En este apartado, presentaremos una lista enumerada de instrumentos de recogida de información para cada competencia específica y vinculada al plan de actividades desarrollado.
1.- CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
1. Observación directa de la participación en debates, simulaciones y mediación de conflictos.
2. Cuestionarios o encuestas sobre percepción de convivencia y respeto a normas del aula.
3. Diarios de aula o registros reflexivos de los estudiantes sobre conflictos y resolución.
4. Rúbricas de participación en proyectos de servicio comunitario.
5. Entrevistas grupales sobre la experiencia en dinámicas democráticas.
2.- INTERCULTURALIDAD
1. Portafolio de trabajos de presentaciones culturales y murales de diversidad.
2. Listas de cotejo para evaluar participación y respeto en talleres y role-playing.
3. Cuestionarios de percepción sobre tolerancia y aceptación de diferencias culturales.
4. Registro de observación durante debates o actividades interculturales.
5. Diarios reflexivos sobre aprendizajes de historias multiculturales.
3.- PENSAMIENTO CRÍTICO Y ÉTICO
1. Rúbricas de análisis para debates y resolución de casos éticos.
2. Cuadernos de reflexión donde los estudiantes registren decisiones y consecuencias.
3. Listas de cotejo para identificar argumentos sólidos y falacias en discusiones.
4. Observación estructurada de la participación en actividades de pensamiento crítico.
5. Pruebas escritas o ejercicios prácticos sobre ética y razonamiento lógico.
4.- COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO INTERCULTURAL
1. Rúbricas de comunicación para evaluar claridad, respeto y escucha activa.
2. Registro de participación en mediaciones y simulaciones de diálogo.
3. Portafolio de presentaciones mostrando diversidad de perspectivas.
4. Observación directa de habilidades de comunicación verbal y no verbal.
5. Encuestas de retroalimentación entre compañeros sobre eficacia del diálogo.
5.- COMPETENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL
1. Cuestionarios de autoevaluación emocional para identificar gestión de emociones.
2. Rúbricas de cooperación y trabajo en equipo durante dinámicas grupales.
3. Diarios o registros de reflexión sobre empatía y conflictos resueltos.
4. Observación directa de participación en actividades de solidaridad y empatía.
5. Entrevistas o debates guiados sobre experiencias sociales y emociones gestionadas.