RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
UNIDAD 1. QUÉ ES FILOSOFÍA
Inspirándome en la primera competencia específica de la materia, con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado pueda identificar problemas y formular preguntas acerca del fundamento de la actividad filosófica por medio del análisis e interpretación de textos y otras formas de expresión filosófica y cultural. También es importante que sea capaz de reconocer la trascendencia de estas cuestiones, así como de desarrollar una vida reflexiva y consciente de sí mismo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PASEO MATEMÁTICO POR TU CIUDAD
Situación de aprendizaje para alumnos de matemáticas de 4ESO. Geometría.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA: "CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD"
SDA: "CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD". Elaboración de una SDA cuyo producto final es la elaboración y puesta en práctica de un plan de entrenamiento individualizado por parte del alumnado de 4ºESO para EF.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hgiene Digital
En la era digital, el uso de dispositivos y plataformas digitales es parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es esencial que aprendamos a cuidar nuestra salud física y mental en este entorno digital. Esta situación de aprendizaje está diseñada para ayudar a los estudiantes a entender la importancia de la higiene digital, que abarca desde la seguridad en línea hasta la ergonomía y el bienestar digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Segunda Guerra Mundial
Situación de aprendizaje para 4º ESO en la materia de Geografía e Historia. Se centra en la II Guerra Mundial y en el papel de la prensa en los conflictos. A lo largo de seis sesiones, combinando el trabajo individual y colaborativo desarrollarán una serie de actividades que culminarán en un producto final consistente en dos artículos de prensa (uno de un país neutral y otro de una nación que participa en el conflicto)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio histórico y artístico Andalucía.
El proyecto está centrado en el patrimonio de Andalucía, explorando sus aspectos culturales y artísticos. A través de este tema, los estudiantes se familiarizan con los elementos que definen la identidad histórica y cultural de su comunidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Globalización
Situación de aprendizaje- 4ºESO Geografía e Historia / Economía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Let´'s save our planet
One of the problems we are facing in our society there is no awareness about the necessity to maintain the space where you live or work clean. Everyone throw their rubbish like cigarettes, guns, tissues, crisp packages, plastic glasses to the floor and there is litter everywhere. The aim of the project is raising that awareness by creating a campaign to improve the environmental situation. They will exhibite their project in the local exhibition centre and present the local government with po...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ruta por la Málaga industrial
Recurso educativo orientado a la realización por parte del alumnado de un mapa interactivo por el patrimonio industrial de Málaga. Parte de una visita guiada siguiendo una ruta de aproximadamente 3 horas de duración y en ella, los alumnos/as tienen que hacer fotos de los monumentos para poder cotejarlos con las fotos en su contexto histórico. Además, tienen que crear una audioguía explicando cada monumento. En el recurso están explicados numerosos recursos informáticos o aplicaciones de graba...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto: Simulador Detector de Humedad
SdA Nº2. Unidad 3. Electrónica analógica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tu futuro comienza aquí
Este proyecto se encuentra dentro del ámbito de la orientación académica y profesional y está destinado al alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria en un Programa de Diversificación Curricular para desarrollar la toma de decisiones para su futuro vocacional.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA (OXOÁCIDOS)
Reglas de la formulación y nomenclatura de los oxoácidos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ARTE CON VOZ DE MUJER
Proyecto interdisciplinar para Expresión Artística, Geografía e Historia y Lengua y Literatura de 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CONVIVIENDO EN EL INSTITUTO
En este REA se ofrecen una serie de contenidos y juegos sobre el tema-problema de la convivencia en los centros educativos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GEOBIOLOGÍA
Sda dirigida a 4º ESO de biología y geología, con el objeto de adquirir las destrezas necesarias en el manejo de las herramientas digitales, facilitando el aprendizaje de dichas materias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
VIAJE AL HORROR: LOS CASTILLEROS DE MAUTHAUSEN
Es amplio el consenso articulado en torno al valor educativo del conocimiento histórico para la construcción de una sociedad plenamente democrática. A través del estudio del pasado se adquieren habilidades, destrezas y conocimientos para interpretar la realidad en la que se vive, para tomar decisiones sobre problemas futuros y para actuar sobre ámbitos de interés social. Esta aproximación a la Historia sólo es consciente, rigurosa y racional desde el conocimiento historiográfico, la abundanci...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las leyes de la herencia
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio de los procesos de división celular mitosis e meiosis y de las leyes que rigen la transmisión de la información genética.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La sucesión de Fibonacci. Programando la búsqueda del oro
Situación de aprendizaje en la que los estudiantes de la última etapa de la ESO aprenden propiedades de la sucesión de Fibonacci gracias a la computación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CORTEMOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Este recurso educativo está alineado con los contenidos clave del conocimiento de la Lengua que abordan los elementos esenciales del proceso de comunicación y la efectividad en la construcción de mensajes. A través de la creación y exposición de un cartel para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, los estudiantes ponen en práctica los siguientes aspectos fundamentales: Elementos de la comunicación: Aplican conceptos como emisor, receptor, mensaje, canal, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Empezamos a trabajar! | Hacemos cosas con palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la creación de una página web como medio de dar a conocer una entidad sin ánimo de lucro en la que les gustaría participar. A través de las actividades y tareas del proyecto, el alumnado se acerca a diferentes tipos textuales necesarios para la creación de la web y además participa de manera colaborativa en su creación y diseño. Quiere conseguir, a través del desarrollo de las competencias específicas del área, los siguientes objetivos didácticos: Pr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones