RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
ASAMBLEA EDUCACIÓN ESPECIAL.zip
Recurso digital a través del programa “Genially”. Va dirigido a alumnado de educación especial con grave afectación sensorial, cognitiva y física. Se basa en la adaptación del alumnado al cambio de entorno, sus actividades diarias, su localización espacial y temporal, así como su propia persona y el resto con las que interactuan a lo largo de la jornada escolar.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Estamos en Invierno!
La actividad consiste en una presentación interactiva sobre la ropa de invierno dirigida a estudiantes de 1º de Primaria. A través del recurso educativo creado, los niños aprenderán a identificar y nombrar las prendas típicas que se usan en invierno, como abrigos, bufandas, guantes y gorros. Con el objetivo de enriquecer el vocabulario, mejorar la comprensión oral y reforzar el aprendizaje de forma lúdica y visual.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Cocodrilo al que no le gustaba el agua
Este recurso es una presentación en PDF basada en el cuento “El cocodrilo al que no le gustaba el agua” de Gemma Merino, adaptada con pictogramas y apoyos visuales del portal ARASAAC. Está diseñada para trabajar la comprensión lectora, la comunicación y la expresión personal en un aula de Transición a la Vida Adulta en un centro de educación especial. El recurso permite leer el cuento de forma visual, estructurada y multisensorial, facilitando el acceso a la historia mediante texto simpli...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
RECETAS DEL MUNDO .zip
Recurso digital creado en Canva, compuesto por recetas del mundo en lectura fácil, con apoyos visuales (pictogramas de Arasaac e imágenes reales), dirigido a Alumnado de 16-21 años, con diversidad funcional y grandes necesidades de apoyo. Recurso diseñado siguiendo los principios DUA, priorizando la accesibilidad cognitiva, visual y emocional.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Como adaptar un cuento.pdf
El presente recurso ha sido creado para alumnos de segundo ciclo de primaria, aunque se podría aplicar también en el tercer ciclo. Este, ofrece nociones básicas sobre como adaptar un cuento infantil con pictogramas. Para ello se hace referencia la tipografía del texto, imágenes y vocabulario, con la finalidad de que después los alumnos fueran capaces de adaptar su propio cuento para luego bajar a contarlo en infantil, donde tenemos escolarizados alumnos neurodivergentes.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ESTRUCTURACIÓN DE ORACIONES pdf
Estructuración de oraciones mediante preguntas Elaboramos láminas con dos preguntas sencillas e imágenes de personas y animales elegidas por el alumnado de una batería de fotos digitales . A partir de una lámina se formularán preguntas donde el alumnado construirá frases sencillas, fomentando el desarrollo del lenguaje oral y escrito, la observación, la estructuración del lenguaje y la creatividad. La actividad se realizará de forma lúdica, en pequeños grupos y en gran grupo, utilizando re...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO COLE AULA TEA
Este proyecto va dirigido al alumnado de un aula especifica de autismo y explica qué hacer como profesorado que imparte estas enseñanzas
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Gramática.pdf.pdf
Este recurso digital ha sido diseñado con la aplicación Canva y está dirigido al alumnado de 1º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Se trata de una propuesta interactiva y creativa para que el alumnado aprenda los diferentes tipos de oraciones (enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas) de forma lúdica y significativa. A través de este recurso, los estudiantes deben crear una historia propia empleando cada tipo de oración, des...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
RECETAS EN FAMILIA
Se presenta a continuación el producto final de una unidad didáctica con situación de aprendizaje para el alumnado con necesidades educativas especiales desde el aula de audición y lenguaje. Los alumnos aprenderán a realizar una receta con ayuda de sus compañeros y de su familia y, posteriormente, lo expondrán a su clase.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
CREA TU SOPA.pdf
Se trata de un recurso para elaborar una sopa a partir de una receta. El alumnado debe añadir tantos ingredientes como lo marca la receta.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
FRASE ABRIL.pdf
Una vegada al mes la comissió d’igualtat i convivència tria una frase que està relacionada amb bons hàbits, convivència o habilitats socials i/o emocionals per treballar a totes les aules del centre. És l’alumnat de l’aula CIL l’encarregat de transformar aquesta frase en un cartell accessible per a tota la comunitat a través de la combinació de llenguatge escrit i visual. Una vegada realitzat el cartell amb Arassac i Canva, anem a imprimir-lo a consergeria i més tard el repartim a totes les c...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PASOS A SEGUIR PARA CORTAR Y PEGAR IMAGENES Y TEXTO EN UN WORD.pdf
Son los pasos a seguir para hacer una búsqueda en google y lo pasos a seguir para cortar y pegar, todo lo referido a las comidas del mundo.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
TALLER DE EXPERIMENTOS PDF.pdf
Utilización de un Genially con canción introductoria para anticipar al alumnado que vamos a realizar el taller de experimentos, vídeo explicativo del experimento con lenguaje sencillo para trabajar la atención y acceder a la información, picografiar las actividades para acceder a su ejecución, acceso a través del arrastre de los pictogramas para realizar la actividad trabajando memoria, atención y discriminación con feedback sonoro y visual como respuesta a su elección, trabajo de secuencia t...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ACTIVIDAD_Camposemánticos.pdf
Para completar esta actividad los alumnos deben descargar imágenes de ARASAAC y clasificarlas en el campo semántico al que pertenecen. A continuación deberán escribir el nombre de cada imagen debajo de su pictograma. Los alumnos que no tienen adquirida la lectoescritura pueden copiar el nombre o añadir una nota de voz.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
HORARIO CON PICTOGRAMAS_0.pdf
TARJETAS PARA ORDENAR EL HORARIO DE LA JORNADA DIARIA, ACOMPAÑADA POR PICTOGRAMAS PARA FACILITAR SU UTILIZACIÓN POR TODO EL ALUMNADO. PUEDE INCLUIRSE LA FOTOGRAFÍA DEL MAESTRO/A QUE PARTICIPA EN LA SESIÓN.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
los_alimentos_1.pdf
Recurso dirigido a una alumna con necesidades educativas especiales, que persigue la finalidad de conocer los alimentos básicos de la vida cotidiana además de reforzar el uso y diferenciación de los verbos querer y tener en oraciones sencillas a través del comunicador.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Reservem un Restaurant.pdf
reservem un restaurant de forma on-line
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SONANDO PALABRAS.pdf
Es una presentación hecha en Canva para la estimulación del lenguaje oral, en concreto para trabajar la conciencia fonológica.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Portada Kahoot "LAS LETRAS"
Juego interactivo para trabajar la identificación de la letra inicial de distintas palabras a través de imágenes (pictogramas) Diseñado para alumnos/as de un aula UECO. Fomenta el desarrollo de la conciencia fonológica, la asociación sonido-letra y el inicio del proceso lector de forma lúdica y visual.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Entrevista a Cervantes.pdf
Se estructura en una actividad titulada “Entrevista a Cervantes”, en la que el alumnado: Conoce la figura de Miguel de Cervantes y su obra más representativa, Don Quijote de la Mancha. Aprende qué es una entrevista. Formula preguntas y realiza una entrevista interactiva mediante inteligencia artificial (IA). Transforma esta experiencia en una presentación en PowerPoint con imágenes, texto y/o audio.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso