ARTIGOS
-
"Introducción del trabajo cooperativo en el Aula. Una forma de entender la Inclusión en el IES ‘Las Lagunas’"
Esta metodología destaca las relaciones interpersonales, socializa al grupo, pone de manifiesto que es un aprendizaje inclusivo que logra aumentar el rendimiento académico. Sin olvidar que proporciona valores suficientes para llevar a cabo una evaluación inicial inclusiva. ACCESO AL ARTICULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Estudiar Historia para cambiar mi realidad
¿Qué es lo que no me gusta del mundo en el que vivo? ¿Cómo puedo cambiarlo? Cuestiones iniciales que dan sentido a“Somos la Revolución”, un REA por proyectos para Secundaria y Bachillerato en el que aprender Historia sirve para entender el mundo actual y actuar para mejorarlo. ACCESO AL ARTICULO
Área de coñecementoContexto educativo -
GEOGRAFÍA E HISTORIA PROYECTO EDIA
Recursos Educativos Abiertos de Geografía e Historia para secundaria y bachillerato. ACCESO AL ARTICULO
Contexto educativo -
Experiencias. REA “La historia de mis abuelos”
Durante esta 3ª evaluación en el IES Las Lagunas nuestros abuelos han sido los colaboradores y la principal fuente de información el aprendizaje deHistoria de España en 2º de Bachillerato, en concreto del periodo de la dictadura franquista. Partiendo del REA del proyecto EDIA “La historia de mis abuelos”. Hemospreparado y grabado entrevistas con nuestros abuelos. Las entrevistas serán el punto de partida para conocer cómo vivieron nuestros abuelos este periodo de nuestra historia, la dictadu...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. "La guerra que cambió el mundo". Cómo hacer de la guerra un recurso educativo
Una secuencia didáctica centrado laPrimera Guerra Mundialy un modelo abierto para la creación de REAs sobre conflictos bélicos. Los alumnos se convierten en investigadores, recopilares de fuentes históricas y creadores de contenidos de la PGM. “La guerra que cambió el mundo” es un viaje educativo, abierto y modificable a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Experiencias. REA “¿Te acuerdas de?” En IES Las Lagunas (Curso 2017-2018)
En el IES Las Lagunasnos hemos convertido en periodistas y editores parapublicar una revista digital sobreLa transición política. Nuestras revistas reflejan los principales acontecimientos de este periodo y también la realidad social, económica y cultural de la época. ACCESO AL ARTÍCULO
Contexto educativo -
Recursos. Arte. “Pintura virtualizada”.
Los alumnos se enfrentarán en este REA delProyecto EDIAal desafío decrear museos virtuales de pintura con algunas de las pinturas más importantes de la Historia.Los contenidos de este museo virtual serán vídeos e imágenes creados por los propios alumnos y alumnas. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Aprender a aprender es una de las mejores enseñanzas que puede recibir un alumno. Por qué utilizar diarios de aprendizaje:
Recurso educativo abierto que presenta los aspectos básicos del diario de aprendizaje como herramienta pedagógica, a partir de las aportaciones de los creadores de recursos del proyecto EDIA y de la contribución de Paco Montero (@fjmontero). ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Fases del Aprendizaje Basado en Problemas
Los pasos a seguir para implementar con éxito el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula: Más información en:https://pleducacion.wordpress.com/2017/10/02/que-es-eso-del-aprendizaje-basado-en-problemas/
Área de coñecemento -
15 enlaces para cambiar la evaluación
El final del trimestre es sinónimo de evaluación. Revisión, calificación, éxito, fracaso, notas. ¿Sacamos todo el partido a la evaluación? ¿Cómo podemos conseguir que evaluar sirva para mejorar y no solo para calificar e informar?
Área de coñecementoContexto educativo -
Uso de códigos QR en educación.
Hola, os dejo un enlace a mi presentación acerca del uso de códigos QR en educación, sus posibilidades y ejemplos de uso. https://www.genial.ly/59c652a4a1628803bc7d73cb/uso-de-codigos-qr Un saludo.
Área de coñecementoContexto educativo -
Del soporte digital al aula
Esta presentación nos ofrece un ejemplo delproceso de creación, adaptación y aplicación en el aula de los REA de Proyecto EDIA.
Área de coñecementoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de coñecemento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
Un ejemplo práctico de cómo adaptar REA para fomentar el espíritu crítico en el alumnado y conocer la historia. Los REA dejan espacio a la creatividad.
Desde laEscuela de Artes “Casa de las Torres” de Úbedallevamos un par de cursos intentando cambiar la forma de hacer las cosas, intentando enseñar de múltiples maneras a nuestro alumnado para despertar su interés por conocer y comprender buena parte de lo que sucede alrededorpara lo cual hemos utilizado diversos recursos ofrecidos por elProyecto EDIA.
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto “Querido diario”: Alumnos de los que estar orgullosos
Siguiendo elproyecto “Querido diario”, esta vez nuestro reto ha sido escribir un diario personal poniéndose en la piel de las personas que vivieron la Restauración en España: Cánovas del Castillo, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Maceo y también personas anónimas como reporteros de la guerra de Cuba, mujeres de soldados, anarquistas, guerrilleros cubanos, soldados americanos, españoles, jóvenes anarquistas andaluzas…
Área de coñecementoContexto educativo -
10 dimensiones de la Educación Abierta
El concepto de Educación Abierta ofrece un marco que abre posibilidades para una educación accesible para todos y en la que todos pueden participar. La educación abierta implica eliminar barreras de cualquier tipo y hacer el conocimiento y elaprendizaje accesible para todos.
Área de coñecementoContexto educativo -
GEOGRAFÍA E HISTORIA
Recursos Educativos Abiertos de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.
Contexto educativo -
¿Planificando tus actividades? Abordamos las lenguas del mundo y desmontamos prejuicios en "Las Lenguas del Mundo". Experiencia en el Colegio Cardenal Herrara Oria.
Elproducto finalde nuestro proyecto ha ido encaminado alconocimiento y aprendizaje de los rasgos lingüísticos de la realidad plurilingüe existente en nuestro país y sus variedades dialectales. El proyecto, por tanto, debía concluir con unaexposiciónllevada a cabo por equipos de alumnos. La exposición tenía que estar centrada en lahistoria lingüística de cada una de las lenguas que se hablan en España, haciendo especial hincapié en las hablas andaluzas, modalidad lingüística propia de nuestra...
Área de coñecementoContexto educativo -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
¿Dónde podríamos encontrar un elemento diferenciador del aprendizaje por proyectos? En nuestra opinión, es la difusión pública de las tareas y productos finales fuera del aula y de la comunidad educativa la que marca la diferencia entre el aprendizaje por proyectos y otras posibilidades didácticas. Solo cuando los estudiantes hacen público su trabajo dándolo a conocer a otras personas que no son sus compañeros, profesores y padres, es cuando realmente estamos en un contexto de aprendizaje por...
Área de coñecementoContexto educativo -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
El producto final público puede considerarse el que más, de lossiete elementos esenciales del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales. Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por e...
Área de coñecementoContexto educativo