ARTIGOS
-
Curso COMPETENCIA DIGITAL SED
Buenas tardes a tod@s. Mi nombre es Carmen Hidalgo y pertenezco al CEIP “Vicente Aleixandre” de Ceuta. Me apunté al curso porque nos fue recomendado por el Ministerio y, aunque en un principio no pensaba hacerlo (debido a la falta de tiempo y a la coincidencia con la asistencia a otro curso que ya estaba realizando), ahora me alegro de haber asistido. Centrándome en mi experiencia, puedo decir que ya tenía conocimientos del Class Dojo (puesto que comencé a utilizarlo en septiembre del prese...
Área de coñecementoContexto educativo -
CURSO COMPETENCIA DIGITAL SED
Soy Beatriz García, maestra de Música y Secretaria del centro. Me presenté voluntaria para realizar el curso de competencia digital SED porque me parece imprescindible conocer el manejo de la página web del centro. El que todos los centros dispongan del mismo formato de página web me parece una gran idea.Creo que debemos fomentar el uso de la página web del centro, ya que es una herramienta muy útil para toda la Comunidad Educativa. En la segunda fase de la formación realicé dos talleres: F...
Área de coñecementoContexto educativo -
CURSO SED, COMPETENCIA DIGITAL.
Soy María José Cayuela, maestra de inglés y primaria y fui asignada en mi centro para participar en el curso de competencia digital SED. Estoy bastante agradecida por la oportunidad que me brindaron puesto que considero que para ayudar a nuestros alumnos a ser competentes ciudadanos digitales, primero lo debemos ser nosotros como docentes. Mi nivel de competencia digital no es muy alto, de hecho siempre recurro a la ayuda del responsable TIC en mi centro, pero gracias a iniciativas como estas...
Área de coñecementoContexto educativo -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de coñecementoContexto educativo -
Valoración final del curso
La formación del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías es hoy día una necesidad. El alumnado llega a la educación secundaria obligatoria sabiendo manejar dispositivos y aplicaciones así como programas informáticos, por eso, nosotros, los docentes, debemos estar preparados para continuar con la metodología a la que ellos ya están acostumbrados. En mi caso, ya inicié mi formación con el Plan de cultura digital, el curso pasado avancé con el de moodle y este curso me apetecía conti...
Área de coñecementoContexto educativo -
Edu-gifs y Edu-memes. Usos de Gifs y memes en educación.
(Entrada en blog:http://myenglishbackroom.blogspot.com.es/2016/05/usos-de-gifs-y-memes-en-educacion.html) Avanzado ya el MOOC "Educación Expandida con nuevos medios" (EducaLab-INTEF), nos vemos inmersos ahora en la creación deGifs. Sólo puedo decir que ha sido una experiencia divertidísima, tanto que al final nos hemos liado toda la familia en la tarea. Las herramientas propuestas en el MOOC son muy fáciles de usar: Giphy Gifs.com A estas, añadoGif up, para realizar gifs a partir sólo ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Protocolo para un uso aceptable y responsable de las TIC y TAC
(Ver en blog:http://myenglishbackroom.blogspot.com.es/2016/05/protocolo-uso-seguro-TIC-ciberacoso.html) La redacción en los centros educativos de unProtocolo de centro que regule y promueva el uso responsable y seguro de las TIC y TAC se hace cada vez más necesario. El aumento del uso de las TIC y TAC en educación, y el entusiasmo con que los alumnos acogen toda actividad que involucre sus uso, puede poner en peligro al seguridad de los alumnos. La formación y la prevención se convierten e...
Área de coñecementoContexto educativo -
Módulo II Qué es la CD. Áreas y Descriptores Competenciales
Actividad Módulo II. He realizado esta actividad basándome en Competencias de mi área profesional como Personal Técnico de RRHH de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Mi objetivo es poder utilizar este material en mi desempeño laboral. Mi propuesta la he desarrollado en la plataforma EMAZE. Os dejo el enlace https://www.emaze.com/@AZLFRILT/competencias-y-descriptores-mdulo-2-marisa-rial Saludos!
Área de coñecementoContexto educativo -
Módulo V. La Evaluación de la CD. Rúbricas y Procesos
Módulo V. Actividad centrada en la competencias genéricas de mi área de desempeño: Formación continua a compañeros/as del SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO. Acciones formativas necesarias de mejora. He utilizado la plataforma Quick Rubric https://www.quickrubric.com/r#/qr/marisa/tendencias-laborales-del-siglo-xx--nuevos-mercados--nuevos-empleos-----------------------------nuevos-empleadores Saludos
Área de coñecementoContexto educativo -
Reflexión final...
En los tiempos que corren y llevando años en el escenario de la consultoría laboral y afines, pienso y compruebo que casi todo está aún por hacer, rehacer, aprender y adaptarse a las nuevas herramientas digitales, a los nuevos modelos productivos a las nuevas maneras de acceder al conocimiento, al desarrollo de contactos B&B... y al descubrimiento de un nuevo mundo. Somos pioneros. Navegamos en las aguas de los Tiempos Líquidos como ya nos anunciaba Bauman hace años...apasionantes según...
Área de coñecementoContexto educativo -
Módulo IV. Aplicaciones y recursos web para las actividades del aula.
Módulo IV. Actividad Mi propuesta la he gestionado en PREZI. Comparto enlace https://prezi.com/88qhaibdeo-x/edit/#20_11214000 Saludos!
Área de coñecementoContexto educativo -
Qué me llevo en la mochila....
¿Qué has aprendido con el curso?La necesidad urgente de actualizar los recursos digitales. Ciertamente se anda bastante despistado en todo lo relacionado a este tema. Se viene el tiempo encima y la mayoría está en la innopia. Es fundamental realizar acciones formativas sobre CD. Es un escenario casi desconocido para los/as docentes. ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC? La facilidad de acceso al mismo, la cultura colaborativa del grupo, la actualización en tiempo real durante 24h/d,...
Área de coñecementoContexto educativo -
Abierta la inscripción en la 3ª edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”
Hoy 27 de abril, miércoles,hemos abierto la inscripciónenla terceraedición del MOOC“Enseñar y evaluar la competencia digital“. Este MOOC del INTEF será un buen punto de partida para todas aquellas personas que seplanteen cuestiones como: ¿Qué es la competencia digital?¿Por qué la escuela deber formar en la competencia digital?¿Qué usos de la Competencia Digital hace el profesorado y el alumnado y con qué tipo de metodología? ¿Cómo evaluar la competencia digital? A lo largo deseis semanas,...
Área de coñecementoContexto educativo -
Ciudadanía digital
En la sociedad en la que vivimos actualmente es imprescindible el desarrollo de una competencia clave, como es la competencia digital que permitirá a las personas ser ciudadanos digitales, entendidos éstos como ciudadanos autónomos, eficaces, responsables, conocedores de una amplia variedad de herramientas tecnológicas, que son capaces de realizar reflexiones críticas al seleccionar, tratar y utilizar la información, que contrastan sus fuentes y mantienen un comportamiento ético respetando si...
Área de coñecementoContexto educativo -
Aplicaciones para E-actividades
He elaborado una infografia con aplicaciones para desarrollar actividades de competencia digital. Está en mi blog http://manuelmorilla.blogspot.com/2015/05/e-actividades-cdigitalintef.html
Área de coñecementoContexto educativo -
Recursos web para trabajar la competencia digital - Semana 4
¡Hola a todos! A través de este webmix de Symbaloo, os dejo mi recopilación de recursos para trabajar la Competencia Digital: https://www.symbaloo.com/mix/cuadroderecursos1 Aunque en la propia herramienta viene explicado todos los recursos y su justificación, os copio la misma para que sea más accesible: Con la presente Webmix de Symbaloo se pretende conformar un cuadro de recursos con enlaces interesantes para introducir el uso de las TIC en la enseñanza. Gracias a esta herramienta, podr...
Área de coñecementoContexto educativo -
Reflexión sobre la evaluación de competencias
La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje va ligada a la metodología que se emplee a la hora de favorecer y facilitar el conocimiento. En los últimos años, han ido surgiendo (o rescatándose) diferentes metodologías que promulgan un avance y una superación de los métodos tradicionales de la enseñanza. Según se trabajaba e investigaba sobre las nuevas metodologías, más se iba reflejando la necesidad de superar también los métodos de evaluación tradicionales, los cuales no daban...
Área de coñecemento -
Reflexión sobre ideas clave en la evaluación de la competencia digital.
Tal como se propone en el curso #CDigital_INTEF, comparto la entrada publicada en mi bloc con un par de preguntas sobre el video de ideas clave. http://pinhecdigital.blogspot.com.es/2015/05/reflexion-sobre-ideas-clave-en.html
Área de coñecementoContexto educativo


