RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
FAST AND FURIOUS -NO DEJES QUE TE ATRAPEN-
La situación de aprendizaje que se presenta está relacionada con la Cinemática. Con ella los alumnos comenzarán a familiarizarse con el tema del movimiento y sus características.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA. Energy-dream
Situación de aprendizaje asociada a los saberes básicos de energía para los cursos 2º y 3º Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA CIENCIA SE ESCRIBE
Experiencia de aprendizaje para desarrollar las habilidades científicas básicas en el alumnado de Física y Química en 3º de ESO.
Contexto educativoTipo de recurso -
La Energía que nos rodea
Recurso Educativo a modo de proyecto para usar como SDA en 2º curso de ESO en la asignatura de 1física y Química
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sda: Cuidamos nuestro entorno
Nuestra SdA está dirigida a un grupo de 2ºESO en el área de Física y Química, proponiendo una serie de tareas de mejora de nuestro colegio, del entorno y de concienciación sobre la importante del reciclaje en la comunidad educativa (aprendizaje servicio).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Situación de aprendizaje que pretende que el alumnado tenga una percepción de los distintos estados de agregación de la materia a un nivel microscópico según la teoría cinética de la materia. En ella se trabajan las características de los estados de agregación de la materia y qué ocurre cuando ésta cambia de un estado a otro. Además, se busca conseguir que el alumno conozca la importancia de estas características que le permitirán dar respuesta a muchas situaciones de la vida diaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Valorar información de Internet - ESO.pdf
Documento de apoyo que incluye criterios básicos para valorar información y contenidos de Internet con el alumnado de 2º y 3º ESO (13-15 años).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tarde en el parque de atracciones
Con el siguiente proyecto vamos a aprender a aplicar la física del movimiento en el parque de atracciones. El reto final será el estudio los tipos de movimiento de las distintas atracciones de un parque temático. Por grupos, estudiarán las tres atracciones que mas les motiven.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA. De Arquímedes A Fernando Alonso
Ampliación de la Unidad Didáctica "Las Propiedades de la Materia". A partir del concepto "densidad" profundizamos en su relación con otras magnitudes que se estudian este curso y otras que, aunque no se hacen habitualmente, pueden ser de interés para el alumnado de 2.º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Reacciones químicas - 2º ESO
Recurso Educativo Abierto para Física y Química de 2º ESO. Incluye saberes básicos del Bloque de Contenidos E: El cambio y del Bloque de Contenidos A: Las destrezas científicas básicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ecological Footprint
El Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 12, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pretende conseguir una energía sostenible con la naturaleza, la reducción en las producciones y el uso consciente de materias y energías por la población. El aumento desmedido de la población mundial en el siglo XXI, implica unas necesidades energéticas que difícilmente pueden cubrirse por todas las naciones. Los gases, como el dióxido de carbono, que se producen debido al uso de combustibles fósiles son...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Kahoot sobre energia para 2º ESO
Juego educativo sobre el concepto de energía para alumnado de 2º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigando las propiedades de la materia | Serie Investigando
Física y Química para la ESO. Forma parte de los recursos educativos abiertos titulados "Investigando" Este REA tiene como objetivo investigar sobre las propiedades de la materia y el valor de la teoría cinético-molecular de la materia para explicar los diferentes estados de agregación y las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. También a experimentar de forma sistemática y guiada y tomar decisiones en base a las propiedades de los materiales. Se dedica una parte a los plástico...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando el movimiento | Serie Investigando
"Investigando el movimiento" es la quinta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos y tareas investigativas guiadas y dirigidas a una producción. Cada reto pone en contexto los contenidos de parte del bloque 4: "El movimiento y las fuerzas". El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando varios contenidos del mis...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando las fuerzas | Serie Investigando
"Investigando las fuerzas" es la cuarta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos y tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. Cada reto pone en contexto los contenidos de parte del bloque 4: "El movimiento y las fuerzas". El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando varios contenidos del mismo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando la energía | Serie Investigando
Este REA tiene como objetivo investigar la energía su medida, sus transformaciones y conservación y las diferentes fuentes de energía existentes. La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI. Cada reto se resuelve por medio de una serie d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando el calor | Serie investigando
Este REA tiene como objetivo investigar la energía su medida, sus transformaciones y conservación y las diferentes fuentes de energía existentes. La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI. Cada reto se resuelve por medio de una serie d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando: La actividad científica | Serie Investigando
"Investigando la actividad científica" es la primera de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos. Cada reto pone en contexto los contenidos del bloque 1: La actividad científica, y se resuelve por medio de tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando to...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Recurso Educativo Abierto para Ciencias Naturales en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el bloque "Contenidos comunes" y el bloque 4 "Cambios químicos y sus repercusiones".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UNIDAD DIDÁCTICA: explorando el mundo invisible
Unidad didáctica para el curso de competencia digital docente B2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso