📚 Justificación basada en la rutina de pensamiento de Gibbs.
Materia o materias implicadas. Ámbito Científico-Tecnológico.
Idioma. Español
Descripción general. El alumnado investigará sobre el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente, utilizando herramientas digitales para analizar y comunicar sus hallazgos. También usarán el libro de texto de clase como fuente de información. A través de la creación de un video en Lumen5, se fomentará el pensamiento crítico, la comunicación y el uso de tecnologías para la difusión de información.
- Descripción. Se pretende que el alumnado desarrolle competencias digitales, científicas y de comunicación mientras reflexiona sobre el impacto del cambio climático.
- Sentimientos. Los alumnos pueden experimentar interés por el uso de tecnologías innovadoras y preocupación por la problemática ambiental. Se fomentará un ambiente de participación activa para canalizar sus emociones hacia el aprendizaje.
- Evaluación. El uso de herramientas digitales como Lumen5 permite desarrollar la competencia digital, además de mejorar la comprensión de un problema global de relevancia.
- Análisis. Se ha elegido esta metodología porque fomenta la autonomía del alumnado en la investigación y promueve el aprendizaje significativo a través de la creación de contenido audiovisual.
- Conclusión. Esta actividad permite a los alumnos adquirir conocimientos científicos y tecnológicos de manera dinámica, al tiempo que desarrollan habilidades de trabajo en equipo y pensamiento crítico.
- Plan de acción. Después de realizar el video, se realizará la exposición en clase de cada video, realizando un pequeño debate sobre ese punto. Se podría ampliar la propuesta con análisis de datos en hojas de cálculo para profundizar en la temática.