado deberá diseñar un jardín; se han creado unos personajes (Jacinto y Margarita) que proporcionan ayuda e interacción a lo largo de todo el recurso, haciendo una historia ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio Estadístico sobre hábitos de vida saludables
Propuesta de SdA para 4º de ESO sobre estadística bidimiensional y unidimensional.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Poliedros y teorema de Euler
Poliedros y el teorema de Euler
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio Crítico de Funciones en MMCC
¿Son siempre fiables las funciones que aparecen en los medios de comunicación? Durante el desarrollo de esta Situación de Aprendizaje, vamos a descubrirlo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Semejanza
Resumen del tema de Semejanza
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matemáticas publicitarias
Actividad interdisciplinar matemáticas y lengua castellana para 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MATEPISTAS
Cálculo de áreas y perímetros en las pistas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matemáticas publicitarias
Actividad interdisciplinar matemáticas y lengua castellana para 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ojo al dato
Recurso elaborado para la materia de matemáticas A de 4º de ESO. Esta situación de aprendizaje trata los saberes básicos de estadística para este curso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MATEPISTAS
Cálculo de áreas y perímetros en las pistas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso