ARTIKULUAK
-
Conocemos el complemento directo
https://www.canva.com/design/DAGkQPwTeok/gWAkjija5-Z-Yt5XWjL26w/edit
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA: REA «Gramática de la Fantasía» para Lengua de 1º de ESO
> Gianni Rodari en «Gramática de la Fantasía» De la cita anterior se infiere que este nuevo REA “Gramática de la fantasía” para 1º de ESO, comparta título e ideología con el trabajo de Rodari, pues se trata de un recurso que busca, ante todo, que el alumnado conozca el aspecto lúdico y creativo de la gramática y la morfología y comprenda la importancia del lenguaje en la construcción de la realidad. El proyecto pretende, por tanto, huir de la enseñanza estanca y encerrada en ta...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA: REA «Mujeres que dejan huella» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura para la Educación Secundaria Obligatoria, dentro del proyecto EDIA, se amplía con una nueva situación de aprendizaje para el cuarto curso de esta etapa. Este nuevo REA “Mujeres que dejan huella” surge como una forma de concienciar al alumnado sobre el problema de la invisibilidad de las mujeres a través de la Historia -pero también en nuestra sociedad actual- empl...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «Empezamos a trabajar» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, nos ofrece una nueva situación de aprendizaje para el cuarto curso de esta etapa. El REA “Empezamos a trabajar” propone al alumnado el reto de ser creadores de la página web de una entidad que se quiere promocionar. La empresa debe tener una función social humanitaria y sin ánimo de lucro. El eje fundamental es el trabajo co...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «La honra a debate» para Lengua y Literatura de 3ºESO
«La honra a debate» es un recurso educativo abierto diseñado para estudiantes de 3º de E.S.O. que también se puede aplicar, con modificaciones, en otros cursos. Esta situación de aprendizaje aplica a la educación literaria las metodologías del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con el propósito de incentivar a los estudiantes a leer, explorar e investigar, fomentando su capacidad para resolver problemas de forma relativamente autónoma, manteniendo un alto grado d...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Situaciones de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura del Proyecto EDIA de Cedec
El Proyecto EDIA de Cedec ofrece una de las colecciones más completas y valiosas de Situaciones de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos (REA) para el área de Lengua Castellana y Literatura. Estos recursos no solo son una excelente herramienta para los docentes, sino que también fomentan un aprendizaje significativo y competente, alineado con las necesidades educativas actuales. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? en el IES Las Lagunas: Una Experiencia Educativa con Alumnado de 4º de la ESO
El proceso presentado hace referencia a la ejecución del REA ‘¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?’ en el IES Las Lagunas del municipio de Mijas, en Málaga (Andalucía). La experiencia se ha llevado a cabo con 2 líneas de 4º de la ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura durante el mes de abril de 2024. El total de alumnos y alumnos entre ambos cursos ha sumado 49, aunque la inasistencia continuada de ciertos componentes del grupo clase ha bajado finalmente el número de participantes a 4...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? 4º ESO. IES Mariana Pineda, Granada
Esta experiencia la hemos llevado a cabo dos docentes del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Mariana Pineda, a la hora de abordar con dos grupos diferentes de 4º ESO la literatura del Romanticismo y del Realismo. Para ello tomamos como referencia el recurso Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas?, elaborado por Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizábal, Adela Fernández Campos. Siguiendo su trabajo, y partiendo de la premisa de que el carácter socialm...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «La vida de las palabras» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El REA «La vida de las palabras” propone el reto de crear un informe en el que los jóvenes hablantes caractericen y traten de explicar a los adultos el sentido de los nuevos términos que utilizan a diario en su comunicación interpersonal y que, a menudo, resultan incomprensibles para familiares, profesorado… En este sentido, se quiere recordar el valor de la palabra para el diálogo y la resolución de conflictos, por lo que se trabaja con la intención de que este informe en formato de libro di...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Reseña de la experiencia de aprendizaje del REA ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?
¿Cómo nos vemos ? ¿Cómo nos ven? es una situación de aprendizaje en abierto, es decir, un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto EDIA, del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios, en el que como producto final los estudiantes han creado de manera colaborativa una campaña publicitaria (vídeo publicitario) para denunciar un tipo de publicidad que contribuye a perpetuar los estereotipos de género en el marco de la publicidad. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”
“Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA. Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario lite...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Ideas y recursos de los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El cómic como herramienta en el aula»
Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaj...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Nos queda la palabra”
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “Nos queda la palabra. La Literatura como compromiso”. Este proyecto es el cuarto de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación lit...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Versión actualizada del REA “Somos un equipo”: trabajo cooperativo y competencia digital
El REA “Somos un equipo” para la materia de Lengua y Literatura de 1º de ESO es una Situación de Aprendizaje perfecta para el cometido de reflexionar e iniciarse en el Trabajo Cooperativo. Es un recurso que nace a partir de la modificación de la secuencia didáctica “Tiene truco” para Educación Primaria. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Experiencias de aula del trabajo por ámbitos con REA del Proyecto EDIA
El artículo “La docencia por ámbitos, ¿REAlidad o ficción? ponía de manifiesto los pros y los contras del trabajo por ámbitos. Se complementa dicha publicación con esta otra donde pasamos a exponer ejemplos de los productos llevados a cabo por el alumnado de un grupo de 1ºESO, algunos basados en REAS publicados y otros que son adaptaciones o creaciones nuevas. En cada ejemplo trataré de comentar lo realizado y cómo se buscaba esa fusión entre las 3 materias del ámbito, castellano, valenciano ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Dos REA para desarrollar la creatividad del alumnado: desarrollamos nuestra educación literaria y nos convertimos en creadores
El recurso “Un mundo de poesía“ se puede dividir en varias secuencias de aprendizaje, de manera que puede ser adaptado al nivel y características de los grupos en los que se puede aplicar. Como producto final, el recurso propone la creación de un bosque poético, ¿hay algo más delicado y bello que la comunión de naturaleza y poesía? A lo largo del camino hacia el producto final yo escogí tres aspectos para desarrollar en el aula: en primer lugar, la reflexión sobre la función de la poesía, alg...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 3º de ESO: “Hacemos cosas con palabras”
La serie“Hacemos cosas con palabras”del Proyecto EDIAofrece recursos educativos abiertos queconstituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 3º de ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Podemos ver tambiénrecursos de esta serie para 1º y 2º de ESO. Trabajando porproyectosse analizan textos narrativos, expositivos, instructivos, argumentativos, poesía y teatro, mediante fragmentos de obras clásicas, con Don Quijote en el centro educativo, a través de representacio...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Situaciones de aprendizaje EDIA para Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO: “Hacemos cosas con palabras”
Estos recursos educativosdel Proyecto EDIA constituyenSituaciones de Aprendizaje para 1º y 2º de Educación Secundaria para la materia de Lengua Castellana y Literatura.Desarrollan la competencia en comunicación lingüística del alumnado a través del trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas con una metodología activa basada en el enfoque comunicativo y eltrabajo por proyectos. Se trata de 7 recursos educativos abiertos (REA) que el docente puede usar directamente o descargar y modifica...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. Un año de experiencias: Lengua
La red de Lengua que usa, adapta y crea Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA la forma un magnífico equipo de docentes comprometidos y sensibles por transformar los espacios de enseñanza en espacios de aprendizaje a través de “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”(RD 243/2022, de 5 de abril. Artículo 2. Def...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua