ARTIGOS
-
https://play.kahoot.it/v2/?quizId=91cddfa1-c76f-4410-baf4-7d2b5af17de9&hostId=2c95379a-94c7-46f5-9e76-6bd2b04e6922
kahoot de emociones para primaria.
Área de coñecementoContexto educativo -
Tècniques de modificació de conducta
La Situació d'Aprenentatge "Tècniques de modificació de conducta" en el CFGM d'Atenció a persones en situació de dependència se centra en les estratègies i mètodes utilitzats per fomentar comportaments positius i reduir conductes no desitjades. Aquestes tècniques són essencials per millorar la convivència, promoure l'autonomia i potenciar el benestar de les persones en dependència. Es treballen mètodes com el reforç positiu i negatiu, l'extinció de conductes inadequades, el modelatge i l'ús d...
Área de coñecementoContexto educativo -
El cerebro de la novia de Frankenstein
Juego digital para que los alumnos de 2º de Bachillerato de la materia optativa de Psicología puedan repasar el contenido del Sistema Nervioso Central, partes del encéfalo y la neurona. Puedes acceder al juego, haciendo clic en el siguiente enlace:https://view.genial.ly/5ffe109e3127360d0e31913b/game-breakout-la-novia-de-frankenstein Resumen: el monstruo de Frankenstein se encuentra muy solo y los alumnos deben crearle una novia, encontrando el cuerpo y el cerebro adecuados. Para ello, deber...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom: La Psicología como Ciencia
Esta propuesta está pensada para la asignatura de Psicología de 2º Bachillerato, para trabajar el tema de los diferentes métodos de investigación que se utilizan en la Psicología, así como algunas de las teorías que explican determinadas conductas del ser humano estudiadas por la Psicología Social, todo ello desde una metodología Flipped Classroom. https://orientacionquovadis.blogspot.com.es/2017/11/mi-proyecto-flipped-classroom.html
Área de coñecementoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria
Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a ...
Área de coñecemento -
Aventuras Gráficas para el abordaje de competencia socio-emocional
www.aislados.es es una aventura gráfica desarrollada por la Asociación SIAD y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de un videojuego online gratuito, dirigido a adolescentes, que sirve como plataforma para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Está diseñado para ser utilizado en horas de tutoría o desdobles, pero también en espacios donde se trabaje prevención con jóvenes. Recientemente se ha desarrollado la APP (también gratuita) descargable en ...
Área de coñecementoContexto educativo -
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL ¿Cuáles son las conductas a disminuir? - hacer ruidos corporales (risas, gritos, ecos, …) con ánimo de molestar - hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz…) - levantarse constantemente del sitio o deambular por la clase -interrumpir el ritmo de clase, no dejar trabajar a los demás -salir y entrar de clase o desplazarse por el centro sin permiso -proferir insultos contra compañeros -decir palabrota...
Área de coñecementoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de coñecemento -
Mi e-Portfolio Digital Docente
El portfolio educativo como instrumento de evaluación: Letra del grupo: E Nombre: Francisco Javier Peralta Sánchez Objetivo del e-portafolio:Instrumento de evaluación destinado a recopilar cuestiones que afectan tanto el diseño de los procesos de enseñanza (programación, desarrollo de las sesiones, evaluación de mi propia práctica docente, tesoros que debo guardar para el futuro), como de los procesos de aprendizaje de mi alumnado. Enlace al e-portafolio:https://sites.google.com/s/0B3tn...
Área de coñecementoContexto educativo -
PADRES Y TDAH ¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia?
http://rosacasares3.blogspot.com.es/2014/05/fases-desconcierto-negacion-enfado.html
Área de coñecemento -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de coñecemento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
PROYECTO SALVANDO VIDAS
PROYECTO SALVANDO VIDAS CFGM: TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS MÓDULO FORMATIVO: ASISTENCIA SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS. ANTONIO ARRABAL RAMOS I.E.S. CASTILLO DE LA YEDRA (CAZORLA – JAÉN) Títulodel proyecto Salvando Vidas Descripción Tras la simulación de un accidente de tráfico en clase, algunos alumnos tomarán el papel de victimas y otros de Técnicos de Emergencias Sanitarias. Las víctimas serán dispuestas, repartidas por el aula ta...
Área de coñecementoContexto educativo -
Apaga el móvil y escucha a tus hijos
ArtículoApaga el móvil y escucha a tus hijos
Área de coñecementoContexto educativo -
Las emociones. Una propuesta de cambio educativo.
Contenidos del seminario de emociones Los contenidos trabajados en el seminario se han contextualizado en los programas de Educación emocional que integran conceptos de la inteligencia emocional y de los distintos tipos de emociones en el individuo (Bisquerra, 2003). Entre ellos, destacan: Conciencia emocional: hace referencia al conocimiento de las propias y ajenas emociones, así como su expresión a través del uso del lenguaje verbal y no verbal. Regulación emocional: hace referencia a ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
TDAH: Déficit de atención e hiperactividad
Os adjunto el blog que he ido haciendo durante el curso de TDAH. http://deficitdeatencion10.blogspot.com.es/
Área de coñecementoContexto educativo -
Las necesidades humanas, el sistema monetario capitalista y las alternativas tecnológicas para cubrirlas
Enlace al documento
Área de coñecementoContexto educativo