RECURSOS D'APRENENTATGE
-
"¿Cuánto nos parecemos? Estadística para descubrirnos"
Proyecto motivador para 4º de ESO, Matemáticas B . En la propuesta se mezcla estadística unidimensional y bidimensional para hacer una pequeña investigación que pretende sea cercanopara el alumnado: sus intereses, hábitos y entorno.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Investigació alimentació saludable
Activitat introductòria SA d'destadística. Guia amb diferents preguntes per a que l'alumnat investigue sobre alimentació saludable.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ACTIVIDAD DE ESTADISTICA- Las mujeres y el lenguaje en la música.pdf
En esta actividad el alumnado trabajará el debate y la reflexión crítica a través de las matemáticas, sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº5 (igualdad de género). Tras ver algunos vídeos musicales o de coreografías en los que el alumnado se fija en las imágenes pero no tanto en lo que escucha, se les pasará a toda la clase un cuestionario sobre la mujer y la música, o más bien, sobre las letras de algunas canciones. A partir de los resultados de dichos cuestionarios, el alumnado...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SA. Aplicando la estadística
Situación de aprendizaje para complementar saberes relacionados con la estadística.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Conceptes Bàsics en Estadística
Presentació de diapositives on es presenten els següents punts, per treballar els conceptes bàsics de l'Estadística Conceptes bàsics Fases d’un estudi estadístic Taules de freqüències Mesures de centralització (Moda, Mitjana, Mediana) Mesures de dispersió (Rang o recorregut, Variància, Desviació típica, Coeficient de variació)
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Nuestra Huella
REA Nuestra huella. Estudio estadístico básico en adolescentes. Consiste en realizar un estudio estadístico basado en el consumo de sustancias elaboradas y hábitos de vida en los adolescentes. Desde escoger la temática, a elaborar las cuestiones y la srespuestas, así como el análisis y posterior publicación digital y analógica de los resultados obtenidos en el estudio.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Estadística en la vida cotidiana. Análisis de los hábitos digitales y bienestar.
En este proyecto proponemos trabajar la estadística a través del análisis de los hábitos digitales del alumnado de 4º de E.S.O. Para ello tendrán que realizar una encuesta, pasar los datos a una tabla, calcular las medidas de centralización y dispersión, analizar los datos y realizar una exposición.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La blanca navidad
Estudio estadístico sobre los gastos que tienen las familias en época de navidad clasificados por rango de edad
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Ojo al dato
Recurso elaborado para la materia de matemáticas A de 4º de ESO. Esta situación de aprendizaje trata los saberes básicos de estadística para este curso.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Un juego de datos: del derecho y del revés
Esta SdA consiste en la elaboración de un Estudio Estadístico, de manera que al final el alumnado tenga que elaborar una presentación, como proyecto final, con la cual los alumnos/as deban explicar al resto de sus compañeros los resultados obtenidos y sus conclusiones.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MI PRIMER PROYECTO DE ESTADÍSTICA
El proyecto se puede trabajar en cualquier nivel de la ESO, en la unidad de Estadística Descriptiva.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Conociendo nuestro entorno laboral
Proyecto de Matemáticas cuya finalidad es conocer el mercado laboral del entorno de los estudiantes usando como herramienta la estadística.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA Bebidas energéticas
Situación de aprendizaje de Estadística de 4º ESO de Matemáticas Aplicadas sobre las bebidas energéticas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Estadística. Redes Sociales.
Este recurso está pensado para impartir la parte de Estadística de Matemáticas B de 4º ESO tratando el tema de las Redes Sociales. Se trata de elaborar y realizar una encuesta sobre Redes Sociales, organizar las respuestas en tablas, realizar gráficos, hallar medidas de localización y dispersión, rectas de regresión, aportar conclusiones y exponerlas. Para ello se trabajará en grupo, se tendrá en cuenta la gestión de las emociones y actitud positiva y perseverante y se valorará la repre...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Dados Trucados
Situación de aprendizaje en la que los estudiantes de la última etapa de la ESO diseñan, modelan y crean un dado trucado, para pasar a la experimentación y realización de un juego justo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Congreso sobre el cambio climático a nivel local.
Con este recurso para 4º ESO (Matemáticas - opción B) se pretende trabajar la estadística desde la organización de los datos hasta el cálculo de algunos parámetros estadísticos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs