ARTIGOS
-
Unidad Didáctica Integrada (incorpora rúbrica para la materia de ética). Conforme al paradigma de competencias clave.
" alt="Resource image" />Interesante actividad realizada entre un grupo de alumnos/as de curso sobre competencias clave. Contiene un buen número de tareas donde se incorporan diferentes actividades y ejercicios. Asimismo, presenta una interesante diferenciación de los criterios de evaluación e indicadores, para finalizar con un modelo de rúbrica a desarrollar en la materia de ética. Aquí tenéis el enlace a issuu: http://issuu.com/javierpasamar6/docs/udi__prepara_tu_viaje__y_r__brica_m
Área de coñecementoContexto educativo -
Trabajo final: UDI y rúbrica de evaluación.
" alt="Resource image" />Comparto el documento final sobre las competencias clave realizado para el curso "Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas" de INTEF. Para ver el documento pinchad en este enlace.
Área de coñecementoContexto educativo -
UDI “Banda sonora: nos expresamos a través del cine”
https://issuu.com/ccasado/docs/udi_banda_sonora_-_nos_expresamos_a?e=26985124/40731104
Área de coñecementoContexto educativo -
Vídeo Mesa Redonda Competencias Clave y Evaluación
" alt="Resource image" />Titulo: Vídeo Mesa Redonda Competencias Clave y Evaluación Idioma: Español Descripción: Vídeo sobre la Mesa Redonda "Competencias Clave y Evaluación" Coordinada por D. Vicente Alcañiz Miñano y celebrada el 2 de diciembre de 2014 Objetivos Didácticos: Reflexionar sobre las nuevas vías de evaluación que ofrece el nuevo marco teórico y en especial sobre los estándares de aprendizaje, las rúbricas y su relación con la evaluación competencial. Palabras Clave: Competencias, Clave, Estándares, e...
Área de coñecementoContexto educativo -
¡ES POSIBLE PROGRAMAR EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS!
" alt="Resource image" />Os dejo aquí una entrada de mi blog en la que propongo un método para conseguir elaborar unidades didácticas integrando todos los elementos que aparecen en el currículo LOMCE. http://maestroenredado.blogspot.com.es/2015/03/es-posible-programar-el-curriculo-por.html Espero que lo encontréis de utilidad
Área de coñecementoContexto educativo -
Competencias clave: reflexiones iniciales
Lo primero que me llama la atención sobre las competencias clave, es su origen no educativo. En este primer momento, parece que el objetivo de la introducción de las competencias en el sistema educativo no es otro que el de poner la educación al servicio de los procesos productivos. Sin embargo, con el transcurso de los debates y las diferentes propuestas presentadas, el término competencia comienza a virar hacia el verdadero protagonista de su trascendencia como paradigma educativo, el alumn...
Área de coñecemento -
Competencia digital y Conciencia y expresiones culturales
" alt="Resource image" />Competencia digital Ser capaz, de manera eficiente, de identificar, compartir y crear contenidos a través de las tecnologías de la información y comunicación, dentro de un contexto de interacción social, con el objetivo de resolver problemas, salvaguardando su propia seguridad. Dimensión cognitiva Conocer el funcionamiento básico de los dispositivos electrónicos. Identificar las principales herramientas de búsqueda y creación de información. Comprender el entorno social donde se genera...
Área de coñecementoContexto educativo -
Definiendo competencias en su desempeño
" alt="Resource image" />Competencia digital Básicamente se empeña en que se haga un uso adecuado de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y ser críticos al momento de utilizarlas. Dimensión cognitiva Existe una relación entre las tecnologías y el uso a la resolución de problemas de la vida cotidiana, un individuo será capaz de desenvolverme mejor y con garantía de éxito si tiene a la mano diferentes herramientas que le permitan resolver con prontitud las dificultades diarias. Dimensión instrumental...
Área de coñecementoContexto educativo -
Las Competencias Clave
" alt="Resource image" />Que la escuela "tradicional" necesita cambios es una evidencia tan clara que de poco sirve buscar razones para defender sus obsoletos planteamientos. La potencia de las nuevas tecnologías e internet, las características del alumnado del siglo XXI, los recientes y numerosos avances de la neurociencia, las demandas laborales actuales ... son motivos más que suficientes para plantearse nuevas formas de " hacer escuela ". Si una de las principales funciones de la escuela es precisamente de cará...
Área de coñecementoContexto educativo -
Definiendo competencias en términos de desempeño
" alt="Resource image" />COMUNICACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS Implica que los alumnos sean capaces de utilizar la lengua extranjera para comunicarse tanto dentro como fuera del aula de una manera funcional en situaciones básicas.. DIMENSIÓN COGNITIVA Identificación personal: nombre, edad, ciudad, etc. Expresión de emociones El cuerpo. Salud y cuidados físicos. La escuela y el aula Compras y actividades comerciales Descripciones personales Medios de transporte Lengua y comunicación Alimentación y restauració...
Área de coñecementoContexto educativo -
Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea
" alt="Resource image" />El artículo de Valle y Manso defiende las competencias clave como inicia de política educativa como nuevo planteamiento teórico que puede suponer mejoras pero que estas no llegarán hasta que no se cumplan con unos requisitos previos. Se defiende la ida como paradigma educativo, un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje. En un primer lugar el artículo ofrece una visión internacional y sociológica para entender cómo surge este paradigma en la sociedad contemporánea. La ap...
Área de coñecementoContexto educativo -
Se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias
" alt="Resource image" />En contra de lo que podría parecer la opción común, las autoras de esta presentación defienden que no solo se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias, sino que este enfoque es el adecuado: https://prezi.com/dtpvhaqeivgw/se-puede-ensenar-filosofia-bajo-el-enfoque-basado-en-comepe/
Área de coñecementoContexto educativo -
Se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias
" alt="Resource image" />En contra de lo que podría parecer la opción común, las autoras de esta presentación defienden que no solo se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias, sino que este enfoque es el adecuado: https://prezi.com/dtpvhaqeivgw/se-puede-ensenar-filosofia-bajo-el-enfoque-basado-en-comepe/
Área de coñecementoContexto educativo -
Se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias
" alt="Resource image" />En contra de lo que podría parecer la opción común, las autoras de esta presentación defienden que no solo se puede enseñar filosofía bajo el enfoque basado en competencias, sino que este enfoque es el adecuado: https://prezi.com/dtpvhaqeivgw/se-puede-ensenar-filosofia-bajo-el-enfoque-basado-en-comepe/
Área de coñecementoContexto educativo -
UDI con rúbrica Ayudemos al Medioambiente
" alt="Resource image" />Udi ayudemos al medioambiente con rúbrica tarea 1 from qgilgil
Área de coñecemento -
PINTEREST SOBRE COMPETENCIAS
" alt="Resource image" />En este tablero iré recopilando aquellos artículos o imágenes que tienen relación con las Competencias Básicas. https://www.pinterest.com/naticheste/competencias/
Área de coñecementoContexto educativo -
CCBB en el CNIIE 2013
" alt="Resource image" />Hola! Adjunto un documento interesante que estamos utilizando en nuestro centro para un itinerario formativo sobre las competencias basado en el proyecto COMBAS. Podríamos decir que este documento nos sirve como base para entender qué son las competencias y su relación con el currículo. https://drive.google.com/file/d/0B2fJci9h4UDZcktnYUUzbkZacTg/view?usp=sharing http://procomun.educalab.es/es/profile/15756/public Saludos.
Área de coñecementoContexto educativo -
Desarrollo de competencias básicas a partir de tareas
" alt="Resource image" />Aquí os dejo un recurso de un centro educativo que ha elaborado unos recursos para trabajar la competencias a partir de tareas. http://www.polavide.es/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html
Área de coñecementoContexto educativo -
Definiendo Competencias Clave en términos de desempeño para la tarea 1.3
" alt="Resource image" />COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA: Habilidad para expresar, comprender e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio. Dimensión cognitiva Conocimientos de vocabulario variado y adecuado Conocimiento de la gramática funcional Conciencia de las di...
Área de coñecementoContexto educativo -
Indicadores de Evaluación. Tarea 3.4 grupo C5
" alt="Resource image" />Tarea 3.4 creando indicadores de evaluación. from joantgar
Área de coñecementoContexto educativo