RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
EL TIEMPO EN UNA BURBUJA
Si hay algo que compartimos todas las generaciones y que nos permite potenciar el ingenio y la creatividad, es la necesidad de contar historias propias y escuchar las ajenas, de darle forma escrita y oral a nuestras vivencias y a los productos de nuestra imaginación, y de elegir el tipo de discurso más adecuado para llevar a cabo esta empresa. En esta Situación de Aprendizaje pretendemos que el alumnado ahonde en sus experiencias o en las de personas de su entorno para que pueda trabajar la e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Curso de sintaxis: sujeto, predicado y complementos verbales
Curso de sintaxis para estudiantes sin conocimientos previos de gramática. Teoría básica, ejemplos y ejercicios destinados a los estudiantes de incorporación tardía y sin conocimientos previos sobre gramática. Objetivo: que los alumnos puedan actualizar sus conocimientos y seguir el ritmo de la clase. Los contenidos de este segundo nivel son: La oración El sujeto El predicado Los complementos: - Atributo - C. Predicativo ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Construyendo un mundo mejor
Crear una ONG
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las lenguas y sus hablantes
La situación de aprendizaje tiene como objetivo conocer y reconocer las lenguas de España, desde su historia hasta la actualidad, así como saber interpretar los diferentes dialectos, centrándonos, por la comunidad en la que nos encontramos, en el andaluz. Conocer las diferentes lenguas de España, su historia y evolución. Reconocer y ser capaz de interpretar los diferentes dialectos del andaluz y dialogar sobre los diferentes prejuicios lingüísticos que se pueden llegar a tener.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creación folleto turístico y códigos QR
Dado que en la actualidad, nuestro pueblo, Baños de la Encina, ha sido nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, el objetivo de esa SdA es crear un folleto, en pequeños grupos, en varios idiomas, en el que se destaquen los centros de interés más importantes del pueblo. Una vez realizado, se creará un código qr y el folleto del grupo ganador se subirá a la página web tanto del centro como del pueblo, así como al periódico del mismo centro. Para este proyecto, colaborarán los departame...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creación folleto turístico y códigos QR
Dado que en la actualidad, nuestro pueblo, Baños de la Encina, ha sido nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, el objetivo de esa SdA es crear un folleto, en pequeños grupos, en varios idiomas, en el que se destaquen los centros de interés más importantes del pueblo. Una vez creado, se creará un código qr y se subirá a la página web tanto del centro como del pueblo, así como al periódico del mismo centro. Para este proyecto, colaborarán los departamentos de inglés, francés y el de ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La yincana de los seres de ficción | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º y 3º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo de poesía | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un eje fundamental: la Educación Literaria. El enfoque del proyecto se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por un lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, por otro lado, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experie...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
SOS... ¡Salvemos la lengua! | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre la lengua a partir del reconocimiento de los problemas y errores de los textos escritos. A través de las actividades y tareas del proyecto, nos acercamos a la lengua como objeto de aprendizaje para investigar aspectos básicos de su funcionamiento. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Historias de ayer para gente de hoy | Hacemos cosas con palabras
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en 4º curso con pequeñas modificaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Contágiate de lecturas | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al desarrollo del hábito lector. Para ello se sirve de la estrategia de que el alumnado difunda las lecturas realizadas y contagie a sus iguales de las emociones que estas les han producido a través de la elaboración de una vídeo reseña. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno a dos ejes: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad y el conocimiento de las características de la publicidad y de la argumentación para desarrollar una opinión personal. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didác...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Empléate. Manos a la búsqueda
Esta situación de aprendizaje consiste en dar a conocer al alumnado las herramientas para hacer un currículum tanto en un documento digital como en un vídeocurrículum, así como saber hacer una carta de presentación, conocer los entresijos de una entrevista de trabajo así como indagar en los portales de búsqueda de empleo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Empléate. Manos a la búsqueda
Esta situación de aprendizaje consiste en dar a conocer al alumnado las herramientas para hacer un currículum tanto en un documento digital como en un vídeocurrículum, así como saber hacer una carta de presentación, conocer los entresijos de una entrevista de trabajo así como indagar en los portales de búsqueda de empleo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Podcasteando, que es gerundio
Proyecto "Podcasteando, que es gerundio". Creación de un podcasts sobre Lengua castellana y Literatura para el alumnado de 3º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Oído cocina!
Con este proyecto el alumnado conseguiremos un aprendizaje significativo, para que el alumnado en un futuro sepa desenvolverse en la vida real. Aquí estudiaremos los textos instructivos aplicados en la cocina.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hablando se entiende la gente
Se trata de realizar un podcast como producto final acerca de las distintas variedades del habla andaluza. Empleando palabras y expresiones de cada región.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
WILL BE THE LEADER
Proyecto de trasnformación del entorno cercano
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
NOTICIAS DE FAMILIA
Queremos que el alumnado aprenda a desarrollar historias tomando como referencia al literatura pre-renacentista (Coplas de Jorge Manrique, romancero, cancionero, Celestina), centrándonos en la temática de la familia. De igual forma vamos a utilizar los modos elocutivos propios de la prensa en sus géneros informativos, mixtos y de opinión.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso