RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
RESPETANDO QUE ES GERUNDIO
REALIZAR UN DEBATE Y UN PODCAST
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SMEJORANDO LA COMUNICACIÓN CON MI ENTORNO
Situación de Aprendizaje perteneciente a la materia Área Lingüística de 1º de la ESO. Con ella se pretende el avance y la mejora en la comprensión y expresión de la comunicación, tanto oral como escrita. Para conseguirlo trabajaremos en torno a la entrevista.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI PALABRERA
Durante esta SdA, los alumnos de 1º de ESO explorarán las categorías gramaticales en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A través de recursos digitales de la RAE, creaciones de infografías y actividades de reconocimiento, se familiarizarán con los tipos de palabra, desarrollarán habilidades de diferenciación, y mejorarán su competencia lingüística.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida parlanchina de las palabras
Este recurso pretende activar la creatividad del alumnado a través de la expresión escrita y el estudio de la morfología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué está pasando en nuestro instituto?
Con esta SdA se pretende favorecer la expresión escrita de mi alumnado a partir de la elaboración de un periódico escolar con noticias sobre nuestro centro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tips para ahorrar agua
Este es el producto final del curso para la obtención el nivel B2 de Competencia Digital Docente. Incluye todas las tareas de los módulos del curso. Se trata de una situación de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura dirigida al alumnado de 1º de ESO. Consiste en la elaboración de un decálogo con una herramienta digital para concienciar a los ciudadanos del entorno sobre la necesidad de ahorrar en el consumo de agua.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo mitos y leyendas en la Era Digital.
Proyecto orientado en trabajar los mitos y las leyendas desde un enfoque digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Como salir del hoyo!
Tecnicas de estudio para 1º de la ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REVISTA ESCOLAR 1º ESO
La creación de nuestra revista escolar es un emocionante proyecto que involucra a todos los estudiantes de 1º de ESO. Desde la planificación hasta la publicación, los alumnos trabajan juntos para recopilar, redactar, diseñar y distribuir contenido variado y relevante. Utilizando tecnología y metodologías activas, exploran diferentes temas, desarrollan habilidades de escritura y diseño, y colaboran en equipos para dar vida a una revista que refleje sus intereses y talentos. Con un enfoque en l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los juegos de Lengua
Repaso y afianzamiento de las categorías gramaticales trabajándolas de forma lúdica, para ello los alumnos utilizarán juegos de mesa tradicionales (Parchís, Bingo, UNO, Palabrea, Jenga...) adaptando la dinámica de juego a las diferentes clases de palabras. También se trabajarán los textos instructivos en la creación de las reglas del juego. Por último se desarrollará la expresión oral al realizar una presentación del proyecto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos vamos de viaje, ¿destino?
Aprendemos sobre los textos expositivos y argumentativos partiendo de sus características, elaborando textos propios y realizando una exposición oral donde se unen argumentación y exposición.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Pásame tu lista!
Esta situación de aprendizaje está pensada para 1º de la ESO, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la situación de aprendizaje se abordará el concepto de lírica y las principales características de la misma: métrica, rima, sinalefa, regla de aguda-esdrújula, figuras retóricas principalmente. Así como la afectación causada en nuestras emociones. Se introduce al alumno desde la reflexión sobre sus propias emociones en contacto con diferentes expresiones artísticas. A tra...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Málaga la bella
REA para alumnado de 1º ESO para el área de lengua, con la finalidad de investigar y conocer la ciudad de Málaga.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Málaga la bella
REA para alumnado de 1º ESO para el área de Lengua para conocer la historia, gastronomía, personajes y monumentos de la ciudad de Málaga, de una manera divertida, interactiva, participativa, colaborativa y favoreciendo su capacidad crítica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Objetos im-posibles
El alumnado se dividirá en grupos e inventará un producto. Cada integrante del grupo le añadirá un elemento al invento con una determinada característica. El grupo decide qué invento van a escoger y lo desarrollan: diseño, materiales, características, precio.. En una segunda fase nos vamos al aula de ordenadores y el alumnado, tras registrarse en Canva, crea una presentación animada del producto. Finalmente, reviso con ellos la ortografía y tendrán que exponer oralmente lo que ha hecho cada...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Echamos un cabo a Ibai
Proyecto dirigido a alumnos de 1.º de ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura encaminado a la mejora de la competencia comunicativa oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UNA ESCENA DE ÓSCAR
Trabajo del tipo de palabras y las frases impersonales a través de un guión de cine, viendo el vocabulario específico y potenciando el trabajo en equipo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La tilde
Teoría y práctica sobre el uso de la tilde para niveles bajos de la ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dragones y mazmorras
Juego basado en Dragones y mazmorras para trabajar después de realizar la lectura La tejedora de la muerte
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA: Mapa Lingüístico Interactivo
Se propone una actividad al alumnado que consiste en crear un mapa lingüístico interactivo mediante la aplicación CANVA. Dicha actividad se realizará en pequeños grupos debido a las distintas necesidades educativas del grupo-clase. Para realizar este pequeño proyecto deberán en primer lugar trabajar con el tema de su libro de texto, después habrá una puesta en común para explicar conceptos no comprendidos o dudas que hayan surgido; por último cada grupo tendrá que investigar más en profundida...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso