RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
¿QUÉ COMEMOS HOY ?
Los alumnos y alumnas deberán investigar y escoger una receta que les guste, posteriormente deberán realizar un PowerPoint interactivo donde expliquen los ingredientes que se necesitan para la receta así como los pasos a seguir para realizarla.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
LaPalabra-La Oracion.pdf
Tarea en la que el alumnado de 4ESO PDC debe llevar a cabo una presentación en Power Point siguiendo las directrices marcadas y posteriormente realizar una exposición oral de la misma así como una autoevaluación mediante un formulario digital de múltiples opciones.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Jugamos con las palabras compuestas
Este recurso de aprendizaje consiste en una actividad interactiva que trabaja la identificación y formación de palabras compuestas. Ha sido creada con Educaplay y va dirigida para grupos de 4º de Primaria, concretamente dentro del área de Lengua Castellana. Incluye soporte visual y material de audio para facilitar el acceso a toda la diversidad del alumnado.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Detectives de los complementos del verbo
"Detectives de los complementos del verbo" es una actividad didáctica interactiva diseñada para estudiantes de 1º de ESO, cuyo objetivo es identificar y clasificar correctamente los distintos complementos del verbo: complemento directo (CD), complemento indirecto (CI), complemento circunstancial (CC) y atributo. A través del trabajo cooperativo por parejas, los alumnos investigan sobre estos complementos, elaboran de forma individual un cuestionario en Quizizz con diez oraciones, y lo compart...
- Complemento indirecto
- complemento circunstancial
- Atributo
- análisis sintáctico
- Oración simple
- gramática
- verbo
- primero de eso
- lengua castellana
- actividad interactiva
- canva
- quizziz
- tecnología educativa
- competencia digital
- aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje activo
- DUA
- accesibilidad
- atención a la diversidad
- inclusión educativa
- recursos digitales
- secundaria
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Como adaptar un cuento.pdf
El presente recurso ha sido creado para alumnos de segundo ciclo de primaria, aunque se podría aplicar también en el tercer ciclo. Este, ofrece nociones básicas sobre como adaptar un cuento infantil con pictogramas. Para ello se hace referencia la tipografía del texto, imágenes y vocabulario, con la finalidad de que después los alumnos fueran capaces de adaptar su propio cuento para luego bajar a contarlo en infantil, donde tenemos escolarizados alumnos neurodivergentes.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Detectives de palabras: encontrando las sílabas trabadas
En el primer curso de la etapa, el aprendizaje general del alumnado en el área de lengua se basa, sobre todo, en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura. Lo que pretendo con el desarrollo de este proyecto es que el alumnado aprenda y trabaje las sílabas trabadas tanto de forma escrita como de forma oral.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
U10. Hipómenes y Atalanta - Plickers.pdf
Se trata de una actividad en la que se han establecido una serie de preguntas para utilizar con la aplicación Plickers. Además, estas preguntas se realizan después de haber escuchado el audio de Hipómenes y Atalanta. A través del codigo QR de Plickers, los alumnos van contestando a las preguntas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Conocemos el vocabulario de la primavera
El objetivo principal de un recurso llamado Conocemos el vocabulario de primavera, creado con pictogramas, es: Enseñar y reforzar el vocabulario relacionado con la primavera de una manera visual y accesible, especialmente para niños pequeños, personas con dificultades en el lenguaje, o estudiantes con necesidades educativas especiales (como TEA, TEL, o discapacidad intelectual).
