6. EVALUACIÓN

6. EVALUACIÓN

📘 1. Introducción: Cómo vamos a evaluar esta SdA
La evaluación de la Situación de Aprendizaje “Let’s Talk About Food” se plantea de manera continua, formativa y criterial, siguiendo la LOMLOE.

El objetivo principal no es calificar tareas aisladas, sino comprobar cómo el alumnado progresa, qué dificultades encuentra y qué apoyos necesita. Para ello utilizaremos distintos instrumentos que nos permitirán recoger evidencias desde diferentes perspectivas:

Rúbrica → Para valorar el producto final (Healthy Menu).
Lista de cotejo → Para observar desempeño, participación, uso responsable de tecnología.
Diana de autoevaluación → Para que el alumnado reflexione sobre su propio trabajo.
Observación directa y diario docente → Para complementar la recogida de datos.
Todos los instrumentos se encuentran adaptados al nivel de 4º de Primaria.


📊 2. Rúbrica de evaluación del producto final: “My Healthy Menu”
Criterios implicados: CE3.1 · CE4.1 · CE7.1

🟩 RÚBRICA 

Indicador 4 - Excelente 3 - Notable 2 - Básico 1 - Inicial
Contenido en inglés Usa vocabulario variado y correcto. Frases claras y adecuadas. Usa vocabulario correcto aunque limitado. Algún error leve. Vocabulario escaso o frases poco claras. Múltiples errores. Apenas escribe frases.
Clasificación saludable Todos los alimentos están bien clasificados y son saludables. La mayoría están bien clasificados. Algún error puntual. Varios errores en la clasificación saludable/no saludable. No distingue alimentos saludables de los que no lo son.
Diseño en Canva Diseño muy ordenado, con imágenes libres y presentación cuidada. Diseño claro y ordenado. Diseño simple o poco trabajado pero comprensible. Diseño desordenado o difícil de entender.
Uso responsable de tecnología Cita fuentes, usa imágenes libres y respeta normas digitales. Usa imágenes libres; olvida citar alguna. Algunas imágenes no son libres o falta supervisión. No respeta normas digitales o comparte datos personales.
Creatividad y originalidad El menú muestra gran creatividad y aportación personal. Propuesta con ideas propias. Poca creatividad. Se limita a la plantilla. No aporta nada personal o está incompleto.

Puntuación orientativa:

  • 16–20 → Excelente

  • 11–15 → Notable

  • 7–10 → Suficiente

  • <7 → Necesita apoyo

Lista de Cotejo del Profesorado

Criterios implicados: CE1.1 · CE2.1 · CE7.1 · CE8.1

Ítem observado No Comentarios
Participa en inglés usando estructuras básicas.
Identifica el vocabulario de alimentos en actividades digitales.
Clasifica alimentos según hábitos saludables.
Colabora con el grupo respetando turnos y normas.
Usa herramientas digitales con seguridad y responsabilidad.
Completa las actividades en Wordwall / Liveworksheets correctamente.
Selecciona información adecuada y libre de derechos en Padlet.

Diana de Autoevaluación

Indicadores evaluados:

  • Conozco vocabulario de comida.
  • Puedo decir lo que me gusta y no me gusta.
  • He elegido alimentos saludables.
  • He usado bien Canva para hacer mi menú.
  • He trabajado bien con mis compañeros.
  • He usado internet de forma segura.

Niveles:

  • ⭐⭐⭐⭐ Muy bien
  • ⭐⭐⭐ Bien
  • ⭐⭐ Necesito mejorar
  • ⭐ Necesito ayuda
Indicador ⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐ ⭐⭐
Vocabulario de comida
Expreso gustos en inglés
Elijo alimentos saludables
Uso Canva correctamente
Trabajo cooperativo
Seguridad digital

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)