Más adelante, en la Secuencia Didáctica aparecen ordenadas todas las actividades a realizar a lo largo del desarrollo de la SdA, tanto desde el área de Música, como desde el área de Plástica, además de metodología, temporalización, recursos, Competencias, y Criterios
Pero como sabéis, cada semana vamos alternando las sesiones de un área y otra, de manera que estaremos desarrollando a la vez todas las tareas. Para que no nos liemos, os las presento clasificadas por áreas y os recuerdo la importancia de no perder de vista los instrumentos de evaluación disponibles en la siguiente página, para alcanzar todos los indicadores con éxito:
EDUCACIÓN MUSICAL
Objetivo específico: conocer algunas obras del repertorio popular de la localidad y sus compositores, analizando sus letras e interpretándolas vocal y/o instrumentalmente.
| ACTIVIDADES/TAREAS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN (consultar las rúbricas en la página Evaluación) |
| "Tormenta de ideas": Presentación de audiciones, imágenes y vídeos previamente seleccionados, a fin de conocer la vida y obra del célebre compositor cordobés, Ramón Medina Ortega (recursos disponibles en Symbaloo y en la página "PARA SABER MÁS" de esta Lección) | C.E 6.1.1 |
| Análisis conjunto del contenido y mensaje de algunas canciones populares y puesta en común. | C.E 6.2.3 |
| Interpretación conjunta vocal e instrumental de los villancicos "La Cuesta del Reventón" y "Las Campanas de la Catedral". | C.E 6.1.2, 6.2.3, 6.3.1, 6.3.2 y 6.4.2. |
| PRODUCTO FINAL: Trabajo en grupo de investigación sobre la vida y obra del compositor y síntesis creativa de la información a modo de Post digital, usando la herramienta adecuada a tu destreza digital (previamente debes ver los tutoriales disponibles en los recursos de Symbaloo y consultar dudas a la seño) | C.E 6.12, 6.2.1, 6.3.1, 6.4.1 y 6.4.2 |
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Objetivo específico: acercamiento a la vida, obra y estilo pictórico de Julio Romero de Torres, deteniéndonos en el carácter flamenco de algunas de sus pinturas y el papel de la mujer como protagonista.
Los cuadros seleccionados para analizar y realizar una reinterpretación posterior son los siguientes: “La cordobesa”, “La guitarrista”, "Alegrías" y "Malagueña". Los veremos y analizaremos juntos en clase y cada uno-a elegirá el que desee.
| ACTIVIDADES/TAREAS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN (consultar las rúbricas en la página Evaluación) |
| "Tormenta de ideas": Presentación de imágenes y vídeos previamente seleccionados, a fin de conocer la vida y obra del célebre Pintor cordobés, Julio Romero de Torres, eligiendo las relacionadas con el Flamenco. Análisis de rasgos comunes (recursos disponibles en Symbaloo y en la página "PARA SABER MÁS" de esta Lección) |
C.E 6.1.1 |
| Previa audición, organización en formato A3 de la letra del pasodoble "La Morena de mi Copla" a completar con pictogramas (documento disponible en los recursos de Symbaloo). | C.E 6.3.2 |
| Previa elección de una de las obras analizadas, usando las técnicas de cuadrícula y traslación de imágenes, dibujar una réplica de la obra seleccionada. | C.E 6.3.2 |
|
PRODUCTO FINAL: Trabajo individual de investigación sobre la vida y obra del pintor y síntesis digital a modo de Presentación, usando la herramienta adecuada a tu destreza digital (previamente debes ver los tutoriales disponibles en los recursos de Symbaloo y consultar dudas a la seño) |
C.E 6.12, 6.2.1, 6.3.1, 6.4.1 y 6.4.2 |
ACLARACIONES: Para la realización de los Productos Finales trabajaremos con tres herramientas digitales versátiles, que elegirá la maestra en función del nivel digital del alumnado, en las que plasmar la síntesis de la información investigada. Estas Tareas serán creadas desde Classroom y es ahí donde el alumnado realizará la entrega de las mismas
- Presentaciones de Google, para nivel básico, por la facilidad de uso.
- Canva y 3. Genially, en versiones gratuitas, para nivel medio y alto, respectivamente, que ofrecen varias ventajas para plasmar trabajos de investigación como su uso intuitivo y sus plantillas prediseñadas para crear presentaciones o infografías atractivas y coherentes rápidamente. También destacan por su capacidad de colaboración en tiempo real, lo que facilita el trabajo en equipo, y por sus herramientas de diseño visual que ayudan a explicar conceptos complejos de manera más efectiva, recursos de audio,...resultando unos productos finales con una estética muy atractiva para el alumnado.
Con estas herramientas, combinadas con otras de consulta fiables (consultar documento en Symbaloo y tutoriales de la página de SEGURIDAD DIGITAL-Material Complementario de esta Lección), obtendremos un resultado final satisfactorio.