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Un viaje visual: narrar con imágenes y voz (Pecha Kucha)
El alumnado realizará una presentación tipo Pecha Kucha (20 diapositivas de 20 segundos cada una, sin texto, solo imágenes) sobre uno de los siguientes temas propuestos: A) Un mundo literario imaginario: descripción de un universo ficticio de un libro leído, con sus características, normas y cómo influyen en la trama (por ejemplo, Hogwarts o Panem). B) Un artista destacado: presentación sobre un pintor o artista reconocido, con datos relevantes sobre su vida, estilo y obras más importantes ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
INFOGRAFÍA LA RATONERA.pdf
Infografía explicativa para la tarea de la lectura guiada de la evaluación en 2º ESO ( La Ratonera, de A.Christie)
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Taller de escritura: un artículo de opinión por pares
La actividad, orientada a los alumnos de bachillerato busca fomentar las competencias relacionadas con la creación y comprensión de textos argumentativos. El taller se realiza de manera online, es decir, tanto la subida de los artículos como su corrección por pares se realiza mediante la plataforma AULES o similares. Tanto el desarrollo de la actividad como los pasos para montar la actividad del taller en el entorno virtual seleccionado se encuentra explicado en el PDF.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
EL PERIÓDICO DE CLASE (1).pdf
Infografía para trabajar el periódico en clase, pensada para el alumnado de 5º de Educación Primaria. Dicha infografía explica los diferentes pasos a realizar en la situación de aprendizaje de El periódico de clase.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Descubrimos las palabras polisémicas_0.pdf
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: • Recurso elaborado con Genially en el que se plantea una situación de aprendizaje orientada al reconocimiento de qué son palabras polisémicas. • La finalidad de su apartado práctico es la búsqueda de las distintas acepciones de cada palabra polisémica y la aplicación práctica de las mismas a través de frases. Está dirigido al alumnado de 2A y está incluida en la SDA número 5 del área de Lengua Castellana y Literatura. • El recurso se orienta al conjunto del al...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Entre_cuentos_anda_la_Pascua_escritura_creativa.pdf
Infografía instrucciones para realizar una escritura creativa con Word Office
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
CUAL ES SU NOMBRE_1.pdf
Actividad para ampliar el vocabulario del alumnado con nombre de flores. El reto es averiguar el nombre de 6 flores de entre 12 tarjetas con imágenes de flores que se les entregan. Para hacerlo se ayudaran de la cámara del buscador que tenga la tableta. Una vez conozcan el nombre de las flores elegidas tienen que anotarlo en una ficha y hacer un dibujo. En el archivo "Cual es tu nombre" se encuentra la ficha y un anexo con las imágenes de flores para crear las tarjetas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Guía didáctica sobre cómo elaborar un glosario digital adaptado a una obra clásica
El objetivo de este recurso es potenciar la competencia digital de los alumnos a través de contenidos curriculares de la materia. Así pues, lo que se pretende con este recurso es que los alumnos elaboren un glosario digital común entre toda la clase sobre una obra literaria clásica a través del cual podrán navegar y explorar. Con la elaboración del mismo, se busca que los alumnos reflexionen sobre cómo una herramienta digital les puede ayudar en la resolución de dudas; ya que en la lectura va...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto De viaje.pdf
Trabajo de investigación para la asignatura Taller de Refuerzo de Castellano. Nivel: 1ºESO. Objetivo: Realizar un trabajo sobre un país elegido por el alumno (cultura, costumbres, gastronomía...) que tendrán que presentar oralmente ante sus compañeros.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad de lectura para 2º ESO: Yo soy Federico García Lorca
Título: Yo soy Federico García Lorca. Esta situación de aprendizaje está destinada a contextualizar la lectura de esta evaluación, preparando a los alumnos para que, en base a dos fuentes digitales: un vídeo y una web, sean capaces de conocer quién fue Federico García Lorca y su contexto social. Seleccionarán información de ambas fuentes para crear un texto sobre la vida y obra de Lorca simulando que este texto es autobiográfico. Deben ponerse en la piel del autor y fingir ser él quién no...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje - Taller de profundización de Lengua
Situación de aprendizaje para la materia de Taller de profundización de Lengua Castellana y Literatura de 4.º ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
estructura y análisis sintáctico de oraciones.pdf
• Presentación sobre la estructura del predicado verbal y los complementos del verbo: complemento directo, indirecto, complemento circunstancial, complemento de régimen verbal y complemento predicativo. • Pautas y ejercicios para la correcta identificación de las funciones sintácticas en una oración.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso