LEARNING RESOURCES
-
las grandes religiones.pdf
Actividad grupal en la que el alumnado investigará las cinco religiones más importantes del mundo (cristianismo, islam, judaísmo, hinduismo o budismo) y creará una infografía o presentación en PowerPoint usando recursos visuales de Freepik, para comparar los siguientes elementos clave de todas ellas: símbolo, fundador/a, creencias, libro sagrado, lugar de culto y fiestas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Igualdad en el relato creacional de Génesis.pdf
Actividad para 1 sesión en la que se trabajan los textos hebreos del relato creacional de Génesis de un modo crítico y analítico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recordando mi camino.pdf
Después de realizar un tramo del Camino de Santiago (Sarria- Santiago) con un pequeño grupo de 8 alumnos de primero de bachillerato durante los días 19 a 26 de abril, he pedido que realicen para evaluar la actividad un “Diario del peregrino” en el que plasmen sus vivencias, sentimientos, emociones e impresiones adquiridas durante el trayecto realizado. Lo realizarán en Canva, Prezi o Genially y así podrán adjuntar fotos y todo tipo de recursos que ellos consideren pertinentes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Análisis de realidad. Compromisos en el mundo actual desde los valores y el mensaje de Jesús de Nazaret.
La siguiente Situación de Aprendizaje está diseñada para 2º de Bachillerato, en el área de Religión Católica. De manera indirecta y con carácter interdisciplinar, se trabajarán contenidos relacionados con otras de otras áreas del currículo de Bachillerato: Historia, Economía, Filosofía... Tendrá lugar durante el Tercer Trimestre, con una duración de 6 sesiones de 60 minutos aproximadamente. Con todo ello, el alumnado descubrirá la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), su definición, principios...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PDF Tasca A Jerusalén Ciudad de Dios.pdf
A través de esta Situación de Aprendizaje, el alumnado de Bachillerato podrá conocer y trabajar las tres religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) que conviven en Jerusalén.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CREAR UNA VIDEOPARÁBOLA CON IMÁGENES
La tarea consiste en la creación de un video de una parábola mediante imágenes y la lectura de la parábola creando un audio. Se realizará en grupo de 3 o cuatro miembros y será evaluado en codocéncia,
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Perdonar las deudas: ¿una utopía o una cuestión de justicia?
Situación de aprendizaje para alumnos de la clase de religión. Su finalidad es comprender que cristiano no sé es solo por haber sido bautizados y que ello implica un compromiso para construir un mundo mejor.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje
"El arte, camino hacia Dios" es una situación de aprendizaje destinada al alumnado de 1º de Bachillerato en el marco de la asignatura de Religión.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sembradores de esperanza
En esta SdA queremos que el alumno comprenda que la dimensión religiosa cristiana adquiere un valor exponencial cuando se ve reflejado en la acción al prójimo y esta acción en su realización plena. La SA pretende situar al alumnado ante la realidad de la vida misma, elaborando y llevando a la práctica un proyecto de acción social en su entorno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hablemos de la Navidad cristiana
La Navidad es un tiempo, y una fiesta, de hondo significado humano y cristiano. Nos proponemos desarrollar, bajo forma de Situación de Aprendizaje, un acercamiento a lo histórico y a lo teológico de la Navidad. El arte será un elemento esencial para presentar este ciclo de Navidad y de la Epifanía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hablemos de la pasión y muerte de Jesús
Aproximación a los datos históricos y teológicos de la pasión y muerte de Jesús. El arte religioso es una constante a lo largo de la presentación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hablemos de la pasión y muerte de Jesús. Proyecto
Bajo denominación de Proyecto Hablemos de la pasión y muerte de Jesús, proponemos una aproximación a los datos históricos y teológicos de la pasión y muerte de Jesús. Le hemos dado una forma de Situación de Aprendizaje. El arte religioso será una de las herramientas que nos ayude en nuestra exposición y en las tareas que proponemos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hablemos de la resurreción de Jesús. Proyecto
La resurrección de Jesús, como hecho histórico y como hecho teológico. Daremos forma de Situación de Aprendizaje a este proyecto educativo, en el que las creaciones artísticas tienen un lugar predominante.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hablemos de ritos funerarios de la época de Jesús
Religión cristiana y arqueología. Una aproximación a los ritos funerarios en las culturas mediterráneas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
APUNTES DE LA REFORMA
Un recorrido general de la Reforma desde sus inicios.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El sentido de la vida
Dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Religión y moral católica. Temporalización aproximada: 8 sesiones. Materia implicada: Religión y moral católica / Filosofía. Descripción general: reflexión sobre las diversas respuestas religiosas a las preguntas por el fin y el sentido de la vida; la propuesta cristiana y las características principales de las religiones orientales y monoteístas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El sentido de la vida
Dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Religión y moral católica. Temporalización aproximada: 8 sesiones. Materia implicada: Religión y moral católica / Filosofía. Descripción general: reflexión sobre las diversas respuestas religiosas a las preguntas por el fin y el sentido de la vida; la propuesta cristiana y las características principales de las religiones orientales y monoteístas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuestiones de Bioética. Problemas y retos en la sociedad de la post-verdad
La sociedad actual plantea una serie de cuestiones éticas que pueden, y son abordadas desde múltiples puntos de vista. Esto nos lleva, sin duda a un conflicto en el cual cada visión concreta se erige como verdad suprema sin tener en cuenta los distintos puntos de vista, lo que provoca a su vez, falta de puntos de encuentro, consenso y diálogo. Es por ello que se pretende plantear cuestiones como la eutanasia, la eugenesia o el aborto desde la objetividad y desde el análisis racional.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ABP: "BUSCANDO AL JESUS HISTORICO"
Este aprendizaje tiene como objetivo introducir a los alumnos en el estudio del Jesús histórico, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre la figura de Jesús de Nazaret. A lo largo de las sesiones, los alumnos analizarán fuentes históricas, debatirán sobre interpretaciones teológicas, contextualizarán la época de Jesús y reflexionarán sobre su relevancia en la historia y en la actualidad. Se busca promover el análisis riguroso, la argumentación fundamentada y la apertura al diálo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos has llamado al desierto
Este recurso permite al alumnado adentrarse en diversos conceptos relacionados con la Cuaresma, a la vez que profundiza en la lectura de los Evangelios y valora la espiritualidad, incluida la de la vida monástica. La Situación de Aprendizaje está pensada para ser trabajada en las sesiones previas a Semana Santa, de forma que los alumnos preparen la Cuaresma en el tiempo correspondiente. Esta situación se presenta como una alternativa novedosa y diferente a las basadas en la religiosidad popul...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso