RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
SdA: Creamos un corto documental
Situación de aprendizaje 4º ESO Lengua castellana y Literatura. Creación de un corto documental sobre autores y autoras de la Generación del 27.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Compartamos lecturas
Se pretende que el alumnado sea capaz de descubrir, difundir y compartir títulos literarios atractivos y de interés con el fin de fomentar la animación a la lectura. Para ello se emplearán distintos instrumentos digitales para llegar a la elaboración del producto final: realizar un anuncio publicitario sobre títulos destacados para ser difundido a través de distintos canales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
BlogueArte
Consiste en la creación de un blog individual al que trasladar algunos conocimientos relacionados con la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza
Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza. Asignatura: Lengua y literatura castellana. Curso: 4º ESO. Orientaciones para la competencia específica: Las destrezas y los procesos asociados a la búsqueda, selección y tratamiento de la información son instrumentos imprescindibles en toda situación de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento. Entrenar y ejercitar esta competencia resulta esencial para la adquisición e incorporación de datos, contenidos y saberes,...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Informe de actitud lingüística
Informe de actitud lingüística de la variedad lingüística andaluza hablada en las localidades de donde vive nuestro alumnado, a través de la realización de un cuestionario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Competencia Digital Docente. Nivel B2. Viaje con nosotros. Producto final: Guía del viaje fin de curso.
En este recurso se recopilan todos aquellos materiales creados como tareas en los ocho módulos del curso: "Competencia digital docente". Nivel B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La imaginación al poder | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y especialmente de los autores y autoras de la Generación del 27. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del periodo de entreguerras (décadas 20 y 30). • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálog...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo en crisis. El fin de siglo | Somos literatura
El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los textos literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es la segunda de una serie de propuestas centradas en el trabajo con los textos literarios. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del fin de siglo. • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálogo. • Reconocer caracterís...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Navegando entre palabras
Proyecto 4º ESO para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Comunicando para el IES Galileo: un proyecto para la mejora de las habilidades lingüísticas
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumno trabaje la elaboración de textos mulltimodales tanto orales como escritos, una de las destrezas que más cuesta a los alumnos. Lo hemos enfocado hacia las redes sociales y medios de comunicación por ser claramente algo que motiva a los alumnos. La contextualización es la siguiente. El centro IEs Galileo está desarrollando un proyecto de aprendizaje-servicio, relacionado con las ODS de la Agenda 2030, que consiste en mejorar una infrae...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TORNEO DE DEBATE - 1ª FASE
La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también el desarrollo y la adquisición de competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático. En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias para...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un museo
dialectos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un museo sonoro
diaalectos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un museo
dialectos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Instrucciones para ser vanguardista
Esbozo de un proyecto en el que se se pondrán en relación los textos instructivos y las vanguardias literarias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proposta dactivitat 2 (1).pdf
Activitat sobre la Oració subordinada substantiva 4t d’ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Encuentros con Realistas: Entrevistas Literarias
tras la elaboración de varias tareas llegamos a nuestro producto final: el alumnado creará su propio programa para entrevistar a autores realistas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE Y SERVICIOS
SDA 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso