PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 22
-
El Universo de Critikland: andamiaje para la lectura crítica.
Andamiaje para fortalecer la lectura crítica desde la realización de paráfrasis, resúmenes y juicios críticos sobre un cuento y ensayo filosófico de temas de interés del estudiante. Se sugiere implementar este andamiaje en estudiantes que cuenten con los siguientes conocimientos previos: Capacidad para reconocer palabras y frases comunes. Capacidad para seguir la secuencia de oraciones. Capacidad para seguir la idea principal de un texto corto.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mapa del Cuento
Los alumnos rellenan un mapa del cuento que han leído previamente. A través de google classroom acceden a una plantilla en la que rellenan apartados correspondientes a determinados aspectos relacionados con el texto para comprobar el grado de comprensión del mismo. Tras la corrección del profesor pueden ver en la rúbrica adjunta los aspectos tenidos en cuenta en la calificación de esa tarea.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORADORES DE PALABRAS: UN VIAJE MÁGICO A TRAVÉS DE CUENTOS Y CANCIONES.
Exploradores de Palabras invita a los alumnos a un viaje educativo donde descubrirán la magia de las palabras a través de cuentos cautivadores y canciones encantadoras. Además de desarrollar habilidades lingüísticas, se fomentará la creatividad y la expresión artística, creando un ambiente donde las palabras cobran vida tanto en la mente como en el corazón de los niños.Contexto educativoTipo de recurso -
Mejoramos la competencia lectora. 5º de Ed. Primaria. Año Platero.
Con las actividades planteadas pretendemos que el alumnado de tercer ciclo de Ed. Primaria se familiarice con la obra "Platero y yo", con su autor Juan Ramón Jiménez y el año Platero. Dispondrán de documentación real como mapas, planos, textos de Turismo y Cultura... responderán a preguntas de comprensión lectora de un texto discontinuo, emitirán juicios de valor acerca de los vídeos visualizados...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mamá, Papá, ¡Quiero ser influencer!
Situación de Aprendizaje del Segundo Trimestre de 5º de Primaria, en la que se trabaja en común desde el área de Lengua y de Educación Física para dar a conocer al alumnado el trabajo que realizan los influencers.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
MEJORANDO MI ESCRITURA
Estrategias pedagógicas para la mejora de la Disgrafía a partir de diferentes actividades de identificación de letras, trazos, pasapalabras, direccionamiento, comprensión lectora, etc.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Comprensión oral a través de kahoot
Os preseto un listado de Kahoot! con videos y audios de elaboración propia para trabajar la comprensión oral y lectora en español. Hay también uno dedicado a la competencia digital que no estaría dentro de ese grupo. Algunos los hice para nuestro cole y otros directamente para mi blog (receuta educativa). Os dejo el enlace. Para "lanzarlos", sólo hay que hacer clic en las imágenes. Hay gran variedad de temas e incluso intentamos realizar dos para niños que aún no sean lectores. Esperamos qu...Área de conocimientoContexto educativo -
¡Todos somos escritores! Modificado del título original: "¡Somos escritores... por primera vez!"
El objetivo es desglosar los pasos para escribir un texto literario. Las modificaciones al recurso original tratan de aumentar la motivación, mejorar la comprensión y expresión escrita de un alumno con TEA en 2º de EP.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Todos somos escritores! Modificado del título original: "¡Somos escritores... por primera vez!"
El objetivo es desglosar los pasos para escribir un texto literario. Las modificaciones al recurso original tratan de aumentar la motivación, mejorar la comprensión y expresión escrita de un alumno con TEA en 2º de EP.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
guia_de_aplicacion_no_1_comprension_lectora_y_traduccion
Guía didáctica de comprensión lectora y traducción de textos en inglésÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Libro-Forum "Juan el Oso"
El libro-forum como técnica de animación a la lectura en Educación Primaria (3er curso) En esta ocasión, la técnica se aplica al cuento popular "Juan el Oso" para ser utilizada con alumnos de entre 8-9 años.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Entrenamiento de la percepción visual
Hemos realizado un pequeño estudio de la relación de la percepción visual y la comprensión lectora, entrenando para ello sobre todo la percepción visual, ya que numerosos estudios relacionan de manera muy positva que los niños con una mayor percepción visual poseen una mayor comprensión y velocidad lectora.Área de conocimientoContexto educativo -
Jellybean Scoop, herramienta online de apoyo a la lectura
Interesante herramienta Web para que nuestros niños creen sus propios libros ilustrados. Los maestros podrán crear y gestionar cuentas para sus alumnos.Área de conocimiento -
MAGIA LECTORA
Os presento también my blog para la asignatura de Compresión Lectora en 1º' de ESO, por si es de utilidad o alguien quiere hacer sugerencias. http://www.magialectora.com Las actividades están orientadas a estimular el uso de otras habilidades para reforzar la habilidad lingüística, dentro de un marco inclusivo de aprendizaje. Usamos Wordpess, con diversas extensiones o plugins (H5P, WP-Pro-Quiz, Mycred, Buidypress...) para dar forma a la página de aprendizaje colectvo activo basado en un rel...Área de conocimientoContexto educativo -
Prueba de comprensión de lectura en español para 4º ESO
Trabajo final del curso Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo Ed. 2015. Prueba de comprensión de lectura en español para alumnos de 4º de la ESO. Incluye matriz de especificaciones, ítems, codificación de respuestas y material de trabajo del alumno listo para imprimir.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Trabajo final EVEX_INTEF mayo 2015
Dos estímulos de lectura con 10 ítems cada uno acompañados de la guía de codificación. Al final del documento están los estímulos preparados para poder imprimirlos y ofrecerlos a los alumnos para su realización.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL CÓMIC
Unidad didáctica para niños de 6º de educación primaria donde se trabajan de manera cooperativa diferentes aspectos relacionados con el mundo del cómic con la finalidad de incentivar la lectura y fomentar la creatividad.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REA_Por el sendero de la cuentística
Por el sendero de la cuentísticaes un Recurso Educativo Abierto creado a partir de una modificación del REA original "Historias de ayer para gente de hoy" del Cedec. Ha sido creado para trabajar, a través de metodologías activas (ABP) en el aula, contenidos de literatura medieval, concretamente la prosa medieval, Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel. Está dirigido a alumnos de tercero de la ESO. Este recurso responde a unreto inicial: ¿Cómo ha cambiado nuestra forma de narrar y recibir histo...Área de conocimientoContexto educativo -
REA_Por el sendero de la cuentística
Por el sendero de la cuentísticaes un Recurso Educativo Abierto creado a partir de una modificación del REA original "Historias de ayer para gente de hoy" del Cedec. Ha sido creado para trabajar, a través de metodologías activas (ABP) en el aula, contenidos de literatura medieval, concretamente la prosa medieval, Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel. Está dirigido a alumnos de tercero de la ESO. Este recurso responde a unreto inicial: ¿Cómo ha cambiado nuestra forma de narrar y recibir histo...Área de conocimientoContexto educativo