PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 837
-
Proyecto Geo-Nuclear Mapeando la Energía del Atomo.zip
Esta Situación de Aprendizaje (SdA), titulada "La QUÍMICA de la guerra, de Dalton a la bomba nuclear", está diseñada para ofrecer una experiencia de aprendizaje significativa y multidisciplinar en el ámbito de la Física y Química. Su objetivo principal es que el alumnado construya su propio conocimiento sobre la energía nuclear, desde sus fundamentos atómicos hasta sus implicaciones históricas y éticas, a través de la investigación activa y la creación de contenidos digitales. Nivel Educat...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Átomos que cuentan historias
modelos atómicosÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los ladrillos de la materia
Situación de aprendizaje centrada en la relación entre la configuración electrónica de los elementos, su posición en la Tabla Periódica y sus propiedades fisicoquímicas más relevantes. Además, se analiza la utilidad de distintos compuestos químicos a partir de sus propiedades, considerando la forma en que se combinan los átomos, la naturaleza iónica, covalente o metálica del enlace químico y las fuerzas intermoleculares. Todo ello permite reconocer la importancia de la química en ámbitos como...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Descubriendo Reacciones Químicas!
¡Descubriendo Reacciones Químicas! Esta actividad destinada al alumnado de 4ºESO consiste en la elección de una sencilla reacción química de entre 5 opciones que llevarán a cabo en sus casas, pues los reactivos son de uso cotidiano y doméstico. Esta reacción la grabarán y subirán a la aplicación Stream de Microsoft 365. Con esta actividad perseguimos tanto despertar el interés por las ciencias en general y la Química en particular, como desarrollar sus capacidades y competencias digitales.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS HÉROES Y HEROÍNAS DE LA CIENCIA.pdf
• Se trata de una presentación de una tarea para 4º de ESO en el área de Física y Química. En ella se presenta la actividad en la que, de manera cooperativa y con herramientas digitales, consiste en realizar una breve presentación Google, sobre la importancia de los científicos y científicas en el desarrollo de la física y la química. y establece un pequeño debate entre todos. En la presentación de la tarea se incluye una infografía sobre el Método Científico, para que el alumnado pueda r...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Exposición interactiva
Situación de aprendizaje diseñada para la materia de Física y química y dirigida al alumnado de 4.º de ESO.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ecoacuditoria del agua_Procomún_MªDolores Rayego.pdf
La ECOAUDITORÍA es un proyecto que busca analizar el uso y consumo de agua en el centro, tanto de estudiantes como del profesorado. Su objetivo es identificar oportunidades de mejora en las infraestructuras, medir la eficacia de los cambios, reducir el consumo de agua y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de hábitos sostenibles.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestra primera sintesis.pdf
En este recurso se presenta un reto para alumnos de 4º de la ESO que deberán sintetizar 1 gramo de yoduro de plomo (II).Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Científicas"
Proyecto anual basado en el papel de la mujer en la ciencia.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ELEMENTOS QUÍMICOS EN LA HISTORIA
Se trata de una actividad destinada a alumnado de 4º ESO de la materia de Física y Química. En esta presentación se plantean todos los criterios de formato, contenido y evaluación que el alumnado necesita conocer para la creación colaborativa de un producto final de investigación a través de la utilización de herramientas digitales. Esta actividad tiene como objetivos desarrollar la competencia digital del alumnado, su empoderamiento y fomentar el trabajo entre iguales. Es además una ac...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TAULA PERIÒDICA DE LES CIENTÍFIQUES.pdf
Com crear una taula periòdica 4D basada en les dones científiques més rellevants. Plantilla per a la tasca dels alumnes.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Reto Policial(Separación de mezclas).pdf
En esta actividad, el alumnado asumirá el rol de un equipo forense encargado de investigar un sabotaje en un motor experimental. Se les proporcionará una muestra misteriosa con diversos componentes y deberán aplicar sus conocimientos sobre los métodos de separación de mezclas. Mediante la experimentación en el laboratorio, los estudiantes decidirán qué técnicas emplear para separar y analizar los componentes de la muestra. A partir de sus resultados, deberán deducir qué sustancia ha causado ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Ciencia de las Mujeres.pdf
En esta actividad profundizaremos en la vida de diversas personalidades femeninas que realizaron una aportación significativa en el ámbito científico. Para ello, se seleccionará una científica y se buscará información sobre la formación, logros y avances en sus estudios y el contexto de la investigación (quiénes eran sus contemporáneas y qué investigaban). Finalmente, se presentará el trabajo al resto de la clase.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Medidas masas y volúmenes.pdf
Se realizará un trabajo práctico en el laboratorio para medir masas y volúmenes y calcular densidades. Tras esto, se realizará un informe y una búsqueda para completar la información necesaria.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aplicando el método científico
Esta actividad se basa en la aplicación del método científico a cuestiones cotidianas del alumnado. Se pretende que, a partir de un problema planteado por ellos (o elegida por el docente), enuncien una hipótesis, diseñen un experimento y lo lleven a cabo, analicen los resultados obtenidos, saquen sus propias conclusiones sobre la confirmación de la hipótesis o no, y generen un informe científico plasmando todos los pasos seguidos. Las preguntas planteadas a elegir son las siguientes: 1....Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
P17. Infografia Àcids i Bases
Infografia per donar a conèixer l'alumnat de 4t d'ESO sobre l'existència de substàncies àcides i bàsiques del nostre entorn i com aquesta propietat afecta al medi ambient.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Reaccions-basiques-en-Quimica-Organica_0.pdf
Principals grups funcionals en química orgànica i les seues reaccions més característiquesÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Com elaborar un pòster científic amb CANVA?
Passos a seguir per a elaborar un pòster científicÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dones en Ciència
En l’activitat hauran d'investigar, per grups, sobre el paper de la dona i la ciència i preparar una exposició d'uns 8-10 minuts per als seus companys, expressant les seues conclusions i reproduïnt un experiment a partir d'una investigació d'una dona.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
historia TP-cuestiones.pdf
Después de ver en clase la historia de la Tabla periódica, aquí tenéis el resumen y las cuestiones que debéis contestar.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


