RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
El blues en el lenguaje del jazz
Conocer, asimilar y poder tocar el blues es la herramienta y el mejor fundamento para desarrollarse como músico dentro del lenguaje del jazz. El blues, es el primer pilar de la música afroamericana, la raíz desde la que han crecido todas las ramas de la música popular americana hasta el día de hoy. Así me lo han hecho saber todos los principales maestros y pilares de esta música con los que he tenido la oportunidad de aprender a lo largo de mi trayectoria, músicos como Benny Golson, Stjepko G...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACION DE APRENDIZAJE LOS CHICOS DEL CORO. MÚSICA CORAL Y MÚSICA TECNO.
Título del Proyecto: "Vois sur ton chemin". Mira en tu camino. Centro de interés o temática: El proyecto se centrará en explorar la relación entre la música tecno y la música coral, combinando elementos de ambas para crear una experiencia musical única. Nivel al que va dirigido: Este proyecto está dirigido a estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), específicamente a adolescentes de 13 a 14 años. Temporalización aproximada: El proyecto se desarrollará a lo largo de 18 se...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Podcast Mujeres Compositoras
Situación de Aprendizaje acerca del estudio de mujeres compositoras en la historia de la música occidental.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creatividad e Improvisación
Afrontar la música como hecho, como experiencia sonora, como experiencia vital, es algo que muchas veces pasa a un segundo plano. Jugar y tocar con la voz, con nuestro instrumento, con el espacio, con el movimiento, todo ello, puede conectarnos desde un aspecto más emocional y experiencial al acto de creación. Así como poner en valor la performance e incluso hacernos más confidentes con el instrumento y el hecho en sí de presentarnos ante otras personas para compartir nuestra música. La pr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: "La música y el folklore andaluz"
La situación de aprendizaje que presentamos está diseñada para 3º de Educación Primaria. En este REA el alumnado aprenderá los símbolos de la comunidad autónoma andaluza (el himno, el escudo y la bandera) y ahondará en el conocimiento de los palos del flamenco más significativos y característicos de Andalucía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando Intervalos Armónicos: Reflexión y Práctica en la Enseñanza de Armonía.
Este proyecto tiene como objetivo principal explorar los intervalos armónicos y fortalecer los fundamentos musicales de los estudiantes a través de una reflexión profunda sobre la enseñanza de la armonía. Se espera que los alumnos desarrollen una comprensión sólida de los intervalos armónicos y sus aplicaciones en la composición y la interpretación musical. A través de actividades reflexivas basadas en la rutina de pensamiento y el modelo reflexivo de Gibbs, los estudiantes analizarán sus pro...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El vibrato
REA sobre el vibrato en el saxofón para alumnos de 1ºEEPP.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DECIBELIOS DESCONTROLADOS. SONIDO, RUIDO Y SILENCIO
Recurso para reflexionar sobre la importancia del entorno sonoro. y concienciar sobre la contaminación acústica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos Guías Turísticos: Sevilla ciudad de ópera.
Te presento una situación de aprendizaje cuyo producto final consiste en elaborar una audioguía sobre lugares de Sevilla donde se han desarrollado célebres óperas, así como un tríptico con el itinerario de la visita a la ciudad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto/SdA 2º ESO: Música para los auriculares de Picasso
Este recurso consiste en un proyecto o situación de aprendizaje enfocada a la creación de piezas contemporáneas que acompañarán a cuadros de Pablo Picasso en una exposición que se realizará en el centro para la celebración del Día de los Museos. Estas piezas musicales contemporáneas serán creadas a partir de motivos extraídos de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, que serán interpretados y reinventados por el alumnado en distintos instrumentos, grabados y, posteriormente, edit...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El cuerpo como instrumento
Unidad didáctica para practicar la percusión corporal a través de la improvisación y la creatividad
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Escucha lo que te cuento!
REA creado con la finalidad de que el alumnado cree un cuento musical.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Instrumentos musicales del mundo
A través de este proyecto el alumando podrá conocer los isntrumentos musicales, su clasificación, timbre... iniciandose en las herramientas digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Literatura para piano 5º EP. La escritura para teclado en el Barroco
Con esta Unidad Didáctica, trabajamos la relación directa entre la construcción instrumental y la escritura pianística. El conocimiento de las características histórico-estéticas del Barroco musical y de los principales compositores de música para teclado. Comparación de interpretaciones en instrumentos antiguos y el piano moderno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tarea final
Producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FORMEMOS UN CORO
En este proyecto, basado en la SdA "FORMEMOS UN CORO", se explorará la sinergia entre la formación de un coro escolar y las tecnologías. La finalidad es integrar herramientas digitales de manera creativa para mejorar la práctica musical y acercarnos de esta forma a las demandas actuales del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Música Zombiflamenca
Con esta SDA el alumnado profundizará en algunos autores del mundo del Flamenco, además de adentrarse en el pensamiento computacional a través de Makey Makey y de Scratch. Además serán capaces de interpretar una pequeña melodía flamenca con la flauta y con algún que otro instrumento "raro".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Interpretando Villancicos
Situación de aprendizaje de Navidad
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Voz SdA
Se van a trabajar la voz humana como recurso musical y como elemento de uso diario que hay que conocer y cuidar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TARAREANDO LA TARARA
SDA sobre canción de La Tarara
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso