RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
RED PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Recurso Educativo Digital diseñado en eXelearning para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de segundo grado
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El camino de las fracciones
SdA de la asignatura de matemáticas en la cual se trabajan fracciones para el segundo nivel del tercer ciclo de Educación Primaria Obligatoria, es decir, para los alumnos de 6º.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Jugamos juntos?
Partimos del interés del alumnado hacia los juegos y de situaciones reales siempre contextualizadas, para que descubran, aprendan y practiquen los números hasta el 19, el cálculo mental y la resolución de problemas sencillos de sumas y restas, haciendo uso de la recta numérica. Se programarán actividades para trabajar los saberes básicos, manipulativas en su mayor medida, para una mayor interiorización del aprendizaje, de forma individual, en pequeños grupos y en grupo, para así como favor...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Calculandia
Tratamos el aprendizaje, automatización y práctica del cálculo básico, aplicable a toda la Educación Primaria y con la elaboración de tareas finales que implican el registro en audio y/o vídeo por parte del alumnado. Este material está diseñado desde el refuerzo educativo del centro en que desempeño mi labor docente, pero es aplicable a todas las situaciones en que interese desarrollar el contenido del mismo.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
TÍTULO "LA TIENDA MATEMÁTICA"
SDA "La Tienda matemática" Dirigida a 1º ciclo de Educación Primaria
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
REA CONTEO Y OPERACIONES MATEMÁTICAS SENCILLAS_1.pdf
Recurso para trabajar el conteo y las operaciones matemáticas (sumar y restar)
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Suma de los ángulos de un triángulo
Comprobación dinámica de la suma de los ángulos de un triángulo
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Calculadoras Geométricas
Se muestran 5 calculadoras 'geométricas' para sumar, multiplicar (1), multiplicar (2), dividir y hallar raíces. La base matemática de todas ellas son los teoremas de Thales y los triángulos Rectángulos. Los contenidos de este material fueron pensados por su autora para un nivel de Universidad
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El juego del autobús
Un circuito con los signos de sumar y de restar a cada casilla, piezas plastificadas que representan niños y niñas (podrían ser las propias fotografías de los niños del aula), un autobús dibujado y una ficha de un color diferente para cada jugador, un dado. Utilidad: Trabajar las primeras operaciones de sumar y de restar a partir de un juego de tablero, en el que van subiendo o bajando niños y niñas del autobús en función de los resultados de los dados. Gana quien consigue llenar primero el a...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Balanza numérica. El mono
Es una típica balanza de juguete, sostenida por un mono, con un gancho al final de cada brazo, del cual pueden colgarse uno o más racimos de plátanos, de forma que el peso se equilibra bien según el número de plátanos total que haya en cada brazo. Utilidad: Descomponer números, haciendo práctica de pequeñas sumas o restas mentalmente, ya que los niños y niñas tienen que pensar en reunir el número de plátanos que corresponden a los diferentes uvas que cuelgan de una mano del mono, hasta conseg...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Peceras II
Una recopilación de actividades plastificadas y de diversos materiales. Utilidad: Para favorecer la reversibilidad del pensamiento y a la vez para concebir la resta como la operación inversa de la suma. Conviene plantear sumas a partir de dibujos (con la visualización de las cantidades), de forma escrita (por ejemplo , 6 +? = 8, ó ? +2 = 8) y también mentalmente, en las que no se tenga que encontrar el resultado de la operación sino uno de los sumandos. Dicho de otro modo, toda operación tie...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Suma con las regletas, cálculo mental
En esta actividad en concreto se plantea el uso de las regletas numéricas l para introducir las operaciones de añadir y quitar a partir de la acción directa para favorecer la comprensión y la representación mental de estas operaciones.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Primeras actividades de añadir y quitar
Una recopilación de actividades extraídas de diferentes cuadernos mayoritariamente planteadas para ser realizadas de manera manipulativa a partir de piezas que hay que añadir. Utilidad: Trabajar las nociones de añadir o de quitar cantidades de una manera muy visual, sin utilizar aún ningún tipo de simbolismo. Las bandas sirven, además, para trabajar la composición o la descomposición de las cantidades hasta el 5.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Sumas: primeros simbolismos
Una recopilación de actividades extraídas de diferentes cuadernos de actividades. Utilidad: Trabajar la operación de sumar las cantidades sencillas introduciendo un primer simbolismo gráfico (una cruz, un círculo, etc.) para representar una a una estas cantidades. Creemos que este es un paso muy necesario antes de introducir los símbolos convencionales que representan las cantidades o bien una determinada operación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Transformando cantidades
Es como la máquina de cambiar cualidades, que presentamos entre los juegos de lógica, e incluso puede servirnos la misma caja. La única diferencia es que aquí se trata de hacer cambios de cantidades, para empezar añadiendo o quitando a una cantidad de elementos tantas unidades como indica la señal que ponemos en la máquina. Por eso necesitamos una colección de estas señales hechos de un número y el signo + o el -. Puede añadirse una serie de señales con números sencillos y el signo de X. Util...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Peceras II
Una recopilación de actividades plastificadas y de diversos materiales. Utilidad: Para favorecer la reversibilidad del pensamiento y a la vez para concebir la resta como la operación inversa de la suma, conviene plantear sumas a partir de dibujos (con la visualización de las cantidades), de forma escrita (por ejemplo , 6 +? = 8, ó ? +2 = 8) y también mentalmente en las que no se haya de encontrar el resultado de la operación sino uno de los sumandos. Dicho de otro modo, toda operación tiene t...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Multiplicación de números grandes con las regletas
Escena de Descartes con regletas para construir un rectángulo utilizando centenas, decenas y unidades. El número total obtenido es la multiplicación de los dos números dados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Suma de enteros (II)
Profundización en la operación suma de números enteros mediante la práctica lúdica de dicha operación. Introducción intuitiva y dinámica a los números positivos y negativos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Suma de enteros (I)
Profundización en la operación suma de números enteros y la relación de los signos con la geometría plana, en concreto con el sentido de un vector. Introducción intuitiva y dinámica a los números positivos y negativos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La Suma
Practica sumas de forma diferente
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso