ARTIGOS
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La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías
" alt="Resource image" />Pincha aquí para solucionar un ScapeRoom sobre la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías
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Bit&Byte: el viaje alucinante desde el microprocesador hasta el sistema operativo
Mi primer proyecto flipped del curso Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) sobre cómo realizar el montaje de un equipo microinformático, en el que he incorporados las recomendaciones de la coevaluación. Se identifica los componentes de un equipo informático, se investiga sus características, qué componentes son los más adecuados y sus compatibilidades. Se monta y se realiza la configuración del sistema operativo, de los periféricos y de los programas básicos. Al final se obtiene un o...
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REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA CON AURASMA
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas en el aula. Pero hacía falta una aplicación sencilla y que, de alguna forma, universalizase e hiciese más accesible la RA para todos. Creo que esta aplicación puede serAurasma. Con Auras...
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Mi proyecto de AbP, Viabilidad de punto de carga de vehículo eléctrico
" alt="Resource image" />Hola a todos , aquí os dejo los enlaces al proyecto realizado : Estudio de la viavilidad de la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico en el colegio. También el enlace al Elevator- Pitch. Espero que os guste , un saludo
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ANALISIS DE UN REA: Bienvenid@s a la Informática
" alt="Resource image" />ANALISIS DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO. TÍTULO: Bienvenid@s a la Informática. ENLACE: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1461804881531 AUTOR: Manuel Darío González Domenech ANÁLISIS: 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: El REA que yo he elegido tiene muy bien definidos los objetivos, los contenidos y los indicadores competeciales. De hecho, lo tienen muy bien desarrollado. Además, la secuencia de actividades están integradas a lo largo de los contenidos. Finalmente, también tiene una...
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Análisis del REA titulado "Bienvenid@s a la informática"
" alt="Resource image" />TÍTULO: “ Bienvenid@s a la Informática” ENLACE:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1461804881531 AUTOR:Manuel Darío González Domenech ANÁLISIS: Estructura y organización: Tiene páginas en blanco. Imágenes sin credenciales y la mayoría sin especificar el tipo de licencia. Páginas sin imágenes (todo texto). No utiliza el iDevice texto Libre (todos los contenidos de la unidad los presenta como actividades de lectura) Sí presenta ejercicios de autoevaluación y propone tarea...
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Andruino R2: Robot educativo abierto de bajo coste, con conexión en la nube ("cloud robotics" + iot ) y aprendizaje autónomo ("machine-learning")
" alt="Resource image" />Andruino R2 es un robot educativo, basado en la unión del teléfono Android con Arduino, de bajo coste (unos 35€ considerando el uso del teléfono móvil del alumno), que permite introducir de forma fácil en el aula TIC o de FP los conceptos de computación en la nube, internet de las cosas, ROS (Robot operating system) , deep-learning o el machine learnig, además de otros conceptos generales de robótica, electrónica, programación, sistemas y redes. Es un robot fácil de construir según la filosof...
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Análisis de REA: Programando para aprender arte... y más
" alt="Resource image" />Análisis del REA PROGRAMANDO PARA APRENDER... ARTE Y MÁS Enlace http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270083090 Autor: Rosa M. Fernández Alba Análisis del recurso: 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: Aparecen los objetivos aunque de forma muy general, los contenidos si están muy bien definidos y son muy completos, también están muy bien detalladas las competencias que se trabajan. Se describe la secuencia de actividades, la temporalización del proyecto y los recursos y herramientas...
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Proyecto Final del curso Mlearning y realidad aumentada
" alt="Resource image" />Proyecto final del curso MLearning y Realidad Aumentada: https://drive.google.com/open?id=1Dw12lpo9EOU7pxJ5JzspabaG7VnmZqPR
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Proyecto scratch periféricos curso #Scratch_INTEF.
Recurso para enseñar los periférios a los alumnos https://scratch.mit.edu/projects/147580567/ Recurso para que practiquen los alumnos https://scratch.mit.edu/projects/157565848/#player Se puede retocar y mejorar. Tambien se puede descargar para ver como está hecho
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SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
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Construyamos nuestro ordenador
" alt="Resource image" />Aquí os comparto mi proyecto final para el curso Mobile Learning y Realidad Aumentada. Se trata de un proyecto de construcción de la maqueta de un ordenador mediante materiales reciclables que incluyan enlaces mediante códigos QR o realidad aumentada a los recursos que describen cada componente. El desarrollo de este proyecto sigue las distintas etapas de la taxonomía de Bloom http://prezi.com/sdxk-fsj0_ge
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Proyecto: DHCP en Linux
En el siguiente link os dejo mi proyecto final del curso "Flipped Classroom". Espero que os sea de utilidad. El proyecto consiste en el diseño de una actividad para realizar en el aula. La actividad elegida es sobre el servicio DHCP en Linux y hay que realizar la instalación, configuración y uso del servicio DHCP en Ubuntu. http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=702&id_articulo=191874
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Análisis del REA Taller informático (https://procomun.educalab.es/es/articulos/taller-informatico)
" alt="Resource image" />Se trata de un estudio del documento publicado por Isabel Pozo y otra serie de autores denominado Taller Informático. Objetivos, contenidos, competencias, secuencias de actividades y criterios de evaluación Sí dispone de objetivos, contenidos, competencias, secuencias de actividades así como criterios de evaluación. Es un proceso perfectamente estructurado ya que se trata de un trabajo por proyectos conteniendo todos los elementos que favorecen un desarrollo educativo siguiendo esta metodol...
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Códigos QR y su aplicación didáctica en Informática por Yolanda Jiménez
" alt="Resource image" />Buenas tardes a todos, Aquí os dejo el enlace a mi presentación de la aplicación en la clase de Informática con códigos QR para aprender base de datos. https://docs.google.com/presentation/d/1PERzPtHNn2RZhkJmEY1K4_-ArmLn0DWszu6BMkDlKLc/edit?usp=sharing Espero os parezca interesante Saludos Yolanda Jiménez
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Proyecto final: mini tutorial de Gimp
" alt="Resource image" />Este es mi proyecto final. Consiste en la creación de un mapa mental que sirva de guía visual rápida del uso de Gimp: https://www.mindmeister.com/616193470/mini-tutorial-de-gimp
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Comentario al recurso Servidor de Aplicaciones Web de Rodrigo González
" alt="Resource image" />Nombre del recurso: Servidor de Aplicaciones Web URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270083500 Comentario: 1. Estructura y organización Bien organizado el recurso, ofreciendo con claridad el apartado de contextualización: objetivos, contenidos básicos y metodología, en este último caso comentando el concepto de "aula invertida". 2. Aplicación en el aula Desarrolla un contenido que se enmarca perfectamente dentro de las realizaciones y objetivos del Ciclo de FP de Grado Superior d...
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Proyecto final Mobile Learning
" alt="Resource image" />Hola, aquí os dejo el enlace a la presentación realizada sobre el proyecto final del curso Mobile Learning y Realidad Aumentada. Está planteado para alumnos de Informática de 3º de la ESO de la Comunidad Valenciana. Trata de realizar un trabajo de investigación sobre los monumentos de su pueblo y realizar una wiki, audioguías, un mapa y unos carteles aumentados. http://www.genial.ly/View/Index/572b3d9032d08c23c0da5804
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Proyecto de Modding
" alt="Resource image" />Hola a todos, aquí os presento el enlace a la presentación de mi proyecto de modding, donde intervienen distintas asignaturas y tecnologías estudiadas en el curso. Espero que os guste: https://docs.google.com/presentation/d/18uaYQ9TmU14dkijx7wsv4RfZbLp7WAVeMrBdaXXfhf4/edit?usp=sharing
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Proyecto aprender programando
Proyecto educativo. "Medidas de seguridad. Aprender programando" Este proyecto tiene como objetivo facilitar al alumno la identificación de los distintos tipos de amenazas de un sistema informático, y una vez identificados, que sean capaces de elegir las medidas de seguridad que pueden ser utilizadas para mitigar dicha amenaza. Para el emparejamiento de dichas amenazas con sus controles el alumnado utilizará una estrategia de pensamiento computacional, tanto para la búsqueda de información,...
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