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Lenguaje oral en el aula
El educador debe desarrollar el lenguaje oral de los niños. Esto se hace a través de actividades dirigidas y funcionales como el 'juego de los mandados'.Contexto educativoTipo de recurso -
Taller de ordenadores para niños
El taller de ordenadores en el centro infantil resulta muy valioso como recurso. Ha de ser planificado por el educador con el fin de sacar el máximo provecho y permitir el desarrollo del conocimiento lógico mátemático entre otras habilidades.Contexto educativoTipo de recurso -
Taller de ordenadores para niños
El taller de ordenadores en el centro infantil resulta muy valioso como recurso. Ha de ser planificado por el educador con el fin de sacar el máximo provecho y permitir el desarrollo del conocimiento lógico mátemático entre otras habilidades.Contexto educativoTipo de recurso -
Sesión de psicomotricidad en el aula
Sesión de psicomotricidad en el aula. Se emplean signos y símbolos a los que se asocian conceptos. Los niños diseñan sobre una cartulina el circuito que posteriormente realizarán físicamente.Contexto educativoTipo de recurso -
Pautas de intervención en el desarrollo moral del niño
El educador lleva a cabo una intervención con niños en el aula en la que da pautas que ayudan a su desarrollo moral.Contexto educativoTipo de recurso -
Elaboración de receta en el aula
La construcción del pensamiento lógico matemático en el niño se hace en las situaciones de su vida cotidiana y a través del conocimiento del ambiente que les rodea. Ejemplo a través de elaboración de una receta de cocina en el aula.Contexto educativoTipo de recurso -
Juegos de construcción y simbólicos
A partir de la etapa del juego simbólico el de construcción varía y se transforma para apoyar la ficción. Los objetos se transforman para representar otros que no están presentes. Lo importante es ahora lo que representan los objetos y las acciones.Contexto educativoTipo de recurso -
El juego heurístico
El juego heurístico trata de proporcionar objetos sobre los que el niño pueda accionar y establecer relaciones, moverse y trasladarse, ejercitar coordinación ojo mano, la presión de los objetos. El material se organiza en función de continentes y contenidos. Se desarrolla en dos momentos: manipulación y recogida.Contexto educativoTipo de recurso -
Los juegos tradicionales
Los juegos tradicionales se transmiten de forma expontanea de generación en generación. Se transmiten de forma oral y se acompañan de canciones. A medida que el niño crece y gana en confianza estos juegos se complican.Contexto educativoTipo de recurso -
Expresión musical en el aula
Actividades donde se desarrolla la expresión musical como situación comunicativa. En la expresión musical de la educación infantil se trabaja con el ruido, silencio, música, cuerpo, canciones etc.Contexto educativoTipo de recurso -
El aseo y cuidado personal del niño
Es importante crear en el niño la necesidad de estar limpio. A partir de los 3 años el niño puede colaborar en su aseo. A partir de los cuatro ya podrán hacerlo con autonomía. El educador utilizará las estrategias técnicas de aprendizaje necesarias.Contexto educativoTipo de recurso -
Equipo de educadores
Es recomendable que el equipo educativo del centro se reúna periódicamente para practicar ejercicios de cooperación y planificación grupal que le permita consolidarse.Contexto educativoTipo de recurso -
Expresión corporal en el aula
Los objetivos de la expresión corporal del niño son la expresión motriz espontanea y la comunicación con el grupo. En las actividades desarrolladas en el centro el educador debe proporcionar objetos y temas de búsqueda y tener una actitud de observación, interviniendo sólo cuando le necesiten, permitiendo la espontaneidad y comunicación.Contexto educativoTipo de recurso -
Juegos motores, manipulativos y de imitación
Los juegos motores cambian rapidamente durante los dos primeros años y permiten adquirir conceptos de orientacion, percepcion espacial y velocidad. En el juego manipulativo las acciones son de aprensión, imprescindibles para su propias acciones sobre el medio. En los juegos de imitación el niño busca situarse y conocer su entorno social.Contexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo de valores en el niño
Los valores en los niños se aprenden con actitudes y comportamientos asertivos. Algunos ejemplos de estos son: buscar el bien comun, compartir, confiar en si y en los otros, respetar la diversidad y la diferenica etc.Contexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo de experiencias y vínculos afectivos en el niño
Las figuras de apego privilegiadas y sus sustitutos se encargan de buscar experiencias que sitúen al niño. Hay que buscar el ambiente y la comunicación que enriquezcan las experiencias afectivas de los niños, provocar la empatía. El educador debe hacer que el niño se sienta único.Contexto educativoTipo de recurso -
Actividades en el patio
Sesión de psicomotricidad en el exterior del centro que permite experimentar con el espacio y trabajar la coordinación de movimientos. El juego empleado es el Pasemisí.Contexto educativoTipo de recurso -
El juego espontaneo
Un ejemplo del denominado juego espontaneo es la actividad 'cesto de los tesoros'. Consiste en un cesto o recipiente lleno de objetos cotidianos que puede ser explorado y manipulado por el niño.Contexto educativoTipo de recurso -
El juego de reglas
En los últimos años de la educación infantil aparece el juego de reglas, donde estas son obligaciones aceptadas por todos y permiten la competición. Algunos ejemplos los los juegos de cartas y el de policias y ladrones.Contexto educativoTipo de recurso -
Dinámica de grupo
Ejemplo de técnica de dinámica de grupo denominada vasos comunicantes. El objetivo es clarificar las motivaciones del trabajo en grupo y cómo organizar las tareas. El tiempo estimado es de dos horas. Cada grupo propone una tarea que expondrá al resto, después se decide cuál es la más adecuada y se termina con un debate.Contexto educativoTipo de recurso