ARTIGOS
-
Aprendamos programación lineal
Actividad de programación lineal
Área de coñecementoContexto educativo -
Aprender Enseñando
ACTIVIDAD GRUPAL APRENDER ENSEÑANDO Sesión 1: Selección y Resolución de Problemas (Matemáticas) Objetivos de la sesión: Por grupos de 4-5 personas deben elegir problemas representativos de la prueba PAU (bloques de contenidos: álgebra, cálculo, probabilidad, etc) Resolver los problemas de manera detallada y estructurada. Entender qué aspectos son más relevantes a la hora de explicar la resolución para los/las compañeros/as. Desarrollo d...
Área de coñecementoContexto educativo -
Estadística Unidimensional
Realización de un Supuesto práctico de Estudio de Estadística discreta unidimensional y búsqueda de información estadística actual. Los alumnos han de realizar el estudio estadístico de una variable cuantitativa , desde el proceso de toma de datos hasta la interpretación de los resultados. Las conclusiones obtenidas de tal estudio han de completarse con información y datos estadísticos recientes sobre el tema que serán buscados por el alumno.
Área de coñecementoContexto educativo -
Determinando el dominio de una función
Licencia CC by Creative Commons El dominio de una función f(x) viene determinado por aquellos valores que puedo tomar la x para que exista la función. Si todavía no tienes claro el concepto del dominio de una función polinómica (lineal, cuadrática, ...), función radical o racional puedes repasarlo en el recurso de Universo Fórmulas (Licencia CC). Y si tienes dudas sobre las herramientas generales y funcionalidades de Geogebra puedes acceder a su página de ayuda (Ayuda Geogebra). ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Matrices (matemáticas)
Matrices: concepto, suma, producto, transpuesta, determinante, adjunta e inversa. 1. Concepto de Matriz y operaciones básicas 1.1. Concepto Una matriz es un conjunto ordenado de números. Los números están ordenados por filas y por columnas. La dimensión de una matriz es m x n, siendo m el número de filas y n el número de columnas. Cuando m = n, se dice que la matriz es una matriz cuadrada de dimensión m. Ejemplo de una matriz: Esta matriz tiene 3 filas y 3 columnas. Por tanto, es una...
Área de coñecementoContexto educativo -
Fractales
Fractales Los fractales son objetos geométricos cuya estructura se repite a diferentes escalas. En esta página mostraremos imágenes de algunos de los fractales más conocidos. 1. Fractales autosemejantes Alfombra de Sierpinski Triángulo de Sierpinski Curva de Koch Árbol binario Dragón de Heighway Árbol de Pitágoras 2. Conjunto de Mandelbrot 3. Conjunto de Julia Lleno Más información sobre fractales: Dimensión de semejanza Conjunto de Can...
Área de coñecemento -
Integration by U-substitution
Integration by U-substitution method When the integrand is formed by a product (or a division, which we can treat like a product) it's recommended the use of the method known as integration by u-substitution, that consists in applying the following formula: Even though it's a simple formula, it has to be applied correctly. Let's see a few tips on how to apply it well: 1. Select u and dv correctly: as a rule, we will call u all powers and logarithms; and dv exponentials, fractions and...
Área de coñecementoContexto educativo -
Exponential Equations
Exponential Equations An exponential equation is one that has exponential expressions, in other words, powers that have in their exponent expressions with the unknown factor x. For example: We will resolve some exponential equations without using logarithms. This method of resolution consists in reaching an equality of the exponentials with the same base in order to equal the exponents. Examples Example 1: Taking into account that we can write 16 as a power we can rewrite the equ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Inecuaciones
Una inecuación es una relación de desigualdad entre dos expresiones algebraicas en las que aparece una o más incógnitas. Resolver una inecuación consiste en encontrar todos los valores de la incógnita para los que se cumple la relación de desigualdad. Los signos de desigualdad que se utilizan en las inecuaciones son: <, >, ≤ y ≥: a < b significa "a es menor estrictamente que b". Por ejemplo: 2 < 3. a > b significa "a es mayor estrictamente que b". Por ejemplo: 3 >...
Área de coñecementoContexto educativo -
Portafolio docente y educativo INTEF Grupo B1
En este eportafolio quiero reflejar los aspectos más importantes de la docencia en la ESO y Bachillerato, tal y como yo la entiendo. El portafolio se clasifica en los aspectos básicos de un portafolio: perfil personal y docente, filosofía docente, materiales y su uso y evaluación. Este portafolio es un proyecto recien creado que se irá actualizando y creciendo con mis aportaciones y las de los alumnos y, sobre todo, con críticas y autocríticas constructivas que me ayuden mejorar la práctica...
Área de coñecementoContexto educativo -
Ecuaciones logarítmicas y sistemas
Una ecuación logarítmica es aquella en la que la incógnita se encuentra en el argumento de logaritmos. Su resolución se reduce, en realidad, a la resolución de ecuaciones del mismo tipo que las expresiones de los argumentos (ecuaciones de segundo grado, tercer grado, irracionales...) Normalmente, si en logaritmos no se especifica la base, supondremos que es 10. Para resolver este tipo de ecuaciones se necesita conocer las propiedades de los logaritmos: Propiedades de los logaritmos Logari...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proporcionalidad compuesta
Proporcionalidad compuesta En los problemas de proporcionalidad compuesta intervienen tres variables, siendo una de ellas la variable incógnita. La relación entre las variables con la variable incógnita puede ser una proporcionalidad directa o inversa. Se resuelven aplicando una regla de tres compuesta. Método de resolución Explicaremos el método a medida que resolvemos el siguiente problema: Problema: si 6 niños comen 160 caramelos en 2 horas, ¿cuántas horas tardan 3 niños en comer 120 ...
Área de coñecemento -
Mi portafolio docente
Grupo C Bautista Valdés Menéndez El objetivo de mi portafolio es además de recopilar todas las evidencias posibles de mi carrera docente, que estas me sirvan de reflexión. Para ello, además de análisis de resultados, quiero añadir reflexiones sobre mi futuro. https://tistusblog.wordpress.com/
Área de coñecementoContexto educativo -
CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!
Nuevo libro de divulgación que te animará y ayudará a decidir que científico quieres ser. Más de un centenar de científicos presentan las más diversas áreas científicas, orientando al lector interesado en dedicarse a la vida científica. Este libro, coordinado por Quintín Garrido, está especialmente indicado para jóvenes de entre 14 - 18 años. Y de gran interés para profesores y padres . Se presenta para su descarga gratuita (pdf) a través del blog: https://cienciayyoquierosercientifico.blo...
Área de coñecementoContexto educativo -
Problemas de sistemas de ecuaciones resueltos por el método de Gauss
Proponemos una serie de problemas explicados y resueltos por el método de Gauss. Encuentra el recurso completo en el siguiente enlace: https://yosoytuprofe.com/2017/06/01/problemas-de-sistemas-de-ecuaciones-resueltos-por-el-metodo-de-gauss/
Área de coñecementoContexto educativo -
Discusión de un sistema de ecuaciones en función de un parámetro
En la clase de hoy vamos a ver cómo se debe discutir un sistema de ecuaciones según los diferentes valores de un parámetro: https://yosoytuprofe.com/2018/05/16/discusion-de-un-sistema-de-ecuaciones-en-funcion-de-un-parametro/
Área de coñecementoContexto educativo -
Problemas de sistemas de ecuaciones resueltos por Cramer
En la clase de hoy explicaremos cómo resolver problemas de sistemas de ecuaciones resueltos por Cramer. https://yosoytuprofe.com/2018/11/11/problemas-de-sistemas-de-ecuaciones-resueltos-por-cramer/
Área de coñecementoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de coñecemento -
Curso de física para alumnos y Profesores de ESO
En www.fisicalinda.com podrá encontrar clases de todos los temas de física. El alumno inscrito en un curso obtiene: 1) acceso a un libro de texto gratuito. 2) vídeos que explican cada tema. 3) Acceso a Laboratorios virtuales. 4) Pruebas de conocimiento que se autocalifican y presentan al alumno su avance, además de retroalimentación. 5) Explicaciones completas sobre cómo resolver problemas difíciles de física, algunos con video. A los docentes se les ofrece además de todo lo anterior: ...
Área de coñecementoContexto educativo


