ARTÍCULOS
-
Recursos Educativos Abiertos.
Con este grupo de trabajo hemos intentado mejorar nuestra competencia digital docente manejando y diseñando recursos educativos con la herramienta de código libre eXelearning. Esta herramienta nos ha permitido seleccionar contenidos y diseñar tareas interactivas para nuestros alumnos y alumnas, además hemos aprendido a manejar otras herramientas tipo paddlet, Genial.ly, educaplay y sacar más provecho a aquello que ya conociamos. En fin ha sido una tareas grata y dinámica a la que hemos enco...
Área de conocimiento -
CURSO HERRAMIENTAS GSUITE FOR EDUCATION
Gracias a la Unidad de Programas y a los profesores que han impartido los Talleres del Curso Herramientas GSuite for Education (Curso 2018/2019). Los talleres a los que he asistido me han parecido bastante interesantes. Pienso que son necesarios para complementar mi formación, haciendo que la práctica educativa sea más enriquecedora y gratificante. Aquí dejo el enlace del Diario de Aprendizaje que fui realizando con las entradas de los distintos talleres a los que asistí: https://elrincong...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Moodle para docentes I SED 2ª edición
Buenas noches a todos: Me apunté al curso de Moodle, porque me lo aconsejó un amigo y ya me dió curiosidad ver de que iba a tratarse. Este curso, me ha parecido un curso bastante interesante, y sobretodo, práctico para el hoy en día en un aula, ya que las TICs son muy utilizadas y casi imprescindibles, hoy en día, en todas las aulas. Moodle, ha sido un curso, fácil de adquirir tanto en contenidos como a la hora de practicarlo, ya que con los tutoriales de la plataforma, se hace mucho más a...
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES TIC 2017-2018
" alt="Resource image" />Mi experiencia en los talleres tics. Estos talleres me han servido sobre todo para consolidar los conocimientos que ya había iniciado en cursos anteriores. Aprendemos que con la práctica es como se logra hacer del aprendizaje de ciertas herramientas, una forma de trabajo, de tal forma que ya no concebimos trabajar sin estos medios que nos enriquecen y enriquecen y hacen más atractivo tanto la enseñanza como el aprendizaje. Mis talleres han sido Google Drive, Google Classroom, Idoceo y Flub...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo: Avanzamos en el método ABN
" alt="Resource image" />El Grupo de Trabajo se ha llevado a cabo para conocer el método ABN y cómo llevarlo a cabo. Su realización ha sido muy positiva y enriquecedora para la enseñanza de las matemáticas. El producto final es una carpeta creada en Google Drive donde se ha recopilado todo lo trabajado. El enlace a dicha carpeta es el siguiente: https://drive.google.com/drive/folders/1xQtUyKtmwyUZJ3yyaB-Fb6TtMp3vzOAN?usp=sharing
Área de conocimiento -
Talleres TIC 2017/18
" alt="Resource image" />Mi experiencia en los seis talleres TIC que elegí ha sido bastante gratificante. Idoceo ya lo usaba desde hace tres años y me resultaba muy práctico aunque ahora le doy más utilidad. Twitter me ha parecido interesante porque lo usaba de una forma muy limitada y no sabía las aplicaciones educativas en cuanto a investigación y como forma rápida de seguir a usuarios con un perfil muy concreto. Google drive también lo usaba pero desconocía muchas de las cosas que nos han explicado. Los otros tres...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo: Iniciación al método ABN
" alt="Resource image" />Con este grupo de trabajo pretendíamos iniciarnos en el nuevo Método ABN, nuevo para nosotros ya que lo desconocíamos. Nos gustaría decir que las expectativas se han cumplido, hemos conocido qué es, las características generales del método, los pilares en los que se fundamenta, los recursos que utiliza para desarrollar la metodología abierta del número y los procedimientos y estrategias mas empleadas para su evaluación. La motivación de los participntes de este grupo ha sido muy alta, ello s...
Área de conocimientoContexto educativo -
algoritmo ABN en educación primaria 3 º y 4 º
" alt="Resource image" />Este grupo de trabajo se formó para el estudio y análisis de los diferentes aspectos de la metodología ABN. El interes vino incentivadopor la próxima ncesidad de dichos conocimientos, puesto que tenemos varios cursos que ya hemos implantado esta metodología y queriamos conocer en profundidad los aspectos mas relevantes de esta metodoogía. Como producto final de nuestro seminario tras el estudio de los diferentes aspectos de la metodología ABN hemos creado una página Web con la aplicación de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO ABN
" alt="Resource image" />ABN La metodología ABN supone un nuevo concepto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Con ello, los alumnos muestran una mayor capacidad de análisis, síntesis, razonamiento, manipulación que hacen puedan ser conscientes de su aprendizaje numérico y puedan operar con mayor facilidad y agilidad. Por ello el aprendizaje está contextualizado y se ajusta al ritmo educativo de cada alumno. En cada nivel lo más significativo es comenzar y desarrollar diariamente diferentes a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Gamification in my school II
" alt="Resource image" />La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. A grandes rasgos, se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular pero la gamificación en el aula supone ir más allá. En la actualidad, se puede utilizar...
