PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 76
-
La Lluvia Ácida
Proyecto de aprendizaje activo y agrupación cooperativa. Asignatura: Física y Química (3º ESO). Contenido: Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad, empezando por el Sistema Periódico, pasando por la Formulación Inorgánica y terminando por las Reacciones Químicas.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi proyecto FINAL mLearning y RA: Almacén de química 3.0
Mi proyecto final es para trabajar con los alumnos del ciclo de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad,aplicando el "Internet de las cosas" a nuestro almacén de reactivos para convertirlo en 3.0. https://drive.google.com/open?id=10ywNQJcMuqh_Z8oG4mKO5d5bPtJoESa6Área de conocimientoContexto educativo -
Contaminamos la Naturaleza
Proyecto Educativo basado en la Contaminación Ambiental dirigido a alumnos de 2º ESO, desarrollándose en seis sesiones de Física y Química, con énfasis en mejorar el trabajo cooperativo y competencia digital a través de la recopilación y presentación de información sobre Química, Sociedad y Medioambiente. El proyecto busca la mejora del estado del medio ambiente y el cambio positivo en la actitud y comportamiento de las comunidades involucradasÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INSTRUCCIONES TRABAJOS CONTROL ORGANISMOS NOCIVOS 2025.pdf
Recurso para realizar trabajos con el alumnado del módulo profesional de Control de Organismos Nocivos del 2ºCFGS en Química y Salud Ambiental.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación Proyecto Final Módulo ESMA.pdf
Presentación para explicar en qué consistirá el proyecto final del módulo de Educación para la Salud y el Medio Ambiente, del segundo curso del ciclo formativo superior de Química y Salud Ambiental.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES
2º Curso de FP Superior del ciclo de Química y Salud Ambiental. Módulo Control de Organismos Nocivos. Centro de interés: conocer los vectores que transmiten patógenos que ocasionan enfermedades en el ser humano.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Experimentos con Arduino: usando sensores
En este paquete SCORM nos centraremos en el uso de ARDUINO con la finalidad básica de usarlo en áreas experimentales, en proyectos STEM donde aunar ciencias como la Física, la Química y la Biología con sencillas aplicaciones electrónicas.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje Desaladoras y sequía - test
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y la viabilidad de éstas para paliar los efectos de la sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO o 1º Bachillerato en la materia Física y Química.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desaladoras y sequía
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y su viabilidad para paliar situaciones de sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO en la materia Física y Química, aunque también podría trabajarse con alumnado de 1º Bachillerato.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL INSTITUTO
Este es el enlace para la UDI del subgrupo A1 sobre la propuesta de ahorro energético del instituto. En ella han participado profesores de Inglés, Filosofía, Informática y Física y Química. https://docs.google.com/document/d/1FKMtYNUcI0Py3sb8NZg4ttrmkdvT9gFAn14U4HIgkKg/editÁrea de conocimientoContexto educativo -
El agua en cifras
Secuencia de actividades dirigida a alumnos de 2º a 4ºESO Forma parte del proyecto "Agua y vida", en el que se abordará el estudio del agua desde diferentes perspectivas: su caracterización química, importancia para la vida, presencia en el arte y la literatura, recurso escaso y en riesgo medioambiental,...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ConCiencia para una enegía sostenible
Situación de aprendizaje diseñada para la materia de Física y Química de 3º de ESO, cuyo producto final es una campaña de concienciación sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en el consumo de energía eléctrica, para favorecer su ahorro y la conservación del medioambiente, con el objetivo de la concienciación sobre el ahorro de energía.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Plan de ahorro energético de un IES
En este enlacepodéis encontrar una UDI en la que se trabajan la mayoría de las competencias a través de un proyecto para realizar un plan de ahorro energético por parte de alumnos de 3º ESO. Participan profesores de Física y Química, Informática, Inglés y Filosofía.Área de conocimientoContexto educativo -
Producto intermedio Proyecto Albufera.pdf
El alumnado trabaja un proyecto de investigación y divulgación científica sobre la Albufera de Valencia, aplicando contenidos de biología, física-química y matemáticas. A través de sesiones guiadas en Google Classroom, realizan búsqueda de información, análisis de recursos digitales y creación de un producto intermedio: una presentación colaborativa en la que explican los aspectos ecológicos, físico-químicos y de sostenibilidad del ecosistema de la Albufera.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UD6 RESIDUOS Procomun_0.pdf
Este recurso ayuda a identificar los diferentes tipos de residuos generados en un laboratorio químico, cómo clasificarlos adecuadamente según su naturaleza (orgánicos, inorgánicos, peligrosos, etc.), y cómo gestionarlos de manera responsable para evitar riesgos para la salud humana y el medio ambienteÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando los tipos de contaminación.pdf
Esta actividad pretende profundizar en los distintos tipos de contaminación, sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Mediante una investigación guiada, los estudiantes recopilarán, analizarán y sintetizarán información relevante de fuentes digitales fiables. Deberán elaborar un informe escrito de su investigación y posteriormente, presentarán su estudio mediante una exposición oral, utilizando como apoyo PowerPoint u otra herramienta digital. Con ello, se pretende desarrollar sus h...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto final del Curso Mobile Learning y Realida Aumentada
¡Buenas a todos! El Proyecto final del curso consiste en realizar un póster sobre el estudio de un tipo de contaminación, explicando cómo afecta a nuestra región y planteando soluciones al problema. Adjunto el enlace: https://drive.google.com/open?id=1YSjoqAzPKLxonZOODcP7x-O4_w6uoYdX Saludos.Área de conocimientoContexto educativo -
Producto intermedio Proyecto Albufera 25_26.pdf
Recurso educativo digital diseñado para alumnado de 4º ESO PDC dentro del ámbito científico (Biología y Física y Química). Forma parte del proyecto “Eco-mentores”, centrado en el estudio de la Albufera de Valencia como ecosistema y laboratorio natural. El recurso consiste en una guía interactiva en formato PDF, perteneciente al Ámbito Científico. El documento incluye orientaciones para el uso de recursos digitales como Canva, Genially u otros para la elaboración del producto. El recurso con...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


