ARTIGOS
-
Recuerdos de la vida de estudiante
Recuerdos de la vida de estudiante EUGENIO FOUZ “Homines dum docent discunt” (SENECA) Me he propuesto hacer recuento de las palabras que oímos y no supimos escuchar; esos mensajes que creíamos olvidados y nos sacuden la cabeza sin avisar. Quieroreavivar el fuego de los consejos dados por quienes sabían de qué hablaban cuando estaban a nuestro lado. El aviso de que no nos dejásemos llevar por las tendencias del momento llegó a tiempo. Un día de otoño, el amigo de tu hermano coinc...
Área de coñecementoContexto educativo -
MOOCafé
Resultado del #MooCafé #MOOCafeFEM https://storify.com/normantrujillo/moocafefem … #CDigital_INTEF
Área de coñecementoContexto educativo -
Análisis sobre dos competencias: aprender a aprender, e iniciativa y espíritu emprendedor.
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO. Justificación en su selección. Dado mi trabajo como orientador, elijo aquellas competencias que tienen un carácter más transversal en comparación con las más directamente relacionadas con áreas curriculares. A su vez, tienen una directa relación con actividades muy relacionadas con el trabajo tutorial: desarrollo de técnicas de estudio y estrategias de trabajo intelectual por una parte, y orientación académica y profesional a partir de...
Área de coñecementoContexto educativo -
El trabajo cooperativo es la forma más humana de aprender. Joan Rué
Trabajar juntos para conseguir un objetivo común. Ésta es la principal finalidad del aprendizaje cooperativo, una metodología pedagógica que contrasta con las tradicionales formas de aprender, basadas en la competitividad entre alumnos y el individualismo. "Es una superación del trabajo en grupo, va más allá", apunta Joan Rué, profesor del departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación de laUnivers...
Área de coñecemento -
Mobile Learning, una nueva forma de aprender
Artículo de Learning Review que hace hincapié en la necesidad de hacer un cambio de una educación limitada a una abierta y conectada: el acceso a los contenidos de formación se hace así presente dentro y fuera del aula,convirtiendo al alumno en protagonista del proceso de aprendizaje.
Contexto educativo -
Mapas Flash interactivos. Juegos didácticos para aprender Geografía
Distintos juegos didácticos para aprender geografía:¿Como se llama?; ¿Donde está?; puzzle; disponiblespara distintos países y áreas geográficas.
Área de coñecementoContexto educativo -
Aprender cantando!
Creo que la sensibilodadartisticanos acerca de lleno al aprendizaje significativo a la vez que fomentael aprendizaje en todos los sentidos. Aprender a disfrutar y disfrutar aprendiendo, es necesario yes posible.
Contexto educativo -
Mobile learning una nueva manera de aprender.
Mobile Learning es una nueva de aprender, permite el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos. Amplia el campo de trabajo tanto del profesorado que le permite intercambiar, coordinar, compartir como el del alumnado que con las herramientas tecnológicas que usan, tablets, smartphone,...pueden acceder a materiales que le van a ayudar en su aprendizaje. En este proceso se puede lograr, primero una mayor autonomía del alumno o de la alumna en su proceso de aprendi...
Área de coñecemento -
"Aprender haciendo, ¿moda pasajera o revolución pendiente?"
Según Sebastian Barajas, autor de «Aprender es hacer», hasta que no incluyamos este “hacer” en el sistema educativo, seguiremos con una educación obsoleta y condenada al fracaso. http://www.abc.es/familia-educacion/20140304/abci-aprender-haciendo-moda-pasajera-201402271345.html
Área de coñecemento -
Jugando con mosaicos para aprender Geometría en Primaria
"ARTEmáticaMENTE" es un REA de CeDeC para Primaria en el que los mosaicos y las teselas son el medio para aprender Geometría. Dos tareas completas de este proyecto están dedicadas a este trabajo: crear mosaicos con google Drive y animar piezas de mosaicos. Cada tarea incluye las rúbricas de evaluación y la guía para la revisión del trabajo realizado.
Área de coñecemento -
Aprender desde los Márgenes, Mobile Learning para una Sociedad Red
El presente vídeo nos presenta una aproximación al mobile learning como una nueva forma de aprendizaje incorporable a nuestra tarea docente gracias a un cambio en la visión de la aproximación al conocimiento útil. Tiscar Lara nos plantea una aproximación desde la reflexión sobre como están cambiando las cosas y hasta que extremo dichos cambios no suponen más que adaptaciones de paradigmas ya existentes.
Área de coñecemento -
El juego de la oca para aprender español.
Un juego tan popularcomo el de la oca nos ayudará a repasar vocabulario, verbos, ortografía y un montón de cosas más, pero en lugar de sobre un tablero, en la pantalla del ordenador. Así no se nos va a escapar el dado nunca. Elegimos el tema que queremos trabajar y las destrezas (elegir o escribir) en función del nivel de nuestro alumnado, y a aprender divirtiéndonos. TE TOCA A LA OCA.
-
Pequeña ayuda para aprender español
Es tan simple y sencillo lo que propongo, que me da vergüenza. En nuestras clases de LyCE nos encontramos con niños, (yo siempre he estado en primaria: hasta el B1.2), que teniendo un padre español, ese padre (o madre) no les habla en español. ¿Qué hacer para que este chico o chica se "suelte" a hablarlo ? En estos años, aquí en Ginebra, y después de pensar y hacer, hay algo que me ha dado buenos resultados. Consiste,(...
-
"El proyecto final de mlearning de Pedro Javier Labrador Molina"
Creación de 6 tableros con 123 pines donde se muestra todo el recorrido que hemos realizado a través de la Taxonomía de Bloom aplicada al Mlearning y a la Realidad Aumentada. En el mismo se muestran no sólo las Apps que se pueden utilizar para desarrollar los aprendizajes en el aula con los alumnos sino también tutoriales completos de como utilizar las Apps con la que se han trabajado; así mismo como la posibilidad de poder visualizar los diferentes p...
- proyecto
- final
- mlearning
- pedro javier labrador molina
- Realidad Aumentada
- App
- javier labrador molina
- aprender a aprender
- aprender haciendo
- taxonomia de bloom
- aprender
- Experiencia educativa
- m-Learning
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
Área de coñecementoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Prototipo de proyecto para Educación Infantil: Jugando a aprender: la gamificación en el aula
Aquí dejo el enlace a la entrada sobre mi prototipo de proyecto acerca de la gamificación en el aula: Jugando a aprender. http://agoraabierta.tumblr.com/post/82187976933/prototipo-de-proyecto
Contexto educativo -
Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias
¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales? &iques...
Área de coñecemento -
Aprender a pensar
Blog con recursos que ayudan a desarrollar la competencia de aprender a aprender. Por ejemplo, vienen pistas sobre cómo abordar temas delicados en clase.