RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Viajamos por el mundo
"Viajamos por el Mundo" es un proyecto interdisciplinar para las asignaturas de Tecnología y Música en 2º ESO. Es una oportunidad para explorar, crear y conectar con la música y la cultura de África. A través de esta experiencia, los estudiantes no solo desarrollarán habilidades técnicas y prácticas, sino que también cultivarán una apreciación más profunda por la diversidad cultural y musical de nuestro mundo. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se trabaja por grupos cooperati...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Barroco musical: Viaje al Barroco musical
Trabajo con la compresión escrita y oral sobre el barroco musical en Europa, especialmente en la zona de Alemania, Inglaterra e Italia. El alumnado trabajará con material audiovisual y digital, para activar los conocimientos previos y elaborar reflexión sobre el material. Tendrán que seleccionar una de las tres zonas de Europa donde el Barroco cobró especial importancia para el proyecto personal. Elaboración de una presentación en CANVA y un guión para su posterior exposición en clase o...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SE ABRE EL TELÓN
eXelearnig de una situación de aprendizaje sobre las artes escénicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo auditivo para guitarristas
Entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes Con este proyecto se pretende trabajar entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes. Mediante la práctica con libros como: “Los apuntes de Contreras”Guitarra de Jazz de Toño Contreras, Serie Jazz de Félix Santos, “Armonía tonal” de Alfonso del Corral y Chord connections de Robert Brown. Combinando este material teórico-práctico con el digita...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Violoncello Efectos
Este proyecto tiene como finalidad trabajar con siete efectos sonoros en el violoncello. Se trata de trabajar dos facetas diferenciadas: ● Reconocimiento auditivo ● Realización práctica Con este recurso se pretende fomentar nuevos conocimientos. Motivar al alumnado para poner en práctica los efectos sonoros en una pieza musical. Introducirles en nuevas sonoridades diferentes de las que están acostumbrados. Buscar un sentimiento de logro y de superación, fomentar la creatividad, f...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Compositores en el Aula
En esta SdA se desarrolla el Proyecto Compositores en el Aula, en la que se trabajará con el alumnado de 1º ESO la creación musical, muy presente en la nueva ley educativa LOMLOE en la especialidad de Música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creamos una banda sonora
La propuesta consiste en crear en pequeño grupo (3-4 alumnos/as) una pequeña composición (alrededor de un minuto) a modo de banda sonora para acompañar unas imágenes previamente seleccionadas en una sesión anterior. Les proporcioné varias opciones a elegir que determinarían la música: comedia, aventuras y suspense/terror. Para ello, debían de poner en práctica muchos de los conocimientos, habilidades y recursos trabajados durante el curso de modo que el resultado final fuera satisfactorio cen...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Andalucía es mi tierra, yo soy del sur
Situación de aprendizaje para la asignatura de música de 1º de la ESO en la que los alumnos van a aprender la historia de sus tradiciones y como la música influye en ellas además de realizar una adaptación para el instrumento de clase e interpretarlos en un producto final
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El nacimiento de un Idioma Universal.
última tarea del curso de B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Escribo mi primera pieza andaluza
Proyecto destinado a la edición e interpretación de una pieza de carácter o estilo andaluz, orientado al tercer curso de grado profesional de la especialidad de violonchelo, a través del cual desarrollarán tanto competencias digitales como las específicas del curso
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto " Mi clase de violín"
Con este proyecto, se pretende trabajar con el alumnado de 1º EEBB de violín que aprenda a tener más autonomía en el estudio y/o práctica del violín. Mediante los contenidos tratados en este proyecto, que son los siguientes: - Explicación y uso de la aplicación “Soundcorset” para afinar el violín y para tocar con el metrónomo. Con la que se inicia al alumnado en la afinación del violín y al desarrollo del aprendizaje autónomo con el metrónomo. - Explicación y uso de la aplicación “Music Sp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO MÚSICA: A SER AUDACITY
El proyecto trata de la creación de un karaoke formado por la mezcla de varias canciones eliminándoles previamente la voz principal.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA MODULACIÓN
La tarea consistirá en la elaboración de Progresiones modulantes a tonos vecinos. Estas progresiones partirán de una tonalidad inicial, a un de reposo, donde el alumnado debe diseñar las diferentes enfatizaciones en los tonos transitorios, hasta llegar a la tonalidad final. El profesor facilitará diferentes motivos musicales para la progresión armónica. Al terminar la actividad, esta será subida a Classroom, para su presentación en clase al resto de compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO MUSICAL: Música para cinco décadas
Este proyecto tiene una duración trimestral. Tras una fase de investigación acerca de la música de las últimas cinco décadas, el objetivo final es que el alumnado presente cinco canciones, una por década, en un concierto didáctico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El clasicismo musical para violín
Asignatura: Literatura e interpretación del instrumento principal (violín)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Mujeres compositoras
Este proyecto pretende acercar al alumnado a la música de las mujeres compositoras. Se les plantea el reto de rescatarlas del olvido y difundir su música. Está diseñado para la asignatura de Agrupaciones Musicales puesto que, al ser una asignatura colectiva, el alumnado puede trabajar de manera colaborativa.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los sonidos que me rodean
Situación de aprendizaje dirigida a 1º de ESO para la reflexión sobre la contaminación acústica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Naturalmente, música
Situación de aprendizaje de la materia de música dirigida a 1º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Contrabajo en casa
Desarrollo de una plataforma de aprendizaje e investigación remota para el aula de contrabajo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Adaptando Bandas Sonoras
En este proyecto el docente propone conocer las texturas musicales de las que se compone una obra grupal a partir de la realización del arreglo con los propios alumnos y alumnas. Tras la finalización del mismo, se procede a trabajar la interpretación. Como paso final, el alumnado realizará un resumen y un Genially interactivo para exponer lo aprendido ante una clase de música en Secundaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso