RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Recurso Educativo Abierto de prueba para actividad final de Competencia Digital Docente B2 Geografía e Historia para la etapa de 3º de ESO - Jacob Zúñiga Palma -
Recurso Educativo Abierto de prueba para actividad final de Competencia Digital Docente B2 Geografía e Historia para la etapa de 3º de ESO - Jacob Zúñiga Palma - I.E.S. Valle del Sol (Álora, Málaga)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDAVisitaTurística_0.zip
Esta SDA est´´a destinada al alumnado de 3º ESO en la asignatura Geograf´ía e Historia. Se trata de trabajar los diferentes climas del mundo a través de la organización de un viaje turístico a la zona elegida. Requiere uso de TIC
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE 3.º ESO CIENCIAS SOCIALES
Este archivo contiene la actividad del tema 10 de Ciencias Sociales de 3.º ESO para CFIE Ávila
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A dónde viajamos? - Una guía de viaje
Proyecto para elaborar una guía de viaje de un país europeo en un grupo de 3º ESO en la asignatura de Geografía e Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Organización territorial de España. ¿Conocemos nuestras Comunidades?
Este recurso se ha creado para trabajar las Comunidades Autónomas de España.
Contexto educativoTipo de recurso -
La población. Una mirada a la diversidad demográfica y socioeconómica de Andalucía.
La situación de aprendizaje tiene como núcleo temático la población, saberes básicos vinculados con el 3er curso de la ESO. El alumnado realizará un proyecto en el que trabajarán tanto los conceptos, tasas e indicadores demográficos como los aspectos más importantes de la población en el mundo y en España. De forma simultánea irán aplicando dichos conocimientos para producir un estudio demográfico de dos municipios de Andalucía que cuenten con una situación demográfica contrastada.
Contexto educativoTipo de recurso -
Aquí la Tierra: Todo esto antes eran olivos o... ¿Cómo salvar nuestro olivar?
A través de esta situación de aprendizaje, conoceremos los principales tipos de contaminación que amenazan a España y Andalucía, reflexionando sobre el cambio climático y la necesidad de aplicar medidas para un desarrollo sostenible. Todo ello tendrá como eje principal el mundo del olivar, que en la actualidad se ve amenazado por estos cambios, además de aunar conocimientos de unidades didácticas ya trabajadas como los sectores primario, secundario y terciario, profundizando en problemas actu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A qué precio conseguimos satisfacer nuestras necesidades?
Situación de aprendizaje
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A QUÉ PRECIO CONSEGUIMOS SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES?
Situación de aprendizaje destinada al alumnado de 3ºESO en la materia de Geografía e Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Nos vamos de viaje!
Proyecto realizado sobre el turismo, contenidos relacionados con el temario de 3º ESO de Geografía. Una vez adquiridos los conocimientos básicos sobre el turismo, el estudiante deberá programar un viaje turístico durante una semana, enfrentándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, saber programar un viaje, haciendo un planning, buscar vuelos, hoteles, restaurantes, museos.... Además, una vez realizado el proyecto en la página Tiki Toki, deberá de exponerlo a sus compañ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Rumbo a un lugar en el mundo
Proyecto de creación de una ONG de ayuda al desarrollo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un paraíso por descubrir
Con este proyecto pretendemos incorporar una experiencia real en el aula vinculada al sector terciario, para ello deberán crear un empresa de gestión turística y a través de ella descubrir, dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural y natural de su entorno más próximo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ECONOMÍA PARA TODAS
Situación de aprendizaje y secuencia didáctica para trabajar las actividades económicas y su aplicación a la vida real.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tu entorno, tu mundo
Se trata de una SdA/proyecto para el alumnado de 3º de ESO de Geografía e Historia con el objetivo de la investigación, presentación y edición de vídeo sobre un paraje natural protegido de nuestra región (Andalucía). Puede extrapolarse a cualquier otra región.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando culturas del mundo
El proyecto tiene como objetivo principal explorar y celebrar la rica diversidad cultural que existe en el mundo a través de un enfoque interactivo y educativo. Se llevará a cabo a través de una serie de actividades y eventos diseñados para fomentar la comprensión y apreciación de las diferentes culturas, tradiciones, costumbres y formas de arte que existen en el mundo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Gestionar la riqueza
Proyecto basado en la situación de aprendizaje para los saberes básicos del bloque de geografía económica de 3 ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A QUÉ PRECIO CONSEGUIMOS SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES?
Situación de aprendizaje destinada al alumnado de 3ºESO en la materia de Geografía e Historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN ALCALÁ DEL VALLE
A LO LARGO DE ESTA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EL ALUMNADO VA A SER CAPAZ DE REFLEXIONAR SOBRELA EVOLUCIÓN DEL SECTOR AGRARIO EN NUESTRA LOCALIDAD PARTIENDO DESDE SU ENTORNO MÁS CERCANO, QUE SON SUS ABUELOS, A LOS QUE VA A ENTREVISTAR PARA OBTENER LA INFORMACIÓN QUE LUEGO VAN A EXPONER EN CLASE. A PARTE DEL APRENDIZAJE ACADÉMICO, EL ALUMNADO VA A COMPROBAR CÓMO ALGUNO DE SUS FAMILIARES LE VAN A APORTAR UN RECURSO QUE NO IMAGINABAN SOBRE LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y LO VAN A REALIZAR PARTIENDO DE...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso