RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
UNA AUTOBIOGRAFÍA FRAGMENTADA
Secuencia didáctica para el trabajo de textos narrativos autobiográficos a través de Padlet. Está pensada para 4º de ESO pero se puede adaptar a cualquier nivel a partir de 3º de ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Taller de creación poética. Malditas guerras
La presente situación de aprendizaje está planteada para llevarla a cabo en tercero o cuarto de ESO. El taller se ha orientado desde una perspectiva eminentemente práctica con el objetivo de conseguir la implicación por parte del alumnado en un área de interés, la poesía, que no siempre resulta atractiva para ellos. Junto a la autora del poemario, Ana Sánchez, se han planteado una serie de actividades destinadas a este fin. El poemario Malditas guerras (Ana Sánchez, 2023) fue galardonado en ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ser o no ser románticos. Esa es la cuestión.
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. • Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. • Aplicar estas características al análisis y comentario g...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Romanticismo literario
Este REA está diseñado para el curso de 4° de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Se centra en el estudio del Romanticismo en la literatura española, proporcionando una visión completa de este movimiento literario. El recurso incluye contenidos teóricos, análisis de textos, actividades interactivas y evaluaciones formativas que permitirán a los estudiantes comprender y apreciar la importancia del Romanticismo en el contexto literario y cultural.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestra forma de expresarnos
Situación de aprendizaje para 4º curso de ESO. El alumnado elaborará un diccionario intergeneracional con el léxico de la jerga juvenil y otras palabras del léxico andaluz en desuso.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Creando una lengua artificial
Situación de aprendizaje para 4º curso de ESO. El alumnado elaborará, a partir de la reflexión metalingüística, una lengua artificial.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La vida de las palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras necesidades, de nuestras emociones…Pero…¿qué sabemos de ellas? Nos vamos a acercar al léxico para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y para compartirlos con otros. Esta propuesta quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: Reconocer, comprender y aplicar conceptos r...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
De la tierra a la mesa
Recurso educativo destinado a la elaboración de un recetario digital con platos de la gastronomía comarcal del alumnado mediante herramientas digitales y en grupos cooperativos. El proyecto integra contenidos referentes a las tipologías textuales instructivas, la reglas de acentuación de las secuencias vocálicas y las clases oracionales.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿POR QUÉ EXISTE LA H EN ESPAÑOL?
Si queremos utilizar de manera correcta y con seguridad nuestra lengua, necesitamos llevar a cabo un aprendizaje progresivo de vocabulario y de las reglas ortográficas, lo que supone un reto constante en el aula. Por ello, proponemos este REA dirigido al alumnado de 4º de ESO cuyo objetivo principal es afianzar el aprendizaje de las reglas de ortografía de la H, así como comprender su uso desde la reflexión lingüística y la práctica en diferentes contextos comunicativos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Alumnas a escena!
El teatro es una herramienta clave para la adquisición de conocimientos. Aprenderemos la literatura del siglo XX a través de una exposición teatralizada. Para ello, deberás hacer una labor de investigación sobre esta literatura, una presentación dinámica y una exposición teatralizada; estos tres pilares serán sobre los que nos sostendremos para adquirir los conocimientos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
LA GENERACIÓN DEL 27 Y SU RELACIÓN CON MÁLAGA
La Literatura es importante para conocer al ser humano, sus sentimientos y emociones, y para conocerse a sí mismo y reconocerse. Además, entre las virtudes de la Literatura está la de entretener y disfrutar, pero también incrementa el vocabulario y mejora tanto la expresión escrita como la oral. Todo esto resulta muchísimo más motivador para el alumnado si está enfocado en su entorno más cercano. De esta forma los alumnos se sienten partícipes de las palabras dedicadas a su ciudad y las compa...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
EL VIAJE DE TU VIDA
Situación de aprendizaje. Lengua Castellana y Literatura. 4º de ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestro Podcast
Guia para la realización de un podcast en 4º de ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ronda Romántica
La Ronda Romántica es una Fiesta Singular que se celebra en la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Esta festividad, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, tiene como objetivo promocionar las tradiciones y costumbres de la comarca natural de la Serranía de Ronda.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
De la radio al podcast
Pretendo que mi alumnado aprenda a comunicarse correctamente de manera oral y conozca las características del lenguaje periodístico llevando todo ello a la práctica en un producto final que consistirá en crear su propio noticiero radiofónico, similar al que ofrecen las emisoras de radio informativas cada hora en punto.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ExelearningJoséManuelCalvente.elp
Recurso LCL 4.º ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
3, 2, 1 El informativo en directo ¡Grabando desde el aula!
CON ESTA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EL ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN TRABAJARÁ EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO (LAS MATERIAS ANTES NOMBRADAS) AUNANDO LAS TRES ASIGNATURAS EN UN MISMO PROYECTO. TRABAJARÁN Y PREPARARÁN UN INFORMATIVO EN TELEVISIÓN DONDE TENDRÁN DIFERENTES ROLES Y TRABAJARÁN, ASÍ, LOS DISTINTOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PRACTICARÁN EL INGLÉS.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ruta literaria por Córdoba: Voces femeninas
Ruta a realizar por Córdoba en la que conoceremos a mujeres escritoras de la ciudad a través de los vestigios espaciales de su memoria.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso