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Los videojuegos y la realidad virtual en el camino a la inclusión
«Los videojuegos y la realidad virtual en el camino a la inclusión» ha supuesto la creación de un área específica para el empleo de sistemas de videojuegos interactivos y realidad virtual en el abordaje educativo, terapéutico y lúdico de niños con discapacidad intelectual de todas las edades. Se lleva a cabo en una sala equipada con tecnología en imagen, sonido y videoconsolas, creando diferentes espacios virtuales en los que los alumnos pueden desarrollar todo su potencial.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía_receta_tortilla de patatas_def.pdf
Los alumnos utilizando las herramientas 365 tras el visionado del vídeo elegido por todos en YOUTUBE de cómo cocinar una tortilla de patatas, realizan una infografía que más tarde compartirán con los compañeros para poder realizar toda la clase una junto con el profesor en la pantalla digital del aula. Se hará uso de la herramienta Audacity para dar respuesta al alumno con dificultad visual con la ayuda de un link lo incorporaremos al pdf del trabajo realizado así mismo se repetirá esta acció...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...Área de coñecemento -
Curso Sistema Educativo Digital
La formación del curso SED la he realizado a propuesta del Ministerio de Educación. Debo decir que la formación recibida me ha parecido muy interesante por el potencial que tiene para nuestro centro educativo. - En dicha información he podido adquirir conocimientos sobre las herramientas básicas del espacio SED, suficientes para poder realizar una gestión de dicho espacio. En dicho curso se nos han aclarado algunas dudas que tenía al respecto. Si que sería conveniente realizar dicha forma...Área de coñecementoContexto educativo -
Las notas musicales y sus sonidos.pdf
A continuación, subo un documento con un link a una actividad digital realizada con Padlet, en la que el alumnado podrá trabajar las notas de la escala musical, mediante discriminación auditiva y visual.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
las notas musicales y sus sonidos.pdf
A continuación, subo un documento con un link a una actividad digital realizada con Padlet, en la que el alumnado podrá trabajar las notas de la escala musical, mediante discriminación auditiva y visual.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
TALLER DE EXPERIMENTO PDF.pdf
Utilización de un Genially con canción introductoria para anticipar al alumnado que vamos a realizar el taller de experimentos, vídeo explicativo del experimento con lenguaje sencillo para trabajar la atención y acceder a la información, picografiar las actividades para acceder a su ejecución, acceso a través del arrastre de los pictogramas para realizar la actividad trabajando memoria, atención y discriminación con feedback sonoro y visual como respuesta a su elección, trabajo de secuencia t...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SOMOS PRESENTADORES DE CIRCO
DOS ALUMNOS CON NEAE ASOCIADAS A DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN LENGUAJE Y HABLA REALIZAN UN PRODUCTO FINAL TENIENDO QUE PRESENTAR LA FUNCIÓN DE CIRCO ANUAL A NIVEL DE CENTRO, PARA LO QUE USARÁN UN GUION VISUAL PARA ESTRUCTURAR SU LENGUAJE. FOMENTANDO ASÍ TANTO SU COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO LA DIGITAL. (AUDICIÓN Y LENGUAJE)Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PENYEPEDIA: te lo explicamos fácil
La comprensión de ciertos conceptos abstractos puede suponer una barrera importante para el alumnado con necesidades educativas especiales. En respuesta a esta realidad, nace Penyepedia: te lo explicamos fácil, una pizarra colaborativa digital elaborada con Padlet, que actúa como un diccionario visual y accesible en lectura fácil y que permite a los estudiantes participar activamente en la creación de un glosario visual de términos trabajados en el aula. Esta herramienta no solo facilita el a...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
EtiquetaManía. Dale tu toque a cada producto
A través de la creación de etiquetas comerciales, este proyecto se centra en fortalecer las habilidades básicas de diseño gráfico del alumnado. Con actividades prácticas se trabajan competencias en comunicación visual y el uso de aplicaciones de diseño. Propone iniciar una investigación del producto, realizar actividades en equipo y exponer ideas de manera atractiva y organizada, experimentado sobre un proceso creativo que contribuirá a su desarrollo personal y profesional.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
cambio_panal_ueco.pdf
Se trata de un tablero de comunicación digital interactivo creado con Asterics Grid, diseñado para ser usado en dispositivos como iPad, tablets o móviles. El tablero permite anticipar las acciones que se van a realizar durante el cambio de pañal y que el alumnado pueda expresar sensaciones, necesidades o rechazos, respetando su intimidad. Utiliza pictogramas de ARASAAC y OpenSymbols, con un enfoque visual claro y accesible para alumnado con autismo no verbal o lenguaje funcional muy limitado....Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué estoy viendo?
“¿Qué estoy viendo?”. Se trata de una presentación interactiva enfocada en la atención, observación y discriminación visual, vinculada con el desarrollo de gnosias y vocabulario, ideal para alumnado de segundo de primaria y/o con necesidades educativas especiales.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Memori_animales_CPV.zip
El PowerPoint del juego de memoria de animales es un recurso digital interactivo diseñado para estimular la memoria visual y la atención de alumnos con TEA. Consiste en una serie de diapositivas en las que se presentan tarjetas volteadas con imágenes de distintos animales. Los alumnos deben seleccionar dos tarjetas por turno para encontrar las parejas correspondientes. El diseño es visualmente claro, con imágenes de animales de alta calidad y fondos neutros para evitar distracciones. Inclu...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Este equipo de trabajo denominado “INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO” nace con la intención de fomentar prácticas educativas donde la inclusión no sea un hecho aislado en el trabajo docente, sino que sea una realidad en el quehacer diario tanto dentro como fuera del aula. La inclusión es una responsabilidad de todos y exige la participación de alumnos, docentes, personal directivo, personal de apoyo, equipos de orientación educativa y psicopedagógica, madres, padres y tutores...Área de coñecementoContexto educativo -
TRABAJO FINAL: COMPARTIMOS NUESTRO TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (3.1) Y TU…¿QUÉ COMES? ETAPA: EDUCACIÓN PRIMARIA NIVEL: 4º COMPETENCIAS CLAVE: Recogidas en el Decreto 105/2014 de 4 de septiembre por el que se establece el curriculum de la Educacion Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. - Comunicación lingüística (CCL) - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) - Competencia digital (CD) - Aprender a aprender (CAA) - Competencias sociales y cívicas (CSC) - Sentido de iniciativa y espíri...Área de coñecementoContexto educativo -
Seminario: La Modificaicón de conducta en un centro de educación especial para alumnado con y sin discapacidad
Buenos días compañeros, os dejo un plan de intervención realizado para un alumno del centro. Espero sea de utilidad. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL INDIVIDUAL NOMBRE DEL ALUMNADO: ABDERRAMAN AULA: 17 1. ANÁLISIS PREVIO Dejar constancia en este protocolo individual que se han seguido los pasos conforme al protocolo general que se elaboró en el Seminario de Modificación de conducta, se revisó por parte del Equipo directivo, y se llevó a la Comisión de Coordinació...Área de coñecementoContexto educativo -
Definición de las competencias clave: matemática, ciencia tecnología y competencia digital
COMPETENCIA CLAVE Competencia matemática, científica y tecnológica EDUCACIÓN PRIMARIA Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. La activación de la competencia matemática supone que el aprendiz es capaz de establecer una relación profunda entre el conocim...Área de coñecementoContexto educativo


