RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Mi museo de la Prehistoria
Con esta unidad de programación se pretende que el alumnado de 1º ESO tenga un conocimiento general de la Prehistoria y de la importancia de la conservación del Patrimonio cultural.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
TIMELINE
Proyecto de creación de línea del tiempo en la materia de Historia de 4º de ESO (Grupal cooperativo). Abarca desde el Inicio de la Revolución Americana hasta fin del curso 2023/24.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Detectives de la Historia
Este itinerario propone un viaje por las etapas de la historia: Prehistoria y Edad Antigua. Reto final: crear un cómic histórico.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La expansión de los reinos cristianos
Modificación del recurso "La expansión de los reinos cristianos", publicado el 11/11/2021 por Juan Daniel Salvador Sánchez. El presente itinerario aborda la expansión de los núcleos cristianos en la península. Una vez se produce su nacimiento y posterior consolidación, estos territorios crecen hacia el sur, a costa de al-Ándalus. Si hasta el 1031 la hegemonía corresponde al califato de Córdoba, a partir de su disolución pasa a manos cristianas, alterando el equilibrio de poder peninsular. A p...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La consolidación del régimen y el desarrollismo
En este recurso vamos a estudiar el Plan de Estabilización de 1959, que pondrá fin al periodo de autarquía, y la Ley Orgánica del Estado, de 1967, que supondrá el intento del régimen de perpetuarse en el poder, incluso después de Franco.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje de montaña
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje de montaña, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos. Finalmente, se analiza el hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y diferentes tipos de actividades.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje subtropical
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje subtropical en España, con el clima como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos, para finalizar con el relieve, tanto litoral como interior. Posteriormente se pasa al hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y actividades.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje continentales
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. En él, se aborda el estudio del clima y el paisaje continentales. Se incluyen contenidos teóricos y actividades.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje mediterráneos
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Nos encontramos inmersos un viaje virtual por los paisajes de la Península, continuando por la zona litoral mediterránea. Analizaremos las características físicas, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El relieve, los ríos y las costas.
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de Primer curso de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Una vez estudiado como funciona el sistema mundo es conveniente aproximar el "zoom" de lo general y global a lo más próximo, del mundo y Europa, para posteriormente acercarnos a España, donde cada alumno en función de su residencia podrá apro...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje oceánicos
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Así, una vez comprendido "El relieve, los ríos y las costas" haremos un viaje virtual por los paisajes de la Península, empezando por el oceánico. Analizaremos las características físicas, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual de...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La minería
Este recurso se inserta dentro del itinerario de aprendizaje dedicado al sector secundario, en la asignatura de Geografía e Historia de 3º E.S.O. La idea es conocer qué es la minería, tipos y productos más extraídos, problemas actuales y solución para el futuro de esta actividad.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las fuentes de energía
En este recurso, integrado dentro del itinerario "El sector secundario" y dirigido a alumnado de 3º de ESO, se definen las fuentes de energía, se diferencian entre renovables y no renovables y se indican las principales de cada una. Además, se busca el análisis de los problemas energéticos a los que está sometida la sociedad actual.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La localización industrial y las grandes regiones industriales del mundo
En este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "El sector secundario" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, se explican los factores de la localización industrial en las diversas áreas industriales del mundo, así como cuáles son estas zonas y en qué industrian destacan. Además, hablamos del proceso de deslocalización de las industrias y sus posibles consecuencias.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La revolución digital y la industria
En este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "El sector secundario" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, se estudia la Revolución Industrial, sus causas y consecuencias, así como las fases de su desarrollo haciendo especial hincapié en la reovlución digital vivida desde 1945, que, en este siglo XXI, ha dado un gran impulso.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las actividades del sector secundario
Con este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "El sector secundario" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, aprenderemos a conocer las distintas actividades del sector secundario, dando importancia a la industria y su evolución hasta nuestros días, la minería y las fuentes de energía. Además, damos importancia a los gráficos y mapas, cómo se comentan y realizan, así como a su uso para analizar los contenidos estudiados.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El sector primario en Europa y España
Este recurso aborda el peso de la PAC en el sector agrario europeo, así como su última modificación. Nos acerca, asimismo, a los paisajes agrarios españoles a través de su descripción e imágenes, con el objetivo de crear una conciencia del enorme valor de nuestro paisaje agrario y de sus estructuras. Este recurso, incluido dentro del itinerario de aprendizaje "El sector primario", está destinado al alumnado de 3º de ESO. El itinerario se incluye dentro del bloque 2 "El espacio humano" del cur...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El sector pesquero
En este recurso, se ofrecen contenidos y actividades relacionados con la pesca y sus tipos, así como con el impacto de la acción humana en los océanos. Este recurso, destinado al alumnado de 3º de ESO, está incluido dentro del itinerario de aprendizaje "El sector primario", e integra elementos del bloque 1 "El medio físico" y el bloque 2 "El espacio humano" del currículo básico de la ESO.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
LOS SISTEMAS AGRARIOS
Recurso para abordar la diversidad de paisajes agrarios en el mundo desde la perspectiva de su nivel de tecnificación y desarrollo económico. Este recurso, incluido dentro del itinerario de aprendizaje "El sector primario", está destinado al alumnado de3º de ESO, que se incluye dentro del bloque 2 "El espacio humano" del currículo básico de la ESO
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los paisajes agrarios
Este recurso, incluido dentro del itinerario de aprendizaje "El sector primario" y destinado al alumnado de 3º de ESO, nos invita a analizar los elementos que conforman los espacios agrarios. El paisaje es la morfología concreta de un territorio y, en esta ocasión, nos acercamos al entorno rural.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones