Tareas - Criterios de Evaluación
Relación de Tareas con Criterios de Evaluación
Se detallan las tareas del proyecto, los criterios de evaluación aplicables, el tipo de agrupamiento, tiempo aproximado y herramientas sugeridas para el alumnado.
| Tarea | Criterio de Evaluación | Agrupamiento | Tiempo aproximado | Herramienta sugerida |
|---|---|---|---|---|
| Análisis de la partitura orquestal / escucha de versiones de referencia | CEE1 / CEE4 / CEE5 CEG1 / CEG2 / CEG3 / CEG12 CET1 / CET2 / CET3 / CET4 |
Individual + Grupo (4) | 1 sesión (1 h) + trabajo autónomo | YouTube, NML, Spotify (versiones orquestales) IMSLP (partituras) Google Drive MuseScore |
| Selección de elementos esenciales y elaboración de la reducción | CEE1 / CEE4 / CEE5 CEG2 / CEG3 / CEG12 CET1 / CET2 / CET3 |
Grupo | Trabajo autónomo + seguimiento asíncrono | MuseScore Google Drive |
| Ensayo del solo con acompañamiento reducido | CEE1 / CEE4 / CEE5 CEG2 / CEG3 / CEG6 / CEG12 CET1 / CET2 / CET3 |
Grupo | 1 sesión (1 h) | Metrónomo digital Afinador digital MobileSheets |
| Grabación del solo con acompañamiento reducido | CEE1 / CEE4 / CEE5 CEG2 / CEG3 / CEG6 / CEG12 CET1 / CET2 / CET3 / CET4 / CET9 |
Grupo | 2 h trabajo autónomo | Audacity / BandLab / GarageBand Micrófono USB-C / Móvil Google Drive |
| Revisión y análisis crítico de la grabación | CEE1 / CEE5 CEG2 / CEG3 / CEG12 CET2 / CET3 / CET4 / CET9 |
Grupo / Individual | Trabajo autónomo + seguimiento asíncrono | Audacity Google Drive Canva Rúbrica de autoevaluación |
| Presentación y escucha colectiva del proyecto final | CEE4 / CEE5 CEG2 / CEG6 / CEG12 CET2 / CET3 / CET4 / CET9 |
Grupo | 1 sesión (1 h) | Aula con proyector / altavoces Canva Enlaces Google Drive / YouTube |
Resolución de problemas técnicos
- Verificar los equipos antes de las clases presenciales.
- Asegurar que el material compartido en la nube (Google Drive) esté accesible sin conexión a Internet.
- Disponer de versiones de los archivos en formatos universales como MP3, WAV o PDF.
- Orientar al alumnado previamente en el uso de software de grabación, reproducción y edición musical, proporcionando material de apoyo.
Criterios de evaluación
Transversales
- Capacidad de organizar y planificar el trabajo eficientemente.
- Capacidad de recoger, analizar y sintetizar información.
- Desarrollar ideas y argumentos de forma crítica.
- Habilidad en el uso crítico de TIC en el trabajo individual y en equipo.
- Conocimiento de una lengua extranjera en ámbito profesional.
- Capacidad de autocrítica y aplicación de principios éticos.
- Capacidad de integración, liderazgo y gestión de equipos multidisciplinares.
- Capacidad para trabajar autónomamente y adaptarse a cambios culturales y artísticos.
Generales
- Conocimiento de principios teóricos y evolución de valores estéticos y culturales.
- Capacidad de análisis y comprensión de obras musicales.
- Habilidad en interpretación musical y técnicas instrumentales.
- Capacidad para dirigir, componer, arreglar, enseñar y gestionar proyectos musicales.
- Capacidad de investigación y adaptación a diferentes estilos musicales.
- Capacidad de trabajar en equipo y reflexionar críticamente sobre la práctica musical.
Específicos de Interpretación
- Dominio técnico y musical del repertorio.
- Aplicar técnicas instrumentales adecuadas según el repertorio y estilo.
- Interpretar obras con expresividad respetando la intención del compositor.
- Analizar y valorar diferentes interpretaciones de obras estudiadas.
- Integrar conocimiento teórico y práctico para una interpretación coherente.
- Adaptarse a distintos contextos y formatos de interpretación.
- Demostrar autonomía y responsabilidad en el estudio y preparación del repertorio.