ARTICLES
-
La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.
El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales. Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidad...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Etiquetas instalaciones centro y material educativo
En el siguiente enlace adjunto un conjunto de etiquetas (imagen-texto) relacionadas con las instalaciones del centro y del material educativo disponible en un aula de aprendizaje. https://drive.google.com/drive/folders/1-TazUnvNamtNXeAC3q4hzRsraGlhTLVR?usp=sharing Se presentan en formato.pdfcon la finalidad de poder imprimirlas directamente, y en formato.docxcon el objetivo de poder modificarlas y añadir en cualquier momento aquellas etiquetas que consideremos oportunas, para posteriormente...
Àrea de coneixement -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Àrea de coneixement- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Tabú
En el siguiente enlace se adjuntan un conjunto de tarjetas agrupadas en diferentes temas (oficions, medios de transporte y animales). https://drive.google.com/drive/folders/1XDkcEF9GPGwXL8VNTZmfusn46XfeJscv?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx con el fin de imprimirlas y jugar directamente, o en cambio, añadir más ámbitos o modificar los existentes. El objetivo del juego es: definir la palabra superior de la tarjeta sin poder utilizar las inferiores 4 palabras que también apare...
Àrea de coneixement -
Dominó material escolar
En el siguiente enlace se adjunta un conjunto de dominós relacionados con el tema del material escolar: https://drive.google.com/drive/folders/1YNTyfZI80CTIMYJC5wU--2Z8zae3pdke?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx, con el objetivo de imprimirlo directamente y poder jugar, o en cambio, poder modificar la imagen o la palabra que consideremos oportunas y sustiturla por el vocabulario que estes trabajando. Para facilitar la adquisición de las palabras seleccionadas, utilizaremos la...
Àrea de coneixement -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Àrea de coneixement- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Context educatiu -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Àrea de coneixement- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Àrea de coneixement- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Context educatiu- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Orientación educativa 2.0
En 2015-16, entre noviembre y abril, hemos realizado el curso mixto Orientación 2.0. organizado por la U.P.E. de Ceuta, coordinado por Sergio González Moreau y con Alberto del Mazo como ponente. Durante el curso, los participantes, orientadores y orientadoras de Ceuta, han realizado tareas para potenciar su competencia digital y aplicarla de manera contextualizada a su trabajo en los centros. Como material de apoyo al curso, se utilizó la guía Orientación educativa 2.0.: Artefactos digitale...
Àrea de coneixement -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Àrea de coneixement- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Context educatiu- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Tertulias con sabor a chocolate
El artículo que aquí enlaza explica las líneas generales deTertulias con Sabor a Chocolate también conocidad comochococharlas. Un proyecto colaborativo abierto, una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogode espíritu Ubúntu y vocación inclusiva en la que puede participar cualquier docente, alumno, familiar o agente de la sociedad que civil que crea que se aprende haciendo, apueste por el diálogo y sepa o sienta que juntos somos y hacemos más, mejor y llegamos más lejos y, qu...
Àrea de coneixement -
Centenares de recursos para la Pizarra Digital Interactiva, tablets y ordenadores
La pizarra digital interactiva PDI es un instrumento didáctico con múltiples posibilidades y opciones. Mi experiencia es que puede utilizarse como único recurso TIC en clase pero también complementada con tablets, dispositivos móviles o portátiles. En todas las situaciones el eje fundamental es la PDI. Todos los recursos en: PqA
Àrea de coneixement -
BLOG REPOSITORIO DE MATERIALES DE LOGOPEDIA
En este blog hay materiales en papel como son lotos fonéticos, juegos de oca, materiales para escribir, pintar y relacionar. Hay materiales en Power Point, en páginas web, actividades en el Libro Interactivo Multimédia, ejercicios de Classtools, cuadernos adaptados para deficientes visuales, etc. Las actividades estan organizadas por fonemas, por número de letras y sílabas, por centros de interés. El material esta destinado para todo tipo de alumnado, para madres y padres y para profesoras y...
Àrea de coneixement -
BLOG REPOSITORIO DE MATERIALES DE LOGOPEDIA
En este blog hay materiales en papel como son lotos fonéticos, juegos de oca, materiales para escribir, pintar y relacionar. Hay materiales en Power Point, en páginas web, actividades en el Libro Interactivo Multimédia, ejercicios de Classtools, cuadernos adaptados para deficientes visuales, etc. Las actividades estan organizadas por fonemas, por número de letras y sílabas, por centros de interés. El material esta destinado para todo tipo de alumnado, para madres y padres y para profesoras y...
Àrea de coneixement -
PROTOTIPO SOLUCIÓN GRUPO A1
COMPARTO EL PROTOTIPOQUE REFLEJACOMOCREO QUE DEBERÍA COMUNICARSE VISUALMENTE LA SOLUCIÓN FINAL A LA QUE MI EQUIPO A.1HA LLEGADO EN EL BLOQUE 4 DEL CURSO CREATIVIDAD, DISEÑO Y APRENDIZAJE MEDIANTE RETOS. http://prezi.com/uxug2-abivxg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Àrea de coneixement -
INDICADORES DE ÉXITO PARA EL ALUMNADO CON TDAH EN LA ESCUELA
A continuación dejo un enlace donde se pueden ver las decisiones que un centro debe tomar para que se haga efectiva la atención educativa al alumnado con TDAH. Parecen muchas cosas, pero en realidad todas ellas se pueden condensar en una, el cambio filosófico y conceptual. Espero que sea de utilidad. http://luciagorgorito.blogspot.com.es/2015/04/indicadores-de-exito.html
Àrea de coneixementContext educatiu -
INDICADORES DE ÉXITO TDAH
http://lamagiadeserespecial.blogspot.com.es/2015/04/indicadores-de-exito.html
Àrea de coneixement -
MI BLOG SOBRE EL TDAH: Alumn@s T=Tenaces; D=Diligentes; A=Asertivos; H=Humanos
Aqui os dejo el enlace de mi blog sobre el tdah, realizado durante el curso de TDAH_INTEF. http://aherascruz.blogspot.com.es/
Àrea de coneixement -
Líneas de actuación TDAH
Hola Las integrantes de uno de los grupos del trabajo colaborativo os queremos presentar nuestro prezi. Esperemos que sea de vuestro a grado y que podáis emplearlo en vuestras clases con alumnos TDAH. https://prezi.com/8vaotixbcjgd/lineas-de-actuacion-con-alumnos-tdah/ Las autoras de este prezi fueron: Graciela Martínez Cagigas, Paula gonzález Morató, Ainhoa álava Echevarría, Irene Serrano Lanzarote y Rosalía Fartos Ballesteros
Àrea de coneixement