Área de conocimientoContexto educativo -
MATEMÁTICAS - 2º ESO
" alt="Resource image" />Moodle para docentes I SED Este curso ha sido una grata experiencia. He descubierto la posibilidad de gestionar, crear, modificar y adaptar los contenidos de un curso de matemáticas a través de una interfaz que responde a prácticamente todas las demandas de la práctica docente en el aula. Es posible colgar contenidos de todo tipo. Desde apuntes fotografiados, enlaces a los contenidos digitales de las editoriales (ahora muy de moda. Las editoriales facilitan claves para acceder al libro de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas 3º ESO
" alt="Resource image" />La motivación para inscribirme en el curso nace de la necesidad de aprender a manejar plataformas digitales donde llevar a cabo nuestra labor educativa, organizar el aprendizaje del alumnado y para ir adquiriendo una formación digital más avanzada. Con respecto a experiencias previas, conocía la plataforma Moodle, pero quería profundizar en el manejo de ella. Elegí realizar los contenidos del curso en un grupo de 3º ESO porque es el curso de mayor nivel que imparto, simplemente por estos mo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Área de Matemáticas. Unidades, Decenas y Centenas. La Multiplicación.
" alt="Resource image" />Hola: Me parece bastante interesante el curso moodle porque enrique nuestros conocimientos en las nuevas tecnologías y es fructifero para nuestra formación docente. Nunca tuve experiencia en esta laboriosa herramienta y no ha sido tan complicado como podría parecer. He creado nuevos recursos y mi intención como maestro es aplicarlo a mis alumnos y alumnas para motivar su proceso de enseñanza y aprendizaje en las áreas que más dificultades de aprendizaje presentan.
Área de conocimientoContexto educativo -
1º ESO - Matemáticas
" alt="Resource image" />Nunca había tenido contacto con la plataforma Moodle y conocía de su existencia a través de compañeros del instituto que la utilizan en sus clases, por eso decidí matricularme y conocer sus usos. Me ha parecido interesante y por lo general muy intuitivo, he utilizado material ya elaborado para mis clases y otros los he tenido que adaptar a los recursos que ofrece la plataforma. Este curso no lo he puesto en marcha con mis alumnos pero el curso que viene tengo pensado trabajar con Moodle des...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Bachillerato - Matemáticas aplicadas a las CCSS I
" alt="Resource image" />Me apunté al curso porque quería conocer el funcionamiento de la plataforma, ya que hace dos años hice un curso de Estadística en el entorno Moodle y me pareció muy interesante. Escogí el curso de primero de bachillerato porque me pareció el más idóneo para llevar a cabo la experiencia. Aunque en general no me ha resultado tan difícil, creo que cuando tenga más práctica será más fácil el trabajar en ese entorno. He trabajado con material de internet y lo utilizaré para el curso que viene.
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Bachillerato - Matemáticas I
Aunque el año pasado ya hice un curso de iniciación a moodle, me ha parecido interesante realizar este curso online ya que veía conveniente recordar y ampliar conocimientos sobre el uso de la plataforma. Y en mi caso aún más porque no lo he llevado a la práctica con mis alumnos, así que espero hacerlo para el próximo curso. El curso que elegí fue 1º de Bachillerato de Ciencias, donde imparto Matemáticas I, porque de todos los niveles que tengo son los que reúnen las condiciones más idóneas p...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Bachillerato - Matemáticas I
" alt="Resource image" />Durante el curso pasado realice un curso de introducción para poder trabajar en la plataforma de Moodle , el cual me fue muy cómodo y sencillo de realizar. Cuando me enteré de que se impartiría el curso online "Moodle para Profesores I" no dude en realizarlo con el objetivo de ampliar y renovar mis conocimientos sobre Moodle. Trabajar en la plataforma Moodle teniendo unos conocimientos básicos, es muy intuitivo y esto facilita la labor a realizar. Al principio, puede parecer un trabajo tedio...
Área de conocimientoContexto educativo -
2º PMAR - Ámbito científico y matemático II
" alt="Resource image" />Tenía mucho interés en hacer este curso y la verdad no me ha defraudado, me ha parecido muy interesante y con poca dificultad gracias a los tutoriales que me han servido de gran ayuda y, por supuesto el tutor , que ha estado ahí para solucionar algún que otro problemilla. Gracias. El próximo curso espero utilizar la plataforma Moodle por la ventaja que tiene de poder estar en contacto con los alumnos dentro y fuera del centro, hacer un mejor seguimiento en lo que a tareas y trabajos se refie...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º ESO - Matemáticas
" alt="Resource image" />Me apunté al curso Moodle SED p para aprender una herramienta que me permita mejorar en cursos posteriores. Creo que poco a poco tenemos que ir apostando por este tipo de tecnologías que pueden hacer que mi materia (matemáticas) quizá pueda resultar algo más atractiva para los alumnos. Mi experiencia con moodle hasta ahora se limitaba a algún otro curso online que habia hecho con anterioidad, siempre como alumno, y es la primera vez que he trabajado con el sistema Moodle para montar yo un cur...
Área de conocimientoContexto educativo -
3º ESO - Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
He decidido preparar esta asignatura pensando en el próximo curso, ya que estoy comprobando que estos alumnos son más participativos y están más abiertos a formar parte de estos nuevos proyectos que nos llevan a trabajar de una forma diferente a lo habitual. Lo cierto es que, aunque he preparado algunas actividades pensando ya en el próximo año, lo que he ido aprendiendo durante el curso ya lo he podido empezar a usar, ya que nuestro instituto ya dispone de una plataforma moodle y estoy lleva...
Área de conocimientoContexto educativo