PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 24
-
¿Cómo puedo acceder a las Colecciones de Procomún?
Como seguramente sabrás,Procomún cuenta con un variado número de colecciones educativas de gran utilidad para la preparación de las clases en diferentes áreas temáticas: -Colección "Canals":recursos educativos interactivos para Matemáticas (Infantil y Primaria). -Colección "Descartes": recursos educativos interactivos para Matemáticas(Secundaria). -Colección "Gauss":recursos educativos interactivos para Matemáticas (Primaria y Secundaria). -Colección "Newton": recursos educativo...Área de conocimientoContexto educativo -
¿Eres una chica STEM? (@yalocin)
Te propongo un reto: piensa rápidamente en tres hombres famosos que hayan destacado por sus competencias STEM. Recuerda que pueden ser personas que hayan trabajado en las áreas de la ciencia, técnica, matemáticas o ingeniería. ¿Ya los tienes? Perfecto. Ahora repitamos la prueba pero pensando solamente en mujeres que hayan destacado en esas áreas. ¿Qué tal ha ido la prueba? Ahora te reto a que hagas estas dos preguntas a varias personas. Si te animas a hacerlo en clase puede ser el principio...Área de conocimientoContexto educativo -
Estadísticas y realidades
En este artículohttp://elpais.com/elpais/2015/05/01/opinion/1430498824_555103.html el exministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba comenta el uso, con frecuencia poco informado, que se hace en nuestro país, y no sólo en nuestro país, de algunos de los resultados de PISA y el empeño en utilizar sus informes como si se trataran de "clasificaciones de la Liga de fútbol o del festival de Eurovisión" como dice el autor. Interesante y reflexivo.Área de conocimientoContexto educativo -
Evalúan la objetividad del informe PISA
En el siguiente artículo se cuestiona la objetividad del informe PISA pero surgen más dudas que respuestas... ¿Quienes son estos académicos que se revelan? ¿Que tan profundo es el conocimeinto que tienen sobre la elaboración del informe? http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-01/el-informe-pisa-es-objetivo-los-academicos-se-rebelan_109944/Área de conocimientoContexto educativo -
PISA: España - Brasil
Me interesa el sistema brasileño por razones profesionales, pero también me parece esclarecedor comparar los datos de un país emergente (con dos décadas de buenos datos macroeconómicos), de América del Sur, que no pertenece a la OCDE con España, desarrollado (a pesar de la crisis económica), de la Unión Europea y perteneciente a la OCDE. Las cifras de esta comparación se pueden ver aquí. El documento en pdf ocupa 16 páginas.Área de conocimientoContexto educativo -
Mapa resumen de las evaluaciones externas internacionales del Sistema Educativo
Excelente trabajo realizado por Sandra Rodríguez Nieto, en la edición de octubre de 2015 del curso "Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo", en el que hace un mapa resumente sobre estas evaluaciones. Podéis verlo en Mapa resumenÁrea de conocimientoContexto educativo -
Testimonio de Finanzas para la vida
Del curso de "Educación en finanzas para la vida", y más concretamente de la introducción del bloque 1, destaco especialmente este video con el testimonio de la directora del IES Burgo de Las Rozas, en una mesa redonda de PISA Finanzas para la vida. Me parece sincero y esperanzador para animarnos a poner en práctica lo que estamos aprendiendo: https://www.youtube.com/watch?v=Z61MhsjvsaUÁrea de conocimientoContexto educativo -
Análisis del análisis de PISA 2009
https://www.youtube.com/watch?v=DDFcdp9qD3MÁrea de conocimientoContexto educativo -
Recursos a revisar antes de diseñar uno propio
Los participantes del curso "Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las Matemáticas" afrontan el reto de diseñar un recurso educativo propio. Para ello, han seleccionado previamente aquéllos que podrían servir de referente por diversos motivos. Pueden consultarse en este storify: <div ><iframe src="//storify.com/Isabel_Gonzal/recursos-educativos-abiertos-recomendados/embed?border=false&template=slideshow" width=&q...- Recursos educativos
- recursos educativos abiertos matemáticas
- storify
- REA
- OER
- pisa
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Área/materia/módulo
- categoría
Área de conocimiento -
Charla #preguntasPISA - Cómo se analizan los datos. Interpretación de resultados
Los datos, una vez recopilados, es necesario tratarlos y analizarlos para obtener conclusiones. Se pueden obtener informaciones relevantes según la titularidad de los centros, el nivel de estudios de las familias, el índice social y económico, entre otros para ver en detalle el funcionamiento de un sistema educativo en comparación con otros pudiendo realizar un intercambio de buenas prácticas en aquellos aspectos que destacan en cada uno de los países... -
Artículo del XL Semanal: Lo que oculta el informe PISA
Artículo del XL Semanal: Lo que oculta el informe PISA 27/04/2014 - 00:00 Carlos Manuel Sánchez - XL Semanal ¿Sabía usted que PISA no hace las mismas preguntas en todos los países? ¿Y que, además, no tienen el mismo nivel de dificultad? ¿Quién va a ganar millones con las nuevas pruebas cien por cien digitales que se van a instaurar en 2015? Le contamos lo que esconde la fiebre mundial de los test educativos. http://www.finanz... -
Vídeo de la experiencia del IES Mediterráneo (Cartagena) en resolución de problemas
El IES Mediterráneo de Cartagena participó en el Congreso de presentación PISA 2012, que tuvo lugar los días 1 y 2 de abril de 2014, presentando su experiencia en resolución de problemas de Matemáticas. Una experiencia muy interesante. Recomiendo ver el vídeo, que no tiene desperdicio.Área de conocimiento -
Why education in Singapore works / Por que la educacion en Singapur funciona
Singapur se situa entre las cincoprimeras posiciones en todas la competencias de los informes PISA. El maestro es la pieza clave en el proceso educativo. Por ese motivo, se hace especial hincapie en garantizar la alta calidad de la formacion del profesorado. En cuanto a la adquisicion de las competencias, se aboga por una metodologia participativa mas que memoristica. -
Problemak ebazten: Pisa probak
Eider Antxustegi-Etxarte Presenta a su alumnado una prueba utilizada en PISA: Pisa probetarako problema baten ebazpena: Problemak ebazten: Pisa probakÁrea de conocimientoContexto educativo -
PISA condiciona los sistemas educativos para salir mejor en la foto
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/08/actualidad/1399578636_483607.html La importancia de una lectura adecuada de los informes PISA para una mejora real del sistema educativo de un país. -
Las mentiras de Pisa
Artículo de opinión en el que se muestra que España no está tan mal situada en los resultados de PISA como nos hacen creer los medios de comunicación. -
El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora
De nuevo en 2012, los resultados de PISA dejan a los alumnos españoles por debajo de la media de la OCDE. Y dado el aumento de la población inmigrante a nivel mundial, nos preguntamos, ¿qué ocurre con estos alumnos?, ¿van a tener siempre peores resultados que los nativos?Área de conocimiento -
Congreso PISA. Finanzas para la vida. 9 y 10 de julio de 2014
Los días 9 y 10 de julio ha tenido lugar el congreso "PISA. Finanzas para la vida". Ya están disponibles los vídeos de las distintas ponencias ylas presentaciones que se utilizaron durante las mismas. Pueden consultarse a través de los siguientes enlaces: Vídeos de las ponencias Presentaciones compartidas en el canal de Slideshare del INEE Artículos en el blog del INEE sobre la presentación del informe: Congreso PISA.Finanzas...Área de conocimientoContexto educativo -
Preguntas PISA y TIMSS
Artículo en Educalab