IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Ídolos de Acero
Esta es una secuencia didáctica dedicada a la Edad Media. El aprendizaje se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. El narrador desbloqueará una serie de eventos históricos que pondrán en jaque al alumnado ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulmán, la aparición del románico, la peste negr...
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
ÉRASE UNA VEZ ... MI PUEBLO
Esta unidad tiene la finalidad de conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad. Además, este centro de interés nos permitirá trabajar saberes básicos de otras áreas relacionados con textos literarios en el área de lengua.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Viajamos por España con Arcgis?
Este REA se plantea como un concurso nacional en el que los estudiantes de geografía de tercero de ESO crean una aplicación web "Story Map Cascade" realizada en ArcGIS Online. Esta aplicación será un producto final que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes, juegos y contenido multimedia sobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolas elegidas por los estudiantes. Se entiende que la información recogida en esta app podrá ser de utilidad par...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Van los cambios artísticos aparejados a los cambios históricos?
¿Son las obras de arte hijas de su tiempo? ¿Reflejan la sociedad del momento? ¿El arte abstracto lo hace un niño pequeño? A lo largo de esta unidad didáctica iremos reflexionando y dando respuestas a estas cuestiones. Ya hemos trabajado previamente a lo largo del curso la Historia Contemporánea, por lo que ahora nos centraremos en las producciones artísticas de dicha edad, pero ya conociendo, comprendiendo y entendiendo sus contextos históricos y qué impacto tienen en el mundo del arte.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Te acuerdas de...? | La Feria de la Historia
Este REA pertenece a la “Feria de la Historia”, material diseñado para aprender Historia de España en 2º de Bachillerato La secuencia didáctica permite al alumnado conocer diferentes aspectos de la Transición e integración en Europa al mismo tiempo que crea un recurso que presentará en la Feria de la Historia de su centro educativo. Algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Qué sabes de ArcosIII?
Actividades interactivas para recordar y afianzar aspectos de la cultura de Arcos
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Qué sabes de Arcos?
Actividades interactivas para recordar y afianzar aspectos de la cultura de Arcos
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Quién es quién?
Centro de interés: vamos realizar un trabajo dividido en dos partes cuyo objetivo es comprender el pensamiento político de los partidos y las diferentes tendencias que nos rodean, tanto de la actualidad como del pasado, y saber identificarlos: por un lado, cada ideología con las medidas que apoya y cada ideología con algún partido político, del presente y del pasado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Está mi ciudad turistificada?
Situación de Aprendizaje - Geografía - 3 ESO - Sector Terciario - Turismo En esta aventura los alumnos y alumnas adquirirán las competencias necesarias para realizar una mini investigación y reflexionar sobre el grado de turistificación de su propia ciudad.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿El mundo es un tablero?
Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Dónde construimos nuestra casa?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Cómo conseguir ciudades y comunidades sostenibles. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer los factores de localización de una vivienda desde el punto de vista de la Geografía, investigando los riesgos naturales. ● Conocer el lenguaje publicitario.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿De dónde viene el piano? La historia de tu instrumento
Situación de aprendizaje para los alumnos de la asignatura de conjunto de piano de 2º curso de grado profesional en Conservatorio.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Cómo te imaginas a las gentes del pasado?
Conjunto de tres ilustraciones que animan a los estudiantes a hacerse preguntas sobre el pasado y a realizar un proceso de indagación para dar una respuesta amplia y reflexiva sobre la misma. Se estructura en tres fases en base a las tres figuras que componen el recurso: 1. Figura 1. A partir de una preguntas de motivación inicial [¿Cómo te imaginas a las gentes del pasado?] y la solicitud de una acción específica por parte del estudiante [Trata de recrear una escena de un día cualquiera...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Cómo somos los jóvenes europeos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Reducir las desigualdades. El proceso de aprendizaje nos acercará a : ● La Unión Europea, en concreto conoceremos su historia, sus objetivos, sus instituciones y los desequilibrios que existen entre las personas que viven en los países que la componen. ● Los textos expositivos
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Cómo se fabrica una guerra?
Proyecto dedicado a analizar las causas de la primera guerra mundial.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Acción por el clima. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las interrelaciones entre el medio ambiente y la acción humana. ● Conocer los factores de localización de las ciudades. ● Conocer el lenguaje poético.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Cómo hemos llegado a ser homo sapiens? Un viaje a tiempos prehistóricos.
Este REA explora la evolución humana en la Prehistoria. El alumnado hará un viaje en el tiempo que abarcará millones de años, con varias paradas donde aprenderá cómo vivían nuestros antepasados y explorará hitos clave de aquellas sociedades. El producto final de esta Situación de Aprendizaje será la elaboración de un diario digital de viaje con varios capítulos donde mostrará sus experiencias y vivencias personales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¡Tu cara es un cuadro!
¡Tu cara es un cuadro! Es un una SdA realizada dentro de la Asignatura de Educación Plástica para el alumnado de 3º de ESO. El producto final será un eje cronológico de la historia de la pintura donde nuestra herramienta será la autoedición. La creación del vídeo vendrá inspirada por la Ticktoker Nobodysugly. Es una SdA donde el alumnado además de aprender, se divertirá plasmando los estilos sobre sus rostros. Ellos construirán su propio aprendizaje con una batería de actividades muy atracti...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¡Somos reporteros! | La Feria de la Historia
Este REA pertenece a la “Feria de la Historia”, material diseñado para aprender Historia de España en 2º de Bachillerato La secuencia didáctica permite al alumnado conocer diferentes aspectos del reinado de Alfonso XII y la Dictadura de Primo de Rivera al mismo tiempo que crea un recurso que presentará en la Feria de la Historia de su centro educativo. Algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones..
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¡QUÉ BUEN INVENTO!
Esta SdA va dirigida al alumnado de 3º de Educación Primaria. Con ella se pretende un acercamiento a las distintas etapas de la Historia y que nuestro alumnado conozca los rasgos de las distintas sociedades a lo largo del tiempo y el papel que mujeres y hombres han desempeñado en las mismas, así como relacionar las diferentes épocas e identificar las acciones y hechos más destacados en cada una de ellas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota