RECURSOS DE APRENDIZAXE
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Guía Docente de Módulo de Lógica en la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Lógica en el discurso político
Se aplicarán los conocimientos de la lógica al discurso político. Nos centraremos en las falacias usadas en ese ámbito.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
MATEPOLY mejorado y mejorable
Para jugar al monopoly pero para conseguir casas debes acertar preguntas matemáticas de distinto tipo: palillos, númros, geometría, acertijos, matemátics.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Clasificación directa
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar las nociones de identificación compleja, correspondencia y agrupación a partir de una experiencia interactiva y lúdica y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Bandas de reconocer atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la discriminación de forma, tamaño y color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Identificación por una cualidad
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación de objetos por una cualidad de los mismos a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Escala de colores
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación, clasificación y ordenación de objetos basandose en una cualidad del color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Máquina de cambiar cualidades
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar las nociones de discriminación de forma, color y tamaño a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ordenación por volumen
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación por volumen a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Reconocimiento de atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de discriminación de forma y color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Reconociendo cualidades
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación compleja y de correspondencia a partir de una experiencia lúdica y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Tres en raya
Este es un objeto didáctico diseñado para pizarra digital y ultraportátiles basado en materiales elaborados por la profesora María Antonia Canals y el gabinete GAMAR. Es un juego de posición en el plano en el que hay que encontrar la estrategia para conseguir colocar tres fichas del mismo color en fila (horizontal, vertical o inclinada). Juegan dos jugadores que van poniendo alternativamente una ficha en el tablero.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Correspondencia y cambio de atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la discriminación de forma y color en una situación compleja a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Juegos de ''verdad'' y ''mentira''
Ejemplo de problema de lógica, presentado en una escena Descartes, en el que las conclusiones deben deducirse no de unas afirmaciones, sino de que lo que se expresa y que sabemos que no puede ser cierto. Hay varios juegos de este tipo, pero aquí presentamos uno consistente en tres cajas y unas piezas escondidas en su interior. Se trata de adivinar las piezas que hay en el interior de cada caja, sólo destapando una, sabiendo que los rótulos de todas ellas dicen "mentira".
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ordenación por tamaño
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación por tamaño a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Actividades sencillas de deducción
Muestra de unos primeros juegos de lógica, presentados en escenas de Descartes, muy fáciles y por tanto adecuados para los pequeños. Pueden o no acompañarse con material.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Razonamiento abstracto
Colección de series a proponer a los niños y niñas. Sirve para formar series a partir de un modelo o patrón. Las series son sucesiones en las que se repite un patrón.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Resolución de problemas: lógica y razonamiento
Tareas diversas para la resolución de problemas
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a la lógica proposicional
El presente material se ha desarrollado como base para explicar el tema de lógica proposicional perteneciente al temario de cuarto curso de matemáticas según el currículo húngaro. Ha sido desarrollado en el contexto del curso Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza de las Matemáticas (Edición Octubre'13)